lunes, 2 de diciembre de 2013

mejillones gratinados con rape y langostinos

Los mejillones frescos están muy bien de precio y su sabor nos encanta a todos, hace unos días preparé estos pequeños entrantes. Los hice a ojo, con unos poquitos langostinos y rape que tenía en el congelador. Por utilizar, utilicé hasta las cascaras :)
Nos gustaron tanto que el domingo hemos vuelto a repetir, y ya aproveché esta ocasión para tomar nota de la receta. Se pueden preparar con un poco de antelación, luego solo tenemos que esparcir la mezcla de pan rallado por encima antes de introducirlos en el horno... Podrían ser una buena opción para estas fiestas Navideñas, sencillos y con un delicioso sabor a mar!


Ingredientes: para unos 30 más o menos, dependiendo del tamaño de las cáscaras
  • 1kg de mejillones frescos
  • un chorro de vino blanco
  • 8 colas de langostinos
  • 150gr de rape
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento morrón rojo
  • aceite de oliva virgen
  • pan rallado
  • ajo muy picadito
  • perejil picadito
  • cayena
  • sal
Preparación:
Cortamos la cebolla y el pimiento rojo en trocitos. En una sartén echamos un chorrito de aceite, cuando esté caliente pochamos la cebolla y el pimiento, lo dejamos a fuego lento un par de minutos.

Incorporamos un chorrito de vino blanco, la cayena y una pizca de sal, dejamos un par de minutos más hasta que se evapore y las verduras estén blanditas, reservamos.

Limpiamos los mejillones debajo del grifo. Desechamos los que estén abiertos ya que no están en buen estado. Una vez limpios los ponemos a cocer en una olla amplia con un poquito de agua, cubrimos con la tapa hasta que estén cocidos y se abran.
Escurrimos los mejillones. Retiramos la carne de la cascara y quitamos los "pelillos" que tienen en el centro. Lavamos y secamos con papel absorbente las cascaras y las reservamos para rellenar luego
.
Cortamos en trocitos pequeños los mejillones y el rape. Retiramos la tripita a los langostinos con la punta de un cuchillo o un palillo (es un pequeño hilo de color negro que tienen en la paste superior de sabor amargo) y luego las cortamos en trocitos pequeños y los juntamos con los mejillones y el rape. Añadimos un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y removemos.

Añadimos el sofrito de cebolla a los ingredientes anteriores y rellenamos las cascaras con ayuda de una cuchara. Las vamos depositando en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Mezclamos en un cuenco un poco de pan rallado, el ajo y el perejil (ambos picados muy menuditos), se le esparce por encima.
Introducimos en el horno a 180º unos 7 min calor arriba y abajo y otros 5min con gril. Tened en cuenta que son porciones pequeñas y cada horno es un mundo, así que cuando los veáis ligeramente dorados por la parte de arriba ya están listos, conviene vigilar para que no se nos pasen.

Retiramos del horno y servimos bien calentitos.


No os olvidéis de una copita de vino blanco para acompañarlos! Si es un albariño mejor que mejor!

24 comentarios:

  1. Hola María :) Pues mira que el sábado preparamos unos mejillones al vapor que nos encantan en casa, pero esta receta tuya es una receta de lujo requetebuena y espero probarla a la próxima seguro. Me ha gustado mucho. Biquiños :)

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios esta receta ya queda guardada!! María estan divinos chica,me parecen ideales de cara a las fiestas,que bien te quedaron y cuanto sabor......Besss

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda, que tiene que estar riquísima, me la apunto, pero para plato de fiesta, porque se lo merece. Vamos que como lo tiene todo me llevo la prueba con tu permiso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Maria, sería una idea estupenda para compartir en las recetas solidarias, reeditala y compártela, que se merece estar ahi, es una receta de categoría sin duda , me ha encantado !!! Mira que me gustan los mejillones, pero cada vez me da mas pereza limpiarlos jajaja.....procuro tener al voluntario a dedo cerquita que normalmente se da por aludido :))
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  5. Oye María, que sencillamente me han encantado tus mejillones gratinados, son fáciles, económicos, riquísimos...lo tienen todo. Ultimamente los compro al vacío que ya están limpios y cocidos, salen muy buenos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, una opción algo distinta a los mejillones tigres y también muy ricos. Así que me quedo con la idea por si me da por hacerlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya mejillones que has preparado, María! No me extraña nada que repitierais, tienen que estar riquísimos, sin duda!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Cupantas ganas tenía de leerte y aquí me tienes! Qué alegría ver tus fantásticas recetas!
    Éstos mejillones me parecen de lo más originales, qué delicia, además muy fáciles y el resultado es espectacular!
    Un besito enorme mi princesa bonita y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa! Cuántas ganas tenía de leerte y aquí me tienes! Qué alegría ver tus fantásticas recetas!
    Éstos mejillones me parecen de lo más originales, qué delicia, además muy fáciles y el resultado es espectacular!
    Un besito enorme mi princesa bonita y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Unos mejillones bien festivos!! Seguro que no tardan en caer. Bss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos tienen que estar María!. Me han encantado y me parece una idea genial para poner de entrante en una comida o cena especial. Con tu permiso me llevo la receta. Un besote
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  12. Mariaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya plato, qué lujo, qué buenos! yo tenia que vivir en tu casa, entre las dos nos ibamos a poner moradas jaja (y gordas jajaaj)

    ResponderEliminar
  13. Nunca los he probado así y se ven con un aspecto delicioso.

    besazos

    ResponderEliminar
  14. María, por Diosss...Qué cosa más rica me presentas hoy!!! Para mis ojos irresistible guapa!!! Vaya delicia de aperitivo festivo, qué ricura!!!

    ResponderEliminar
  15. Que ricos!! Y faciles, geniales para aperitivo festivo.
    Me llevo la receta
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que sepas que pienso copiártelos sin piedad porque esto tiene que estar delicioso.
    La idea es tremenda, como unos tigres pero vestidos de fiesta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Un aperitivo de fiesta en toda regla María! sin duda hay que copiarte jeje ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los mejillones , normalmente los hago al vapor con limón o los tigres de toda la vida.

    Pero tu propuesta me llama la atención y me gusta, así que ... la próxima vez habrá que probarlos así.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que buenos los mejillones y tal y como los has preparado tienen que estar bien ricos. Una receta a tener en cuenta para estas Navidades.

    bicoss

    ResponderEliminar
  20. Unos mejillones que voy a preparar este fin de semana, pues acabo de comprar y me parece un aperitivo muy rico así gratinaditos.
    besss

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, yi ojo es especial, para hacer cosas ricas como estos mejillones, que con esos ingredientes tiene que ser un bocado de lujo, ideal para aperitivo de estas fiestas, me han encantado. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  22. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...