Si os da un poco de pereza encender el horno para hornear la base, o andáis apurados de tiempo, podríais sustituirla por una de galletas trituradas con mantequilla derretida y añadirle un puñado de nueces en trocitos, por supuesto el sabor no es el mismo pero es una opción estupenda.
Para darle un poco de chispa podéis añadirle un licor a la crema de chocolate o incluso echarle un chorrito por encima (he dicho chorrito no chupito, que luego veis doble ;) Que lo disfrutéis!!
Ingredientes: para un pirex de 20x20, lo dividí en 9 trozos
Para la base de nueces:
- 125gr de nueces molidas
- 100gr de harina de repostería
- 70gr de mantequilla fría en taquitos
- 60gr de azúcar
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- una pizca de sal
- 300ml de leche entera
- 40gr de azúcar
- un trozo grande de cáscara de naranja
- 35gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- 2 yemas de huevo
- 2 claras de huevo
- 30gr de azúcar para añadir a las claras
- 2 hojas de gelatina (unos 4gr)
- 90gr de chocolate de cobertura
- 200gr de mascarpone
- 70gr de azúcar
- 150ml de nata 35% materia grasa
- 3 hojas de gelatina (unos 6gr)
- 4 cucharadas de leche entera para disolver la gelatina
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de azúcar para añadir a la clara
Preparación de la base de nueces:
Ponemos a precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
Forramos el molde con papel de horno de forma que sobresalga unos centímetros por cada lado. Mezclar en un bol las nueces, la harina, el azúcar, y la sal.
Añadimos los trocitos de mantequilla y con las manos vamos frotando y apretando poco a poco hasta conseguir la textura de una harina gruesa. La vertemos en el molde y presionamos ligeramente con una cuchara hasta formar una capa uniforme. La introducimos en el horno durante unos 20-25min aprox, hasta que presente un color dorado. Dejamos enfriar, y a continuación preparamos la capa de chocolate
Crema de chocolate: Separamos las yemas de las claras. Comenzamos montando las claras, cuando estén a medio montar le vamos incorporando poco a poco los 30gr de azúcar hasta que estén firmes, y se forme como una especie de merengue, reservamos.
Separamos como medio vaso aprox de leche y ponemos el resto a calentar junto con el azúcar y la cáscara de naranja. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y lo dejamos fusionar un par de minutos.
Ponemos a hidratar las dos hojas de gelatina en agua fría.
Mientras dividimos el chocolate en pequeños trozos, lo derretimos al baño maría o en el microondas a pequeños intervalos para que no se nos queme, reservamos.
Mezclamos las yemas con la esencia de vainilla y la harina en el vaso de leche que reservamos hasta que no se formen grumos.
Retiramos la corteza de naranja del cazo y lo ponemos de nuevo al fuego, cuando comience a hervir le añadimos la mezcla de yemas poco a poco y removiendo continuamente hasta que comience a espesar un poco, entonces añadimos el chocolate derretido, continuamos removiendo hasta que se forme una crema espesa, agregamos las hojas de gelatina escurridas.
La retiramos del fuego y todavía en caliente la vamos agregando poco a poco a las claras con movimientos envolvente.
La vertemos dentro del molde, alisamos la superficie, esperamos un poco a que se enfrie y la introducimos en la nevera aprox 1h para que coja consistencia.
Introducimos el recipiente que usaremos más tarde para montar la nata en el frigorífico, o unos 10min en el congelador.
Cuando la capa de chocolate haya cogido consistencia, preparamos la mousse de mascarpone.
Ponemos a hidratar las tres hojas de gelatina en agua fría durante unos 10min.
Montamos la nata en el recipiente que pusimos a enfriar, una vez montada reservamos en el frigorífico.
Montamos la clara a punto de nieve, cuando esté a medio montar le añadimos en forma de lluvia la cucharada de azúcar, continuamos batiendo hasta que esté bien firme, reservamos.
En un bol mezclamos con unas varillas el mascarpone con el azúcar hasta formar un crema suave. Ponemos a calentar las 4 cucharadas de leche. Cuando esté caliente le incorporamos las hojas de gelatina escurridas, dejamos que se temple un poco y la agregamos a la mezcla de queso.
Incorporamos primero la nata montada con movimientos envolventes y a continuación la clara a punto de nieve. Vertemos la mezcla encima de la capa de chocolate, alisamos la superficie y la introducimos en el frigorífico como mínimo unas dos horas.
Lo retiramos del molde ayudándonos del papel. Dividimos en varios trozos, dependiendo del tamaño que deseemos.
Podéis decorarlo como más os guste, yo hice unas lineas derritiendo tres onzas de chocolate en el micro y luego lo introduje dentro de un cono de papel de hornear.
Os deseo unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. Que disfrutéis del turrón y el cava. Un fuerte abrazo para tod@s ;)
Entre lo bonita que está y lo bien que explicas la elaboración.... vamos a llevarnos la receta y pronto la ponemos en práctica (por cierto, esa base de nueces... ummmmmm)
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas y ... Feliz Navidad!!
Tiene una pinta maravillosa... Mejor sabrá! La tendré en cuenta para cuando tenga invitados. Gracias por compartir recetas tan ricas. Feliz Navidad!!!!
ResponderEliminarwww. cocinandoconfilus. blogspot. com
Menuda pinta, además de una presentación preciosa.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas
Qué pastel más bonito, te ha quedado precioso, sólo hay que ver el corte.
ResponderEliminar1 besazo y felices fiestas!
Me encantaaaa...., me encanta Maria, a mi especialmente todos los ingredientes que lleva son mis preferidos y l base de nueces muy buena, la presentacion y el corte de lo mas buenoooo... Felices Fiestas Navideñas Maria
ResponderEliminarMaríaaa otra receta tentadora jajaa, no puedo másss jajajaa, ahora mismo tengo publicada una receta tuyaaaa. Me encanta este pastel que has hecho, te deseo unas fiestas geniales, un besazo enorme.
ResponderEliminarMe ha encantado todo María, lo rico que tiene que estar y la presencia tan bonita.
ResponderEliminarTe deseo también unas felices fiestas, mi niña.
Besotes gordos y nos vemos a la vuelta.
Pocas maneras se me ocurren mejor que esta para despedir o comenzar el año, por supuesto con algo dulce, además esta combinación de ingredientes es bien atractiva, y ya veo el resultado en la foto
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad, que las disfrutes en familia!!!
Abrazos
qué rico este pastel!!! me ha encantado.
ResponderEliminarbesos y feliz año.
Qué rico tiene que estar y qué presentación tan bonita. Me ha encantado.
ResponderEliminar¡¡Feliz 2015, que venga cargado de salud y bienestar tanto para ti como para todos los tuyos!!
Un besín.
Me ha parecido muy original y con una pinta de estar super bueno, gracias por la receta. Feliz Año !!
ResponderEliminarMe alegro que te guste, esta delicioso!. Gracias a ti por el comentario. Feliz comienzo de Año. Un saludo
Eliminar¡Que rico!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo, todos los ingredientes combinan a la perfección.
Me zampaba un par de estos y eso que acabo de cenar....
Feliz Año Nuevo.
Mmmmmm no me puedo creer que se me pasara esta receta, tiene que estar de escándalo María! Qué pinta tan deliciosa... anotada queda :)
ResponderEliminarBesos y feliz año!
Mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡
ResponderEliminarHola guapiiiii, que pasa que te tocó la lotería y no nos lo quieres decir o qué jajjajajaja, ya se te echa de menos por aquí. Anda ve poniendote el delantal que hay que empezar ya el año bloguero eh,
ResponderEliminarPor la fecha en la que está publicada esta receta yo ya estaba un poco en off y no vi esta delicia. Esto es digno de preparar un día que venga alguien a casa, por favorrrr que delicia, que presentación y que todo!
Un besazooooo