Lo amasé a mano para que pudierais comprobar que no hace falta disponer de una amasadora.Yo añadí un poco más de harina y disminuí la cantidad de azúcar.
Como molde utilicé una fuente refractaria de cerámica y el resultado fue fantástico, un pan súper tierno y sin apenas corteza por la parte de abajo. Podéis utilizar cualquier otro molde que se aproxime a las medidas.
Más abajo os dejo un pequeño vídeo que grabé con la cámara de fotos una vez que lo retiré del horno ;) Una pena que no se pueda percibir también el olor ^_^
- 600gr de harina de fuerza
- 180ml de leche entera
- 180ml de agua
- 4 cucharadas (sopa) de azúcar
- 1 cucharadita de postre rasa de sal
- 60gr de mantequilla para la masa (una poquita más para untar)
- 1 sobre de levadura seca para pan (yo utilicé la marca maicena)
Preparación:
Lo primero que haremos será untar con aceite o mantequilla el molde que vayamos a utilizar. En mi caso una fuente refractaria, también podéis utilizar un pirex o un molde de aluminio desechable
Encendemos el horno para que se vaya calentando tan solo a 70º si, si!! solo 70º. Es muy importante no excederse con la temperatura ya que van levar en el horno.
Templamos en un cazo la leche, el agua y la mantequilla, a fuego suave hasta que la mantequilla se disuelva. La dejamos reposar un par de minutos hasta que esté tibia. Mientras tanto aprovechamos para preparar los demás ingredientes.
En un bol grande mezclamos 500gr de harina con la sal (los otros cien los reservamos para amasar más tarde), añadimos el azúcar y el sobre de levadura, mezclamos y formamos un volcán. A continuación vertemos la mezcla de leche y mantequilla tibia en el hueco.
Aproximadamente unos 12min hasta que nos quede una masa elástica y que se nos pegue ligeramente a las manos. Tener en cuenta que cuanta menos harina incorporemos y mejor la amasemos más esponjosos nos van a quedar.
Dejamos reposar la masa unos 5min cubierta con un paño de cocina para que se relaje antes de proceder a darle forma.
Transcurridos el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones de aprox 85-90gr cada una. Con cada porción formamos una bola y las vamos depositando en el molde dejando una pequeña separación entre ellas.
Introducimos el molde en el horno que tenemos precalentado a 70º lo dejamos a esa temperatura unos 20-25 min, no más, (veréis como han crecido bastante)Transcurrido ese tiempo y sin abrir la puerta del horno subimos la temperatura a 180º. Los dejamos a esa temperatura unos 15-20min hasta que presenten un ligero color dorado por la parte de arriba.
Los retiramos del horno, a continuación (sin esperar a que se enfríen) cogemos un trocito de mantequilla de la nevera y los frotamos por arriba, con un pincel la esparcimos bien (con una poquita es suficiente). De esta forma conseguimos que la corteza nos quede más blandita, brillante, y se mantengan más tiempo tiernos.
Esperamos un par de minutos a que se enfríen un poco, los retiramos del molde y los depositamos encima de una rejilla para que no se humedezcan.
Para una mayor conservación podemos introducir las porciones en bolsas de plástico herméticas o envueltos en film transparente. Incluso podéis guardarlos en el congelador e ir retirándolos poco a poco.
Pinchad en la siguiente imagen para ver el video:
Para la merienda con unas rodajas de chorizo, que ricoo!! Os lo vais a perder ;)
Maria que panecillos mas ricos me encanta ver como te quedaron, super tiernos y esa ultima foto esta diciendo comemeeeee¡¡¡¡ Ya veo que son muy sencillos de hacer y yo no dudo en probarlos, besos
ResponderEliminarMaria estan estipendos estos panecillos te quedaron ideales , y para unos bocatas que ricos asi tan tiernos ellos oohhh, es casa nos encanta este tipo de panes tiernos.....Besss
ResponderEliminarQué maravilla! Ojalá que lo pudiera oler y probar!! Se ve súper tierno, que rico!! Y a mano, me encanta!!
ResponderEliminarBesos!
Oh, Dios. Con el mono de hacer pan o bollería que tengo y me enseñas esto!! Ooooofffff!!! Qué maravilla, María, yo quiero merendar en tu casa, jajaja. Besicos!
ResponderEliminarPero que maravilla que preciosidad de panecillos, chiquilla. Mejor no te podrìan haber quedado y que miguita tienen por dios, se ve tan esponjosa que mete hambre. Con chorizo, con mermelada, con lo que sea, o solos...da igual, tienen que estar ricos, ricos.
ResponderEliminarBicossss
Pero si te han quedado perfectos! Qué buenísima pinta!!!! Se ven súper tiernos! Y además son súper rápidos de hacer!
ResponderEliminarMe llevo tu receta sí o sí! Qué ganas de probarlos
Un beso!
Qué ya es la hora de merendar y aún no le di un bocado!!! Qué buena pinta, estoy tardando en ir por ellos, jeje. Un besiño.
ResponderEliminarPero qué ricos estos panecillos para el desayuno. Como me apetecería uno de ellos ahora mismo. Ya me estoy imaginando el olorcillo que se desprende del horno. Uhmmmmmmm bueno los dejaré para el finde que tengo más tiempo.
ResponderEliminarBss
Que delicia de panecillos, te quedaron de lujo chica, que miga por Dios!!
ResponderEliminarbesitos!!
si en una hora están hechos los tengo que probar yo, porque la verdad es que el aspecto que tienen estos bollitos no podría ser mejor
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaares no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta que pena no poder llevarme unos cuantos para la cena, con tu permiso tomo nota me han encantado.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Qué pintaza!!! Tiernos tiernos, menudo gustazo tiene que ser comerse uno de esos con choricito, chocolate o lo que cuadre :P
ResponderEliminarUn beso!
Holaaa, menuda pinta María, es espectacularrrr, me relamo de principio a fin. Son tremendos, esto lo tengo que hacer yo pero ya, además es que son preciosos, me encannnnntan!
ResponderEliminarUn besoooo
Que fofos ficaram e tão rápidos, perfeitos mesmo.
ResponderEliminarO interior é tão guloso, uma delicia de sugestão.
beijinhos
Qué pinta más buena tienen estos panecillos! Y el tamaño es estupendo para un picoteo.
ResponderEliminarHace muy poquito que inauguramos Lima y Chocolate, tu tienda online de artículos de repostería a los precios más económicos. Tenemos promociones especiales para blogs de cocina y estaremos encantados de atenderte en www.limaychocolate.com
Hija del amor hermoso, que preciosos te han quedado, dan ganas de darle un bocado ya!!
ResponderEliminarSe ven muy esponjosos, probaré a hacerlos!!
Besotess
Hola María, hace un tiempo que sigo tu blog, pero no había hecho aún ninguna receta. Hace unos días probé los panecillos y me han encantado! Ya té iré siguiendo a ver que se cocina por aquí!
ResponderEliminarUn saludo!Cñara
Hola!!! Maria, un gusto, te saluda Alfredo desde Buenos Aires, Argentina, llegue a tu blog por un video tuyo en Youtube, asi que hoy me puse a hacer tu receta, te cuento como me fue luego, ya los tengo metidos en el horno minimo para que crezcan, un beso grande y gracias por compartir tu conocimiento, tienen una pinta impresionante!
ResponderEliminarHola Maria, recien saque los panes del horno, que increibles que quedan haciendolos en el molde de vidrio, jamas se me habria pasado por la cabeza usarlo porque tengo en la cabeza de usarlo para las tortas pero no para panes, quedaron increibles, sin dudas te agradezco el tip, y la verdad excelente la receta! saludos y muchas gracias!
ResponderEliminarHola Alfredo acabo de contestarte al comentario que me dejaste en Youtube. Me alegra muchísimo que te salieran tan bien. Lo curioso de esta receta es que no se necesita esperar varias horas a que la masa crezca para conseguir unos pacecillos tiernos y esponjosos. Pues fijate que el molde me costo solo 3€ y no veas el partido que le estoy sacando. Te agradezco mucho que compartieras el resultado. Un abrazo desde, Galicia, España para Buenos Aires, Argentina
EliminarHola Maria
ResponderEliminarSuelo hacer tus recetas. Me gustan mucho!!!
Tengo muchas ganas de realizar esta receta. El tema es que tengo horno a gas y la temperatura mínima es de 170 grados. Crees que es posible que pueda realizar la receta igualmente? Tienes alguna sugerencia? Muchísimas gracias!!!!
Saludos desde Ibiza
Mercedes
Hola Mercedes!
EliminarMuchísimas gracias por confiar en mis recetas, me alegro que te gusten. Veras! en tu caso lo que te recomiendo es que una vez que formes las bolas y las sitúes en el molde, lo cubras con un paño o film y las dejes levar a temperatura ambiente hasta que doblen de volumen. Supongo que les llevará 1h y media o 2h, con las temperaturas de Ibiza seguro que van a crecer super rápido ;) Luego los horneas a 170º-180ºcomo indico en la receta. Ya me contarás el resultado! Un saludo
Muchas gracias por tomarte tiempo en responder a mis dudas!!
EliminarEn cuanto realice la receta, te comento el resultado!!
Gracias nuevamente.
Saludos! !!
Mercedes
Maria,
EliminarSalieron super bien!! Deje que levaran una hora y los cocine a 180 grados. Muchas gracias por tus sugerencias!! Quedaron como en la foto y muy ricos!!!!! Como todas tus recetas!!!
Gracias de nuevo!!!
Saludos!!
Mercedes, cuanto me alegro! Gracias a ti por molestarte en comentar el resultado y confiar en mi una vez más. Un abrazo para Ibiza
EliminarQue lindos quedaron! vi la receta hace ya un tiempo en el canal de LaCocinadera, muy ingeniosa! Saludos
ResponderEliminarGracias!! por recordarme el enlace, menudo despiste ni me había dado cuenta. Me encanta ese canal cocina maravillosamente. Un saludo
Eliminaryo los hice tal cual dice la receta....y salieron riquísimos. Me pidieron que vuelva a hacerlos
ResponderEliminarMe alegro mucho. Que te pidan que vuelvas a repetirlos es muy buen indicio ;) Gracias por compartir el resultado. Un saludo
Eliminar