lunes, 10 de marzo de 2014

carquiñolis de almendra

Los carquiñolis son una especie de galletas dulces con apariencia de tostada y que apenas llevan materia grasa, con una textura muy crujiente.
En Italia se les conocen como "Biscotti o cantuccini" en Valencia por ejemplo, les llaman "Rossegóns"
Son tan ligeros y están tan ricos que te comes tres o cuatro sin darte cuenta, aunque he de advertiros que para que sean aptos para todas las dentaduras ;) es conveniente  mojarlos primero en un buen tazón de leche, o té.
Por la red he visto varias recetas y formas distinta de prepararlos. Yo hice solo una cuarta parte de la receta que vi en un vídeo modificando un poco las cantidades de los ingredientes. Podéis añadirle pistachos, gotas de chocolate, o lo que más os guste.




Fuente modificada:  "El forner De Alella"

Ingredientes: para unas 30 unidades
  • 220gr de harina de fuerza (y un poquito más para espolvorear)
  • 40gr de almendra molida
  • 2 huevos medianos
  • 5gr de levadura tipo Royal (una cucharadita rasa de café)
  • 1 cucharadita de café de canela en polvo
  • 30ml de aceite de oliva suave (unas tres cucharadas)
  • 140gr de azúcar
  • ralladura de medio limón, pequeño
  • 100gr de almendra natural con piel (sin tostar) la compré en Mercadona
  • una pizca de sal
  • huevo batido para pincelar
Preparación:

Tamizamos la harina en un bol y le incorporamos todos los ingredientes excepto las almendras con piel.
 Mezclamos todo con una cuchara de madera o con las manos bien limpias hasta que nos quede una masa compacta y un poco pegajosa. Os llevará un poquito.

 A continuación incorporamos las almendras enteras hasta que se integren bien en la masa.

Espolvoreamos una superficie plana con un poco de harina y trabajamos la masa con las manos formando un cilindro largado (como si fuera una baguet) o dos, dependiendo del tamaño de vuestra bandeja de horno, de un grosor de 3cm más o menos. Si fuera necesario añadimos una pizca más de harina, la justa para poder darle forma y que no se pegue a la superficie de trabajo.

Lo depositamos en una bandeja de horno que previamente habremos cubierto con papel de hornear. Introducimos el cilindro en la nevera y lo dejamos reposar como mínimo media hora. Si no dispusierais de espacio suficiente para introducir la bandeja, lo depositáis simplemente con el papel. La mía como es movible no tuve problema.
Transcurrido el tiempo de reposo. Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo para que se vaya precalentando.
Retiramos el cilindro de la nevera y lo aplanamos un poco con los dedos para darle forma más ancha y menos redondeada. Pincelamos por encima con el huevo batido.
Introducimos en el horno que previamente pusimos a calentar, durante unos 20 min. Transcurrido ese tiempo lo retiramos y con un cuchillo bien afilado (de hoja lisa) cortamos rebanadas de 1cm de grosor, en diagonal. Yo utilicé un paño de cocina para sujetarlo y así evitar quemarme. Colocamos de nuevo las rebanas en la bandeja en horizontal.
Las introducimos en el horno durante 5min para que se doren un poquito por ambos lados. Procurar no  excederos con el  tiempo de horneado, si no queréis que oz queden demasiado duros. Según vuestro horno, ya iréis viendo. Al retirarlos en el centro todavía estarán un pelín blandos, luego cuando se enfríen ya se terminan de endurecer. Una vez frías ya se pueden introducir dentro de un bote hermético.


 Si no tenéis "ratones" en casa se os van a conservar perfectamente durante varios días ¨-¨

17 comentarios:

  1. me encanta los carquinolis aunque nunca los preparé, me encanta tu receta María. un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga! Yo los llamo biscoti y siempre los he hecho de pistacho, pero tengo que decir que los tuyos están como más perfectos, jeje. Están increíbles. Es verdad que son un vicio total, tan cruienticos, me encanta que las galletas se puedan roer, jajaja. Las galletas tienen que ser crujientes! Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Hola María son parecidos a los cantuccini di Prato en Italia pero sin canela y los tuyos me encantan un montón solo falta un chupito de vin santo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En casa hay un ratón pequeño y uno grande que tienen un peligrooooo y si ven estos carquinolis más!!! Me han encantado! Biquiñosssss :)

    ResponderEliminar
  5. Ratones no pero bichos si y los huelen jajjajajajaj
    Sensacionales, de los que apetecen sin parar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que los tengo pendientes pero nunca encuentro el momento y solo me acuerdo cuando los veo y claro no es plan de ir corriendo a la cocina. Qué ricos con un café a cualquier hora.

    bss

    ResponderEliminar
  7. Los tengo en mi libro con una anotacion ya hace tiempo" hacer sin falta" pero no doy llegado a ellos se me recuerdan cuando los veo y estos tuyos te han salidos perfectisimos, me encantan , besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravillla, que bien te han quedado a mi me encantan los hay en el mercadona y los compro siempre para mi son una perdición ,no sabia que se podian hacer caseros,los probare de eso no hay duda, los tuyos estan autenticos........Bessss

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo!! Tengo en casa un ratón adicto a los carquiñolis, y no tenía la receta, así que cuando los vea alucinará. Bss.

    ResponderEliminar
  10. hola preciosa :) me encantan! yo he hecho la versión bisconti y tienes razón, no todos los dientes pueden comerlo sin mojarlos antes jajaja están buenisimos y te han quedado super perfectos :) Oye me encanta tu vajilla, llevo días obsesionada con estas vajillas blancas y azules, dime, son de sagardelos? no sé donde cmprarlos, aquí he mirado hasta en el corte inglés y no lo hay, tú sabes de algún sitio donde lo pueda comprar? un besooooo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, aunque no los he preparado nunca,, yo en casa tengo ratones de diferentes edades y seguro que no dejan ni las migas...eso sí algunos tendrán (tendremos) que remojarlos un poco
    jejeje..
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Maria!!! pero si parecen compradas :O, te han quedado perfectas!!! Qué buenas mmm, los probé `por primera vez en Italia y tienes razón de que tube que mojar antes de comer, porque casi dejo los dientes jajaja, pero me gustaron mucho! Me llevo la receta! Un besin

    ResponderEliminar
  13. ¡Aqui en Tarragona son supertípicos! Los tuyos han quedado perfectos :-) Un besito

    ResponderEliminar
  14. Los comí por primera vez en Italia y me gustaron muchísimo, pensé que eran más complicados de hacer, pero veo que no. Además con tu paso a paso, no hay pérdida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola princesa !
    Como me gustan tus paso a paso , son lo mejor ! Estas galletas me recuerdan a unas que solía comprar mi padre que le encantaban, eran de almendra también pero mas chiquitinas ,del tamaño de una nuez y duras como para matar a un paisano si se la tirabas a la cabeza jajaja.....ya veo que éstas deben ser primas hermanas ;)
    El aspecto es formidable , me han encantado . Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, lo has bordado, pero eso siempre lo haces con todo lo que preparas, te han quedado unos carquiñolis divinos estan perfectos, y asi de caseritos tienen que ser un manjar, me llevo la receta por que me encantan. Un abrazo muy grade de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar nunca de estos carquiñolis, se ven divinos y seguro que están riquísimos !!! Pero ...a hora mismo PROHIBIDO, cualquier dulce, cosas de la dieta, jejeje, que le vamos a hacer !!!

    Así que ... aprovecha y comete uno por mí, jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...