lunes, 2 de abril de 2012

rosquillas "rosquiñas" de anís

Hace par de semanas cuando vi publicadas las rosquillas de María José en su blog " Un Cachiño Doce" de inmediato le "robé" la receta, tenían tan buena pinta que casi podía percibir su intenso aroma a anís a través de la pantalla ;) Ya le comenté que no podía entrar en su cocina sin haber merendado, porque luego me entraban unas ganas terribles de comer "larpeiradas" (dulces) jeje.
Haciendo caso a sus sabios consejos, hice la receta entera, ya que en principio tenia pensado usar sólo la mitad de los ingredientes, la razón es que somos pocos en casa y pensé que si sobraban al día siguiente ya no estarían tan buenas, pero he de decir que para mi gusto su sabor es todavía más intenso, estaban realmente deliciosas. Las hice un viernes y el sábado por la mañana desayunando y charlando en la cocina desaparecieron sin darnos cuenta :))


ingredientes: para unas 20-25 unidades (dependiendo del tamaño que las hagamos)
  • 3 huevos 
  • 3 cucharadas de azúcar (tantas como huevos)
  • 3 cucharadas de aceite de girasol (tantas como huevos)
  • 380gr de harina (podéis necesitar una poco más dependiendo del tamaño de los huevos)
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 2 cucharaditas de postre de anís en grano (en el super suele estar junto a las especies)
  • ralladura de un limón
  • 50ml de anís
  • una pizca de sal
  • aceite de girasol para freírlas
ingredientes: para el almíbar
  • 200gr de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado (opcional)
  • 100ml de agua

Elaboración de la masa:
Lo primero que hice fue machacar un poco en un mortero el anís en grano, lo suelo hacer siempre que lo empleo en alguna receta para que quede más menudo, pero podéis omitir este paso.

Ponemos en un vaso las tres cucharadas de aceite junto con los granos de anís y la ralladura de limón, lo dejamos macerar unas horas (yo lo hice por la noche y lo dejé hasta el otro día al mediodía)

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que queden espumosos.

Añadimos a los huevos el aceite con el anís en grano que hemos puesto a macerar junto con el azúcar, el anís líquido y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien.

En un bol aparte mezclamos 350 gr de harina con la levadura. Los otros 30gr los reservamos para amasar luego. La vamos incorporando con una cuchara de madera a la mezcla de los huevos, hasta que nos quede una masa un poco compacta.

Cogemos los 30gr de harina restantes y esparcimos una poca encima de una superficie plana y continuamos amasando
incorporamos la harina poco a poco hasta que nos quede una masa elástica y un poco pegajosa, que no se pegue demasiado a las manos pero sí un poco, la razón es que si tiene demasiada harina la masa, nos saldrán muy duras.
Introducimos de nuevo la masa en el bol, lo cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa como mínimo una hora (yo la dejé dos horas)

Pasado el tiempo de reposo, untamos las manos ligeramente con unas gotas de aceite, cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez más o menos, luego introducimos el dedo en el centro para hacer el agujero.
Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y las freímos un par de minutos por cada lado hasta que estén doradas.
Las vamos depositando en una fuente cubierta con papel absorbente.Una vez las tengamos todas fritas procedemos a hacer el almibar.

Preparación del almíbar:

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva, bajamos el calor y lo dejamos a media temperatura durante unos 10min. La mejor prueba para saber que está listo es dejar caer el líquido y que caiga de forma continua, haciendo hilo. Cuando sea así, bajamos el calor de la cocina al mínimo y bañamos las rosquillas por ambos lados. El almíbar es bastante pegajoso, lo mejor es depositaras encima de una rejilla o en una fuente cubierta con papel de hornear de forma que no se toquen entre ellas.
Y las dejamos secar, luego las podemos guardar en una lata o en un bote hermético por un par de días.


Os deseo unas felices mini vacaciones de Semana Santa, Besos!!!

29 comentarios:

  1. Con lo ricas que están, no me extraña que no duraran. Qué bien te quedaron!! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Jajja haberme llamao Maria que en un segundito te ayudaba yo para que no sobrara ninguna........pa'que tamos las amigas ? jajaja....

    Yo las hago practicamente igual, son las preferidas de mi mami.

    Besinos re guapa.

    ResponderEliminar
  3. Maria estas rosquilas son de las que se comen una tras otra, tienen una pinta buenisima. Esas fotos tam bonitas lo dicen todo, besiños

    ResponderEliminar
  4. He llegado a tu cocina por el aroma a anis tan bueno que desprenden las rosquillas. Tienen una pintaaaaaaa¡¡¡ besicos

    ResponderEliminar
  5. Ces beignets sont merveilleux et superbes j'en veux une douzaine pour demain, merci

    ResponderEliminar
  6. ¡Señor! ¡Estas rosquillas son un pecado, fijo! Me quedo con la receta porque no puedo apañar ninguna, que si no...
    Gracias por compartir la receta.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  7. Hola María.

    Yo acabo de cenar pero me comía tranquilamente un par de estas rosquillas, como poco, porque se ven realmente ricas y suaves. En casa nos encantan son siempre un acierto prepararlas. Te quedaron fantásticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también tomo prestada la receta, porque estas rosquillas tienen una pinta exquisita.
    Tengo que hacerlas. Ahora que hay tantos días de fiesta vendrán de lujo para el cafetito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendas. Quien pillara ahora una.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Que sobraron??? Una convención de Begoñas, y en 0.2 tienes hasta los platos limpios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tu se las robastes a Maria Jose y yo a ti por que me han enamorado, que delicia de rosquillas, me han gustado muchisimo, y las pienso hacer. Un besazo querida amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Neniiiiiiiiiii!!!!!!!!!!! Te han quedado genial. A ver si de esta puedo publicar el comentario.
    Está genial esto de compartir recetas, yo hago las tuyas y tú las mías y así tenemos el doble de recetas, jejejjeje. Todavía tengo pendientes dos recetas tuyas de galletas.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  13. Maríaaaa!!! Estas rosquillas me pierden por diooos!!! Vaya pinta y qué color!! Voy a ver tus últimas entradas que me las he perdido, es que tengo el reader a tope y no doy visto todo lo que quiero....Veo que tienes facebook, mejor te sigo por ahí..besinos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola María!! Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho tus recetas, en especial esta que llevo tiempo queriendo hacer rosquillas de anis!! Genial el paso a paso. Una duda que tengo, ¿que tipo de anís usas? dulce ó seco? Anis del mono? ú otro. Siempre que voy al super me surge la duda de cual comprar y lo dejo para otra ocación.
    Deben estar riquísimas porque tienen una pinta espectacular!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, el anís que he usado es el de la Asturiana es el que más me gusta para hacer los dulces. Muchísimas gracias por visitar mi cocina, sera un placer compartir recetas. Estoy segura que estas rosquillas te van a encantar. Besos

      Eliminar
  15. Te han quedado de lujo yo tambien me guarde la receta en pendientes se ven deliciosaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas!!!! casi, casi llega aquí su delicioso aroma ummmmm ;-)


    un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Riquísimas! Siempre hay que hacer muchas, que en estas cosas más vale pasarse que quedarse cortos :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta genial!
    Te las copio y las hago ... ayer!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. qué pinta tienen estas rosquillas!!!

    ResponderEliminar
  20. q pinta...las hare a mi siempre me quedan duras espero q estas no.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo ya veras como te van a encantar, y te puedo asegurar que durante un par de días no se endurecen, eso si! al llevar el almíbar la parte de afuera esta un poquito crocante al mordisquearlas, a mi me encanta ese puntito. Espero que te salgan estupendas. Un saludo

      Eliminar
  21. http://www.milanuncios.com/alimentacion/rosquillas-de-padron-85234921.htm

    ResponderEliminar
  22. Yo las hice este finde, no quedó ni una, buenisimas, lo unico que el glaseado tarda bastante en secarse,mejor hacerlas de un dia para otro pero vale la pena por que están deliciosas, felicidades por la receta María, me ha encantao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de os gustarán . De un día para otro aún ganan más en sabor, lo malo es resistirse hasta entonces ;)

      Eliminar
    2. Las acabo de hacer ahora mismo paa mañana, estoy preparando el almibar. A tí te tarda tanto en secar como a mi María? Yo para que estén perfectas tengo que hacerlas el día antes tatda muchisimo, despues queda bien... Pero tarda un montón de horas en secarse, lo estaré haciendo bien? Saludiños ;)

      Eliminar
  23. Hola!fantástico blog y riquísimas las rosquillas. Pero no sé xq el almibar m queda brillante y se pega a los dientes. Puedes darme algún truco? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola!fantástico blog y riquísimas las rosquillas. Pero no sé xq el almibar m queda brillante y se pega a los dientes. Puedes darme algún truco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce,me alegro que os hayan gustado. La próxima vez prueba a dejar más tiempo el almíbar al fuego para que espese un poco más hasta lograr una consistencia densa. Ya veras en cuanto se sequen un poco se vuelve crocante como la que se aprecia en el imagen. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...