miércoles, 4 de enero de 2012

pan de huevo casero (roscón)

A la hora de hacer un roscón para que el resultado final sea bueno, es conveniente tener en cuenta tres cosas, la primera y más importante es.. la paciencia!! para no desesperarse con los tiempos de levado, la segunda es la harina ya que algunas absorben más líquidos que otras, y por último el amasado, ya que de ello depende que nos quede más o menos esponjoso.

Y hablando de harinas!!... el otro día cuando fui a comprar al Lidl vi una nueva marca de harina de fuerza para pan, en principio el precio ya me gustó (0,65€), estaba deseando comprobar el resultado y como podéis apreciar ha sido estupendo :)).Cuando lo estaba horneando había un aroma increíble no solo en la cocina, si no por toda  la casa, merece la pena hacerlo ya que el sabor no tiene comparación con el que compramos.
ingredientes: para un roscón mediano

para la esponja:
  • 80gr de harina de fuerza (la encontraréis en panaderías o grandes superficies)
  • 3 cucharadas de agua tibia
  • 7 cucharadas de leche entera
  • 25 gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
ingredientes de la masa:
  • la esponja que hemos preparado
  • 425gr de harina de fuerza (he usado la del Lidl)
  • 3 huevos medianos más una yema
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • 100gr de azúcar
  • 70gr de mantequilla blanda (no derretida)
  • ralladura de una naranja grande
  • ralladura de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de postre de agua de azahar (si no tenemos podemos sustituirla por 1 cucharada de zumo de naranja pero tendremos que añadir una pizca más de harina)
  • 6 cucharadas de anís o ron
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1cucharilla de postre de miel
para la decoración:
  • 1/2 huevo batido con un chorrito de leche para pincelar por encima
  • 1 cucharada de azúcar mojado con unas gotas de zumo de naranja
  • fruta escarchada
preparación: de la esponja
Templamos un poquito el agua (solo para quitarle el frío, no conviene excederse con el calor) y disolvemos en ella la levadura, la vertemos en un bol pequeño e incorporamos la leche también tibia y los 80gr de harina, mezclamos bien, tapamos el bol con un paño húmedo, y dejaremos que fermente durante unas 2 horas (no pasa nada si la dejamos más tiempo) Al cabo de las dos horas se habrán formado una especie de burbujas y su tamaño será el doble.

preparación de la masa
Una vez que tengamos lista la esponja procedemos a hacer la masa. En un recipiente echamos los huevos batidos, azúcar, sal, la mantequilla (para ablandarla podemos introducirla unos segundos en el microondas pero sin que llegue a derretirse, aunque yo prefiero dejarla a temperatura ambiente), ralladuras de limón y naranja, anís, la miel y el agua de azahar.
Mezclamos todo e incorporamos 200gr de harina aproxidamente, mezclamos bien y vertemos la masa madre.
Continuamos removiendo y añadiendo más harina poco a poco hasta que tenga un poco de consistencia. La depositamos sobre una superficie enharinada y comenzamos a amasarla con las manos.
Incorporamos el resto de harina y continuamos amasando durante unos 10-15min (es muy importante amasarla bien para que coja aire y nos quede esponjoso) nos quedará una masa un poquito pegajosa, pero no necesitamos añadir más harina, para poder terminar de amasar bien podemos untar las manos con un poquito de aceite o mantequilla.
Formamos una bola y la introducimos en un recipiente grande, espolvoreado con una pizca de harina para que cuando crezca  tenga espacio suficiente, lo cubrimos con un paño húmedo y lo dejamos varias horas hasta que crezca el doble (puede variar de 3 a 5h según esté la temperatura del ambiente) yo tenia la calefacción encendida y lo puse cerca del radiador y le llevó 4h.

Una vez que haya crecido retiramos la masa del bol, presionamos con las manos para quitarle el aire. Le damos forma redonda y hacemos un agujero grande en el centro introduciendo los dedos, luego lo depositamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Untamos con un poco de aceite por la parte de afuera de un aro de emplatar o una lata vacía y le colocamos al rededor un trozo de papel de hornear. De esta forma luego se desprenderá con mayor facilidad.
Dejamos levar de nuevo hasta que crezca el doble. Aprox unas 4-5h (le puede llevar incluso más).
Cuando ya esté listo encendemos el horno a 190º sin aire para que se vaya calentando.
Barnizamos el roscón por encima con la ayuda de un pincel con la mezcla de huevo batido y leche. Decoramos con el azúcar húmedo y la fruta escarchada.
Lo introducimos en el horno unos 25-30min aprox. A los 15min aprox cuando tenia un color doradito le puse un trozo de papel albal por encima para que no se tostara mucho. Se extrae del horno y se deja enfriar encima de una rejilla. Una vez frío se puede cortar por la mitad y rellenar con nata montada o con una crema que nos guste.Yo como no era para consumir todo en el mismo día preferí no hacerlo.

Consejo:
Hay veces que no dispongo de todo el día para su elaboración así que lo amaso por la noche y luego introduzco la masa en un bol grande y lo cubro con film transparente y lo dejo levando en la nevera toda la noche, a la mañana siguiente lo retiro de la nevera y lo dejo una hora a temperatura ambiente antes de darle forma, y que leve de nuevo.

Si os surge cualquier duda podéis dejarme un comentario en el blog o en mi correo y estaré encantada de ayudaros. Espero que os hayáis portado bien y los Reyes Magos os traigan muchos regalos.

El mejor regalo para mi es la sonrisa de mi cara cuando leo vuestros comentarios y cuando alguien me dice que ha hecho una receta y le ha salido bien, es un orgullo poder compartir el rinconcito de mi cocina con seguidores como vosotr@s. Un millón de besossss.


Felices Reyes!!!

34 comentarios:

  1. Hermosura de roscón. Te ha quedado divino. Con todos estos roscones que he visto por la red no me queda otra alternativa que intentar hacer el mio que no sé si me saldrá ya que es la primera vez que hago. A ver que sale. Feliz Año y que los Reyes sean generosos contigo y tu familia. Besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  2. Impresionate roscon te ha salido genial,esto dias no dejamos dever por los blog, unos impresionantes roscones, cada cual mejor,que nada tienen que ver con los comprados.Yo tengo preparado para hacer do,pues tengo la abuela de cumpleaños.Besos y que los reyes cumplan todos tus deseos y los de tu familia

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de roscón, y que ganas de meterle el diente jejejeje. Con esa miguita que se le ha quedado no es para menos.
    Me encanta cielo, te ha quedado fabuloso y con un colorcito precioso.

    Biquiños, que los Reyes Magos te traigan muchas cosinas.

    ResponderEliminar
  4. Hola María.

    Te quedó fantástico, sí que se necesita tiempo para prepararlo por culpa de los levados, pero merece la pena con el resultado que has conseguido, nada que ver con los comprados por muy buena que sea la confitería. Se ve delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ho sentito parlare molto di questo dolce e mi incuriosisce tanto, ma purtroppo non ho mai avuto il piacere di assaggiarlo... Il tuo è bellissimo, complimenti! :-)

    ResponderEliminar
  6. Ñam!! Que rico!!! Yo me estoy pensando si atreverme a hacer uno mañana... aysh, no se no se xD ya veré...:P
    Besos guapa!!! Y por si no te lo había dicho... Feliz añoo!!:)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de hacer el bizcocho de reyes, pero nunca me he atrevido,a ver si este año sigo tu receta que a ti te ha quedado fantastica, enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. ahora mismo tengo mi masa levando y si que es verdad que hay que tener paciencia. Me ha gustado la idea de añadirle una cucharadita de miel seguro que le da un toquecito estupendo! besos y a disfrutar de los reyes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una hermosura de rocon; a pesar de todo ese tiempo que te ha llevado.
    Mañana voy a ponerme yo con el mio; a ver como me queda.
    Yo le suelo hacer la masa en la thermomix.
    Felices reyes.

    ResponderEliminar
  10. Mariquiña quedouche espectacular. Encántame, eu acabo de facer a miña masa nai e mañá será o duro proceso de amasado e fermentado e o venres a disfrutaaaarrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!
    Encántame o sabor, pero ese olor en toda a casa, non hai mellor ambientador, xa se come con ese olor, ao mellor é porque fai presaxiar o que vai vir despois.
    BIcos e que os reis veñan cargadiños de cousas boas

    ResponderEliminar
  11. Te ha salido genial, mañana me pondré manos a la obra, espero que me salga bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eres la reina de la bollería, qué bien te sale todo, mecachis, yo quiero hacer pan de ese y que me quede así por dentro.
    La idea de comprar harina de fuerza en Lidl me parece genial, es más barata que en Mercadona, así que echaré un vistazo porque está claro que funciona muy bien, a la vista están los resultados.
    Que los Reyes te traigan muchas cositas.
    Un bikiño

    ResponderEliminar
  13. Que miga tan esponjosa...te ha quedado muy bien.Yo también cogí el otro día esa harina del Ldl, pero todavía no la he probado.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también compre en el lidl esa harina de fuerza y me sorprendió muchísimo es de la marca Haricaman con ella hicé el panettone y la verdad es que me salio magnifico, un buen roscón tiene un color estupendo, besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa, menudo roscón maja, que pasada! yo este año voy a preparar una receta diferente a la que tengo en el blog. Efectivamente he observado que es importante hacer la masa esponja. Y tengo la masa hecha de hace un rato y la dejaré levar a baja temperatura toda la noche. Esto lo hago cuando libro al día siguiente. Mañana cuando me levante le daré forma y a levar otra vez un par de horas o tres y listo. Me chiflan los rosconeeees!
    Un beso y felices reyes!

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado la pinta que te ha quedado, el roscón no es lo mio, un dia me queda bien y otro mal, esta receta de donde la has sacado? un beso fuertee

    ResponderEliminar
  17. María, que maravilla de roscón. Te ha quedado espectacular. Yo esta año también he preparado uno casero que publicaré esta tarde pero para el año que viene tendré este tuyo muy en cuenta. Un besazo y que los Reyes te dejen muchas cositas.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Genial te ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Jolines María, este haciendo roscón, de hecho está levando y no había visto esta maravilla. Desde luego de los que he visto es el que mejor pinta tiene así que para la próxima me lo pido.
    Esto es levar y esponjosidad y lo demás tonterías.
    Un besazo maestra!
    Esther

    ResponderEliminar
  20. Me guardo esta receta, pienso hacerlo aunque no sea para Reyes, tiene una pinta genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado estupendo un saludo

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar muy bueno con esta miga, te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una maravilla! Te ha quedado estupendo y perfecto! No me canso de remirar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pero que rico!! me encanta la idea de ponerle un poquito de ron!! la miel no puedo por alergia, lo apunto en mi cuaderno de pendientes ya que me ha encantado!!
    Feliz año nuevo, Da & Mer

    ResponderEliminar
  25. Le has puesto amor a ese roscón se ve muy delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado sensacional, que maravilla y que esponjoso. Yo no me he animado a prepararlo este año, pero viendo tantos por ahí, me están entrando ganas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de lujo como todo lo que haces yo tambien coji la harina y tambien la use en los roscones me gusto muxo cuando vuelva me hare con mas kg estoy deseando probarla con el pan.
    La tarta mousse de macedonia divina y seguro que deliciosa.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  28. Te quedó magnífico, vaya delicia!!!
    Tengo que buscar esa harina de fuerza que recomiendas!!!

    ResponderEliminar
  29. Toc toc, ande andas??? que el roscón está maravillos y fantástico, cuando nos traes una nueva receta??

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. hola si no tengo harina de fuerza puedo usar harina normal?

    ResponderEliminar
  31. no tengo levadura fresca puedo usar levadura normal y que cantidad?

    ResponderEliminar
  32. Hola María, ayer hice el roscón y he quedado gratamente satisfecha con el resultado, me he hecho una fan incondicional de tus masas, antes hacía otra receta, que estaba bien, pero ésta la supera, si es que la clave es el prefermento y tus recetas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, el prefermento potencia el sabor de las masas y le aporta humedad, lo cual ayuda a que se conserve por más tiempo tierna, aunque en mi casa si esta mi suegra cerca no da ni tiempo a comprobarlo :). Lleva un poquito más de tiempo pero el resultado merece la pena. Graciñas por ser una fan tan incondicional y compartir el resultado. Un saludo

      Eliminar
  33. Ahora mismo acabo de preparar la esponja para empezar a hacer el roscón... si sale la mitad de bueno que la receta de la larpeira... estará de 10. Ya os contaré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...