Cuando los vi me resultaron muy graciosos. La receta original es de origen Serbio, aunque para elaborar la base de galleta decidí emplear una masa distinta. Lo que me "preocupaba" un poco es que se pudieran deformar al hornearse, así que cuando las introduje en el horno no pude evitar vigilarlas cada cinco minutos ;) Quedaron estupendas, al mordisquearlas están crujientes y con un maravilloso sabor a vainilla y chocolate.
Si tenéis niños en casa podéis pasar una tarde super divertida preparándolos.
Ingredientes: para unos 40 erizos
- 120gr de mantequilla blandita (no derretida)
- 125gr de azúcar
- 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
- 1 huevo mediano
- 1 cucharada de leche
- 330gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de café rasa, de levadura tipo Royal
- una pizca de sal
Preparación:
Colocamos la mantequilla en un bol junto con el azúcar, con una cuchara de madera o un robot de cocina mezclamos durante unos 6-7 min hasta que nos quede una textura cremosa y un poco más clara.
Añadimos la esencia de vainilla y la leche, mezclamos un poco. Incorporamos el huevo y removemos hasta que se mezcle todo bien.
A continuación vamos incorporando poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y una pizca de sal.
Mezclamos hasta que nos quede una masa compacta, que podremos manejar facilmente con las manos. La envolvemos en un trozo de film transparente y la dejamos reposar en la nevera una media hora.
Transcurrida la media hora, encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
Cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas de unos 15gr cada una. Luego le damos forma de una pera pequeña.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y las vamos colocando encima dejando una pequeña separación entre ellas.
Las introducimos en el horno durante unos 15-20min hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Se agrietaran un poquito pero no os preocupéis porque luego va a quedar cubierto con el chocolate. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías procedemos a decorarlas. Vertemos las virutas de chocolate en un plato, reservamos. Fundimos el chocolate de cobertura en el microondas o al baño maría. Sujetamos cada galleta por la parte más estrecha, el "hocico", tomamos una cucharadita de chocolate fundido y la vertemos solo sobre la parte superior del cuerpo dejando sin cubrir una pequeña parte del hocico. La parte de abajo que es plana no se baña de chocolate.
Dejamos una fina capa y con la ayuda de la cucharilla retiramos el exceso. A continuación esparcimos una pequeña cantidad de fideos por encima hasta que se adhieran y cubran la superficie de chocolate.
Para finalizar dibujamos en la parte del hocico los tres puntitos de los ojos y la boca. Podéis hacerlos introduciendo una pequeña cantidad de chocolate fundido en un cucurucho de papel o sumergiendo un palillo en el chocolate.
Los dejamos reposar en la bandeja hasta que el chocolate se endurezca, y ya los tenemos listos para guardar en una cajita.
Mientras los decoraba me comí parte de las púas ;) Que tengáis una feliz semana
Fuente de inspiración: aquí
que chulada me encanta, me guardo la receta para hacerla en casa .
ResponderEliminarbesitos noe
Mi querida amiga, que preciosidad, tanto para niños, como para mayores, son un capricho, le has dado la forma perfecta de erizo, y lo has explicado de maravilla, pero tus manos son especiales y asi de divinas te han quedado estas galletitas, que me han enamorado. Un abrazo muy grande eres u Sol
ResponderEliminartrop mimi tes Hérissons ils sont superbe et bien gourmands, bravo!
ResponderEliminarbisous
Me parecen monísimas y muy atractivas tanto para niños como para los adultos.Geniales!!!
ResponderEliminarAdemás de lo ricas que deben de estar!!!
www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es
Te han quedado preciosas!! eres un genio chica y ademas muy bien presentadas,estas a puñados me las tomaria yo...Besss
ResponderEliminarVaya monada! Me encantan!!!! Está muy bonitas y originales y para hacer con los peques son ideales! Un besin
ResponderEliminarVaya galletas simpáticas que hicistes, y encima tan ricas. Si es que tenían que dar hasta pena comerlas jaja
ResponderEliminarMe las llevo a pendientes, ya caerán, y si me quedan decentes las publico.
Besotes, mi niña.
Que cositas mas ricas, una preciosidad Maria, son ideales para hacer con mis nietos, me quedo con ellas, bikiños guapa
ResponderEliminaray pero qué monadaaaaaaaaaaaaaaaaa María, me encantan, estos te los copio fijo! viva SErgiay viva tu
ResponderEliminarPero niñaaaaaaaaaaa que artista eres por diosssssssss!!. Pero que cucada de galletas reina, son divininisisisisimas, me encantan. No he visto antes nada igual, te lo juro, son la mar de simpáticas y originales. Y tienen que estar ricas, ricas...porque ya veo que te has ido comiendo parte de las púas eh golosonaaaaa jajajajaja.
ResponderEliminarBesinesss
Qué bonitos quedaron María, una tentación para acompañar el café y quedan taaan monos. Me encantan!!!
ResponderEliminarMe encantan!! Y como dices ,una buena opción para que los niños se diviertan
ResponderEliminarBesitos
¡Qué preciosidad!. ¡Me encantan!. Me llevo la idea que a mis peques les encantará no sólo hacerlas, sino también comerlas.
ResponderEliminarPor cierto, en Aliño con cariño estamos de sorteo. Si te apetece participar pásate por el blog. Un besote.
http://araekitchen.blogspot.com.es/2014/05/estamos-de-sorteo.html
No me digas que eres faquir , mira que comerte las púas y estar tan campante, si cuando digo yo que mi Maria es un hacha, lo digo con conocimiento de causa jajajajaaaa.........
ResponderEliminarFuera bromas, me he quedado con la boca abierta viendo estos erizos tan simpáticos que da penita comérselos , con esos ojines que me miran y qué bonita presentación les has hecho , las fotos son divinas.
Se vienen conmigo para mi carpeta porque los quiero hacer y espero no tardar mucho.
Miles de besinos y a disfrutar del finde.
Bueno bueno.. me encantan, que chulas, de verdad.. Las tengo que hacer, a mis peques les van a encantar.. super originales y seguro que riquísimas..
ResponderEliminarUn saludo..
Qué fácil lo haces todo... yo no sé qué arte tienes, de verdad, jeje. Seguro que en vez de erizos a mí me saldrían caquitas con ojos. Besicos!
ResponderEliminarQué simpáticas!!! Muy originales, me encantan. Además tienen que estar riquísimas. Besiños.
ResponderEliminarRecién descubierto tu blog, me parece una absoluta maravilla, y estos erizos son una monada
ResponderEliminarYo también te acabo de descubrir y me quedo por aquí, que bonitos estos erizos, otra mas para mi larga lista de pendientes.
ResponderEliminarOhh Ohh Ohhh María, que galletas más preciosas, me parecen ideales para un cumple, bueno ... o para cualquier momento, son super simpáticas y originales.
ResponderEliminarCon tu permiso me guardo esta entrada
Besazos
Ay, qué gracia, María! Ya las había visto en el blog de galletas de Rosa y me dejaron prendada, jajajaja...son tan bonitas y deliciosas! Tengo que hacerlas, a ver si me animo y las preparo con mi peque :) Biquiños y feliz fin de semana! Por cierto, las fotos son una preciosidad.
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarQué originales! Desde luego lo que más sorprende es la forma y se prestan perfectamente para sorprender especialmente a los críos. Estoy segura que a partir de aquí se verán muchos erizos por los blogs porque la idea es fabulosa. Te quedaron fantásticos.
Un saludo.
Divinisimaaaaaaaaaaaaaaas y no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta ,que pena no poder llevarme un par para el postre a mi hijo le encantarian son una cucada.
ResponderEliminarTomo nota por que con e fantastico paso a paso que has puesto no hay quien se resita a no hacerlas.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que cosa tannnnn bonitaaaaaa!!!!! Acabo de descubrir estas preciosas galletitas-erizo y me han encantado.
ResponderEliminarEl paso a paso genial y el resultado, una delicia!!!
Besitos;)
Holaaaa, jajajajja que preciosidad y que simpaticos son tus erizos. Además tienen que estar de ricos como para comerlos como pipas, eres una artista de los pies a la cabeza. Y bien fáciles que son vamos. El extracto de vainilla no lo he comprado nunca, lo tienen en el super donde todas las chuches pasteleras?
ResponderEliminarUn besoooo
que monada!! me encantan, tengo que hacerselos a mis nietas! no dejaran ni las migas bicos
ResponderEliminarQue receita encantadora, estão bem fofos.
ResponderEliminarPerfeitos para oferecer às crianças, ou então para um chá.
Gulosos e deliciosos.
beijinhos
Te he copiado la receta, las acabo de publicar, muchísimas gracias quedaron estupendas y buenísimas.
ResponderEliminar¡Qué bonitas! si da pena comérselas. Si mi hijo las viera le gustarían seguro, los erizos son sus animales preferidos, de hecho tiene una parejita hace ya cuatro años. Me quedo a seguirte encantada. Besitos.
ResponderEliminar