lunes, 24 de marzo de 2014

bizcocho frances, esponjoso y deliciosooo!!

El otro día cuando estaba horneando este bizcocho desprendía tal aroma que ya hacía presagiar que una vez lo retirase del horno desapareceria volando ;)
Tiene ese inconfundible sabor de los bizcochos tradicionales de toda la vida, esponjoso y húmedo.
Nos gustó tanto que ya lo elaboré en dos ocasiones, la primera vez utilicé mantequilla normal, y la segunda una ligera, os aseguro que apenas se apreciaba la diferencia de sabor.
Un estupendo bizcocho para disfrutar en buena compañia acompañado de una tacita de café calentito.


Ingredientes: para un molde redondo de 25x5 de alto
  • 6 huevos medianos (400gr, pesados con cascara)
  • 125gr de harina de repostería
  • 220gr de azúcar
  • 70gr de mantequilla normal o ligera
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de postre de levadura tipo Royal
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación:
Untamos con una pizca de aceite el molde y forramos el fondo y los laterales con papel de hornear. Podéis tomar la medida usando como plantilla el mismo molde. El aceite actúa de pegamento para que el papel no se mueva

Encendemos el horno a 170º (sin aire) para que se vaya calentando.
Pesamos el azúcar y lo dejamos a un lado. Cogemos dos recipientes, reservamos un huevo, y separamos los otros cinco, las yemas de las claras. Agregamos el huevo entero a las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas, cuando estén a medio montar incorporamos dos cucharadas de azúcar, (del que habíamos pesado) continuamos montando hasta que estén firmes, reservamos.
Con unas cuchillas eléctricas batimos las yemas junto con el resto de azúcar durante unos 5-6 min (con esto conseguimos que el azúcar se triture un poco y monten mejor) retiramos las cuchillas y continuamos batiendo con las varillas a máxima velocidad otros 10 min más aprox, hasta que estén espumosas y tengan un color amarillo pálido. Este paso lleva un poquito de tiempo pero es muy importante para que el bizcocho quede bien esponjoso. Añadimos la vainilla líquida
.
Derretimos la mantequilla (yo lo hice en el micro) y le agregamos las cucharadas de aceite y agua, removemos. Se la añadimos a la masa anterior, despacio y con movimientos envolventes.

A continuación incorporamos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Luego añadimos las claras con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde y le damos unos pequeños golpecitos para que nos quede uniforme.
Introducimos en el horno que tenemos precalentado en la segunda ranura comenzando por abajo, durante unos 35-40min hasta que lo veamos ligeramente dorado. Procurar no abrir el horno durante los primeros 30min porque corréis el riesgo de que se os baje. Para comprobar si ya está hecho introducimos un palillo, si sale limpio es que ya está, de lo contrario lo dejamos un par de minutos más.

Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar unos 10min, a continuación le damos la vuelta al molde poniéndolo boca abajo encima de una rejilla untada con una pizca de aceite o mantequilla (la del micro os puede servir). Retiramos el molde y lo dejamos así hasta que se enfrie del todo.

Una vez frío retiramos el papel y le damos de nuevo la vuelta poniéndolo boca arriba.

Lo espolvoreamos con azúcar glas.

Tumbada en el sofá, con una mantita viendo una peli y comiendo un trocito de bizcocho soy más feliz que un ocho :-)

16 comentarios:

  1. Curioso, las cantidades son raritas, pero la pinta es de los bizcochos tradicionales estos de las abuelas... Tiene que estar de muerte, yo por mí haría todo lo que tienes en el blog, jajaja, qué mierda no tener tiempo. Un besico, guapi.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico y qué presentación más bonita!. Me llevaba un buen trozo ahora!. Bs.

    ResponderEliminar
  3. A nosotras nos pasaría igual!! Qué mejor plan en un día tan frío y lluvioso como el que hemos tenido por aquí, que sofá, manta y un trozo de este bizcocho que tan buena pinta tiene...
    Te ha quedado sensacional...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Planazo total, María! Yo este bizcocho lo mojaba en un bue tazón de chocolate, lo bien que lo iba a pasarrrr!!! Te ha quedado estupendo y la presentación preciosa! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  5. Te quedo espectacular ii menuda pintaza que tiene,y que razon tienes yo cuando hago algo y dispongo de unratito para saborearlo y disfrutarlo soy la mas feliz del mundo....Besss

    ResponderEliminar
  6. No lo dudo ni un segundo de que tiene que estar buenisimo, de que buena gana tomaria un trocito de ese pastel, ya llevo unos cuantos dias con ganas de esta clase de bizcochos, que ricooooo¡¡¡, bikiños

    ResponderEliminar
  7. Me apunto, me apunto a ese planazo ...Mantita, sofá y un pedacín de semejante delicia!!! Qué bellezón, qué corte tiene!!!

    ResponderEliminar
  8. hola María!! vaya bizcocho, ya me he enamorado de él, así que lo tengo que hacer jajajaj (eres maalaaa jajajajaj). Que color más bueno, yo compro huevos ecológicos pero nunca llegan a tener ese color de los tuyos. Un beszo

    ResponderEliminar
  9. hola guapa se ve super esponjoso me encanta bssss

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta Maria!!! Me encanta como te ha quedado! Mmmm cogeria un buen trocito para el té (que yo no soy mucho de café jeje) ahora mismo! Creo que me voy a animar a hacerlo y el próximo bizcocho va a ser este! Un besin

    ResponderEliminar
  11. solo 125 gramos de harina? voy a probar pero me parece poca harina
    camariñana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bizcocho que lleva poca harina. De todas formas probaré a hacerlo de nuevo por si me equivoque al anotar la cantidad en la libreta. Un saludo

      Eliminar
  12. Pinta estupendamente por fuera pero sobre todo esa miga del corte, que pasada.
    El toque de la vainilla le va genial eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo te acompañaba de buena gana, porque tiene una miga que quita el sentido. Que esponjosidad tiene, me encanta reina y el colorcito es divino.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  14. Despues de un compas de espera largoo, por problemas de salud mios y familiares, en general. vengo a verte y traigo la tacilla de cafe en la mano y me gustaria un trocito de tu bizcocho,,,que bien huele y la pinta adornado y todo.....Increible.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Se ve espectacular , que cosa más buena, no me extraña que lo tuvieras que hacer dos veces, porque seguro que era cuestión de segundos que desapareciera jejejeje !!!

    como echo de menos un buen trozo de bizcocho para desayunar !!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...