jueves, 16 de febrero de 2012

orejas "orellas" de carnaval

Uno de los platos típicos en Galicia por el "antroido" es el cocido de lacón con grelos, chorizos y patatas, seguido de unas ricas filloas u orejas. En esta ocasión os presento la receta de las orejas, u "orellas" como nosotros las llamamos, hechas con manteca de vaca cocida que le da un sabor estupendo, aunque la podemos sustituir por mantequilla ya que la manteca no la hay en todos los super. Quedan muy crujientes, como hojaldradas con un delicioso sabor a anís y limón. Espero que os animéis a hacerlas porque estoy segura de que os van a encantar.

ingredientes: para unas 14 unidades
  • 30gr de manteca de vaca o mantequilla derretida
  • 2 huevos grandes
  • 3 cucharadas de anís
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • ralladura de limón
  • 250gr de harina común
  • una pizca de sal
  • aceite de girasol para freírlas
  • azúcar glas para espolvorear por encima

preparación:

En un bol depositamos los huevos, el anís, agua, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la manteca o mantequilla derretida. Batimos todo con un tenedor e incorporamos la harina poco a poco. Cuando la masa ya esté un poco consistente, la pasamos a una superficie plana espolvoreada con una pizca de harina y la amasamos un par de minutos hasta que nos quede elástica y que apenas se nos pegue a las manos. Si fuera necesario podemos añadir una pizca más de harina pero sin pasarnos.
Dejamos reposar la masa tapada con un paño dentro de un bol como mínimo una hora. Cuanto más tiempo de reposo le demos a la masa más finas y crujientes nos quedarán luego. Si dispongo de tiempo las suelo dejar unas 3-4 horas.

Después de reposar la masa. Untamos con una pizca de aceite una superficie plana y el rodillo. Cogemos pequeñas porciones de masa, del tamaño de una nuez y la estiramos bien fina dándole forma de oreja. Cuanto más fina mejor. Yo lo hago de una en una, mientras frío una voy estirando la siguiente.
En una sartén ponemos a calentar a medio fuego el aceite y las freímos un par de minutos por ambos lados hasta que esté un poco dorada. Si queremos pronunciar más la forma de oreja le colocamos un tenedor en el centro de la masa y las curvamos un poco.
Las pasamos a una bandeja cubierta con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Dejamos enfriar y las espolvoreamos con el azúcar glas.

Me dio tiempo a sacarle la foto a esta por los pelos, unos segundos antes de que desapareciera ;)

29 comentarios:

  1. Las hice estas mañana, pero gorditas, que son como más me gustan!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan gorditas y tengo una receta que esta deliciosas, aunque las tuyas tienen una pinta estupenda.
    Se ve que gustan en tu casa;))))
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Maria me tienes con la boca haciendo agua mmmmmmmm que pinta más rica.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta buenísima.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Estas son las perfectas, de hecho te copio la receta para hacerlas este finde. Me encanta lo crujientes que te quedaron y el paso a paso.
    Artista de las masas, todas te quedan bien!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, ya estaba yo diciendo que pasa con los galleguiños que no nos ponen las orejas jajajajaja, estoy aprendiendo un montón de tradiciones a través del blog. En estos tres años que llevo he aprendido mucho.
    Estas orejas finitas tienen que estar más que ricas, riquísimas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tienen estas orejas fritas, madre mía, deben estar para empezar a comer y no parar. Gracias por compartir las distintas tradiciones.

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo no nos van a gustar?????????? si se ven PERFECTAS!!! yo hago una receta similar, pero con los ingredientes a ojo ejemmm jejejej, hasta ahora me ha dado buen resultado, pero me guardo tu receta a buen recaudo no vaya a ser,.... ;-)

    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Qué buéna pinta, me gusta essa massa delicada e estaladiça y aromatizada pelo anis e limon, devem ser estupendos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Como no te van a desaparecer, hija de mi vida?, si están riquisimas. En casa pasa lo mismo, aùn no has acabado de freirlas y ya comienzan a entrar los "ratones" en la cocina.
    Me encanta comerme un par de ellas en el desayuno, aunque para serte sincera, ando todo el dia pica de aqui pica de allá jajajaja.
    Deliciosas sin duda, y te han quedado estupendas nena :)

    bicosss

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la receta María, pienso hacerlas el fin de semana para sentirme así mas cerca de mi tierra, sinf...

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas!
    Y qué ricas que están.. ummmmmmmm

    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Hummmm...j'adore elles sont parfaites!

    bisous

    ResponderEliminar
  14. Que delicia, justamente yo las he hecho hoy, es mi primera vez y desde luego no con esta receta, esta es mucho mejor y las mias en comparación a estas no tienen nada que ver, ni punto lo bien que te han salido a ti, así que con tu permiso me llevo tu receta y tu manera de hacerlas que la tengo que probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdosssssssssssssssss, mi abuela Dolores que era de Lugo, de Chantada en concreto hacia unas filloas para carnaval,,,alucinantes y al ver las orellas tuyas ,,,me han venido recuerdos nostalgicos,,,que ricassss

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!! muchísimas gracias a tod@s por venir a visitarme y por vuestros halagos hacéis que me ponga colora jeje. A mi también me trae muchos recuerdos, cuando era niña le ayudaba a hacerlas a mi abuela, yo las estiraba (como podía ;) y ella las freía,las hacia a ojo (igual que Nitta) y le salían estupendas. Como podéis ver la receta no es complicada y he puesto poca cantidad para que os animéis a hacerlas, os van a encantar!!
    Feliz carnaval!!! Biquiños.

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosas María. Así es como tienen que ser las orejas. En casa siempre las hace mi madre y le salen como las tuyas, "das de tascar", como dice ella. Me llevo tu receta y lo del reposo que eso no lo hace, mi madre hace la masa y ya se pone a estirar. Me encanta el riual de las orejas en casa, ella estira y yo frío. Xa me tarde o domingo (siempre las hacemos el domingo)
    BIcos

    ResponderEliminar
  18. Finitas y con una pinta de crujientes...!!!Que buenas.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Pues las estoy haciendo, por ahora la masa está reposando, ya te contaré pero siendo la receta tuya, seguro que salen buenísimas.
    A ver cuántas salen...
    En mi casa las hacía mi abuela (estupendas) y luego ha seguido la tradición mi madre (aunque a ella le salen gorditas). Yo prefiero estas tuyas, más finas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Maeeeeeeeeee del amor hermoso que guenas tienen que estar con la manteca de vaca ,estos dias es un sin parar de recetas de orellas ya llevo anotadas 5 con las tuyas que no tenia ,cuando pasen los carnavales me pondre hacerlas jis..jis.
    Te han quedado divinisimaaaaaaaaas no me llevo ninguna por que tengo una fuente llenita y tambien he exo filloas a ver si el lunes por fin os pongo la receta de las farropeiras,las hare mañana .
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminarlas, buenísimas!!!!! Super crujientes, se despegan genial de la encimera y están muy muy finas y con el aroma a vainilla, superiores!! Le voy a pasar la receta a mi madre.
    Graciassss!!

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta más buena!!! Ayer me las regaló una neña de León me estoy poniendo ciega!!! Tomo nota de tu receta y cuando pase todo este dulcerío en el que ando metida, las preparo. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, María, al final ya está publicada la receta. Si tienes un segundo pásate please, a ver qué te parecen. Yo creo que soy buena alumna jaja.
    Menudo éxito han tenido, hoy ya no me queda ninguna, cayeron todas!!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo que probar tu receta porque me encantan y nunca las he hecho.
    Buen día

    ResponderEliminar
  25. Mmmmmmm quien pillara unas cuantas ahora.. aunque acabo de desayunar pero se me hace la boca agua solo de verlas.
    Gracias por tus palabras en mi blog ;)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. ...La encontré!!! jjajaj Me encantan tus recetas todas... y ahora que se acerca carnavales pensé como gallega que es como yo fijo que hizo las orejas y plaf! aquí están....haré sin duda porque he hecho todas tus recetas dulces y nunca fallo... por eso cuando quiero hacer la receta perfecta .... pienso en tu blog! Sigue así y eres una experta en masas!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, pero hija de mi vida cuantos piropos jeje, muy agradecida. Pero como no voy a animarme a cocinar y a publicar con todos esos halagos. No te creas, de experta poco pero ilusión por aprender mucha :)

      Los que hicieron las "orellas" el año pasado con esta receta han vuelto a repetir, así que se puede decir que la valoración es buena :D
      Espero que las disfrutéis y ya me contaras como ha sido el resultado. Graciñas. Un besazo y que disfrutes del "Antroido"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...