domingo, 22 de diciembre de 2013

tarta fresca de turrón blando y de praliné de trufa

Esta tarta de turrón aunque lleva dos capas es bastante sencilla y queda muy vistosa, perfecta para lucir en cualquier mesa estas próximas fiestas. La preparé el fin de semana pasado para ir poniendo en práctica el menú navideño y no llevarme sorpresas de última hora. La combinación y la textura de los dos sabores es tan rica que aunque no seáis muy partidarios del turrón blando estoy segura que os va a entusiasmar.
La base de galletas con el chocolate y las almendras tostadas le queda genial, me recuerda un poco a los irresistibles bombones "Ferrero Rocher"
Os aconsejo que la preparéis con un día o dos de antelación porque gana mucho, tanto en textura como en sabor, aparte nos viene fenomenal para esos días de ajetreo en la cocina. Tenéis que probarla!



Ingredientes: para un molde de 22cm.

Para la base:
  • 150gr de galletas digestive
  • 1 cucharada de cacao puro
  • 2 cucharadas de almendra en grano crocante, o tostada
  • 70gr de mantequilla
Para la crema de turrón blando:
  • 4 hojas de gelatina (8gr)
  • 125gr de mascarpone
  • 2 yogures de toffee (la lechera)
  • 150 gr de turrón blando, tipo jijona (Hacendado)
  • 25gr de azúcar
  • 3 cucharadas de leche (para disolver la gelatina)
  • 100ml de nata 35% materia grasa
Para la crema de praliné de trufa:
  • 4 hojas de gelatina (8gr)
  • 125gr de mascarpone
  • 2 yogures de trufa 
  • 150gr de turrón de praliné de trufa ("Dia")
  • 3 cucharadas de leche (para disolver la gelatina)
  • 1 cucharada de licor (yo puse licor tipo Baylis)
  • 100ml de nata 35% matería grasa
  • Cubitos de almendra crocante para decorar

Lo primero que haremos será introducir en la nevera el recipiente donde batiremos la nata para que esté bien frío y la nata nos quede firme.
Abrimos el molde y colocamos la base (sin el aro) en el plato donde vayamos a presentar la tarta. Aunque si lo preferís podéis hacerla en el mismo molde.

Preparación de la base:
Trituramos las galletas o bien con un robot de cocina o introduciendolas dentro de una bolsa de plástico a la que le pasaremos el rodillo por encima. Las vertemos en un bol y le añadimos la cucharada de cacao y las dos de almendra en grano, removemos un poco.

Derretimos la mantequilla (yo lo hice en el micro) y se la agregamos a las galletas, mezclamos y colocamos la mezcla dentro del molde formando la base, presionamos un poco con una cuchara para que nos quede compacta.

Preparación de la crema de turrón blando:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría unos 10min aprox, mientras preparamos los demás ingredientes.

Montamos la nata con unas varillas eléctricas en el recipiente que previamente pusimos a enfriar en la nevera. Para ahorrar un paso lo que hice fue montar los 200ml juntos, cien que lleva la primera y los cien que lleva la segunda. Reservamos en la nevera.

En un bol trituramos con unas cuchillas eléctricas el mascarpone, los yogures, el azúcar, y el turrón desmenuzado, hasta que nos quede una crema lisa.
Calentamos en un cazo las tres cucharadas de leche. Cuando esté caliente le incorporamos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos bien, esperamos a que se temple un poco y se la agregamos poco a poco a la crema de turrón.
Incorporamos los 100ml de nata  montada ( es decir, la mitad de los 200ml de nata que montamos y reservamos el resto para la capa de trufa). Este paso lo haremos mezclando con unas varillas manuales y con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde y lo dejamos reposar en la nevera 1 h y media para que cuaje antes de proceder con la siguiente capa. Comprobamos con la yema de los dedos si esta lista.
Una vez cuajada preparamos la crema de trufa:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10min aprox.
En un bol mezclamos con unas varillas manuales, el mascarpone, los yogures y el licor hasta que nos quede una crema suave.
Partimos el turrón en trocitos y lo derretimos al baño maría, o bien en el microondas a pequeños intervalos para que no se nos queme. Una vez disuelto le agregamos poco a poco y sin dejar de remover unas cinco o seis cucharas de la crema que hemos preparado. Juntamos la mezcla de chocolate con la que nos quedó en el bol y terminamos de removemos bien todo. Si hiciésemos al revés, e incorporásemos el chocolate a la crema lo más probable es que el chocolate se enfriase demasiado rápido y nos quedaran grumos.

Calentamos en un cazo las 4 cucharadas de leche. Cuando esté caliente le incorporamos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos, esperamos unos tres minutos y se la agregamos poco a poco a la crema de trufa, removiendo hasta que esté bien integrada.
Incorporamos los 100ml de nata montada con unas varillas manuales y con movimientos envolventes.
Retiramos el molde de la nevera y con una cuchara la vamos depositando poco poco encima de la crema de turrón, procurando que nos quede la superficie lo más uniforme posible.
Introducimos en la nevera durante unas 3-4 horas para que coja consistencia. Mejor si la dejamos de un día para otro. 
Antes de desmoldarla la decoramos con los cubitos de almendra por encima. Para que la almendra se conserve crocante lo mejor es ponerla un poco antes de servirla. Retiramos el molde pasandole primero un cuchillo por el borde interior del aro y luego lo retiramos con cuidado.


Con los vasitos del yogur hice unos improvisados portavelas ;) espero que la disfrutéis!!

Y ahora no me queda más que desearos unas Felices fiestas y agradeceros un año más que forméis parte de este pequeño rincón con la confianza y el afecto que me transmitís en cada una de vuestras visitas y comentarios. Os deseo un año lleno de cosas buenas y os mando un millón de besos.  Muak, Muak, Muak!!!
Nos vemos a la vuelta!!

32 comentarios:

  1. Una propuesta deliciosa y después de las opulentas comidas se agradece que fresquita...
    Aprovecho para desearte lo mejor, ahora y siempre, para ti y los tuyos... y que en 2014 nos sigas deleitando con tu bien hacer!
    Un abrazo bien apretado de Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, una riquísima tarta que queda ahí en pendientes para otros días que aunque no sean de fiesta se convertirán en cuantito la saque a la mesa. Has triunfado María, no solo es preciosa sino que además tiene que estar super riquíssssima!
    Yo también espero que te lo pases muy rebien en estas fiestas en compañía de los tuyos guapi.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  3. Apunto esta tarta para hacerla en breve, porque estas Navidades creo que tengo el cupo de postres cubierto jaja aunque nunca se sabe, ojalá la familia venga con hambre!!!

    Felices Fiestas a ti también, un abrazo enorme, nos seguimos viendo por aquii!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola pedazo de tarta me encanta para los dias que vienen
    Felices fiestas
    besos

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar te deseo felices fiestas y que empieces bien el año nuevo, en segundo lugar que pena que ya he comido sino me presentaba en tu casa para cojerte un trozo, que pintisima tiene esto, pero te la copio.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, que tarta para el final de una cena especial, madre mia que maravilla, es de las que se luce la mesa con ella encima, y como tiene que estar , de verdad que te ha quedado espectacular, preciosa por fuera y con ese corte quew quita el sentido, Yo tambien te deseo unas felices fiestas, junto a tus seres queridos, y que el nuevo año este lleno de cosas agradables para ti, eres un encanto. Un abrazo muy muy grande cielo

    ResponderEliminar
  7. qué maravilla de tarta, las dos capas tienen que estar buenísimas!!!!
    feliz navidad y besos,

    ResponderEliminar
  8. Maríaaaaaaaaaa, me matas criatura!!!!. Ainssssss que pedazo tarta por el amor de un diosssssssss, si es que no me he caido de la silla en cuanto la ví de purita casualidad. Que cosas más ricas haces nena, en serio te digo que quier ser tu vecina jajajajaja.

    Un besazo enorrrrrrrme y que tengas unas muy Felices Fiestas :)

    ResponderEliminar
  9. Preciosa María ii como esta la condenada, y que corte me relameria hasta la ultima gota, solo con ver estas fotazas me vuelvo loquita imaguinandola en mi boca.....Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Después de haberla leído detenidamente aun me interesa mas, de seguro que no esta nada empalagosa, tenia pensado hacer otra cosa pero tu idea me ha convencido, mañana me pondre con ella, bikiños que tengas una FELICES FIESTAS y mis mejores deseos para el año que nos esta a llegar.

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza María! tiene que estar buenísima no, lo siguiente!
    Que pases unas Felices Fiestas y ojalá se cumplan todos tus deseos en este año nuevo que entra :)
    Nos vemos a la vuelta!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto es pura lujuria, una delicia maravillosa y fresca de lo más apetecible!!!
    Feliz Navidad querida María y muy próspero año nuevo. Qué sigamos viéndonos y disfrutando con el noble arte de compartir recetas!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más buena. Para postre de una comilona de Navidad queda fenómena, aunque las raciones tengan que ser pequeñas, jeje. Ojalá fuera yo más de postres como este, con esa paciencia y buen hacer. Soy demasiado vaga para estas cosas, aunque quizás haga un esfuerzo, no sé no sé... Una tarta estupenda, enhorabuena. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Qué tarta tan suave y apetecible, ideal como broche de oro de cualquier celebración. Me ha encantado.
    Que pases unas muy felices fiestas, y tengas un estupendo año 2014.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Menuda tarta más fantástica que nos has dejado"!!!! tiene que estar de cine, yo me llevo un cachito para probar que esto no puedo dejarlo pasar.

    Felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar
  16. Maria no sabes como hemos disfrutado con esta riquisima tarta, como te dije en el ultimo momento cambie de idea y que bien hice super fresquita y lo principal nada empalagosa, desde el primer momento ya confie en ti como muchas cosas mas que tengo echo tuyas.Muchas gracias por compartir esta riquisima tarta. Bikiños y te deseo lo mejor para el año que esta a llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te imaginas cuanto me alegro, porque mira que si te dejo quedar mal el día de Nochebuena...vamos!! es para matarme jajaja. Muchísimas gracias por depositar tanta confianza en mi y compartir siempre el resultado. Que el año nuevo te depare lo mejor.
      Un fuerte abrazo y un bikiño muy grande.

      Eliminar
  17. bueno bueno bueno buenoooooooooooo pero qué es esta maravilla?????????????' que rico dios y encima dices que recuerda a los ferrero rocher?? esta no me la pierdo yo. Pero cuando pasen un poco las fiestas, que estamos saturados de comer jajaja. Besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Que tentación!! Es toda una delicia¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola guapiiii, todavía estás de descanso blogueril? pues anda, ves poniéndote el delantal que te quiero ver después de reyes como a más tardar eh? ya vi esta fantástica tarta pero hoy me reafirmo en lo dicho, totalmente deliciosa y exquisita.
    Un beso y feliz añooooo

    ResponderEliminar
  20. Hola ahijadaaaaaa!!!! como siempre... a tus pies!!! que pasada de tarta! y más navideña imposible!! si la cojo en estos momentos no dejo ni las miguitas!!! :)
    Feliz 2014 y mañana pórtate bien que ya llegan los Reyes!! ;)

    Besiños salseros!

    Tu padrino ;)

    ResponderEliminar
  21. He llegado a tu blog a través de google y después de darme una vuelta... ya tienes otra seguidora, que recetas tan ricas!!! y esta tarta un vicio!

    ResponderEliminar
  22. No llegué a tiempo de felicitarte las fiestas, así que ...ahora que regreso lo hago para felicitarte el año ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !! Espero que hayas disfrutado de las fiestas, y si ha sido en compañía de esta tarta no tengo ni la menor duda de que así ha sido.

    A mí el turrón de Jijona no me gusta, y como no me gusta no lo compro, y como no lo compro no me ha dado nunca por usarlo en recetas, pero ... he de reconocer que a lo mejor si no me dices que lo lleva tu tarta, me la como si tal cosa, jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pues que no se si mi comentario te ha llegado. Vaya días que llevo con google. Por si acaso te deseaba Feliz Año, y te decía que es una forma perfecta de unir turrón y choco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Fixen a tarta polo menos 3 veces arrasou maria.xa voto de menos as tuas recetas.como n teño cuenta google teño k aparecer como anonimo peo son natalia perez xa te teño no face

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, ¿tres veces? pois si que vos gustou jajaja, ti mira que eso vai parar as caderas, ainda que ati non se che vai notar ;). Alegrome moito, pa semana que ben xa comenzo a publicar de novo. Un biquiño

      Eliminar
    2. Siii e po viernes fago otra jejej
      Nati

      Eliminar
    3. Ante esta tarta, me quito el sombrero.En lo postres de aprovechamiento de turrones suele predominar demasiado el sabor de turrón, pero esta combinación de sabores es un auténtico lujo, y la presentación de pastelería de las buenas.

      Un besín.

      Eliminar
  25. Cucha , dónde estás metida ? ......No te habrá tocado la loteria y estás con Curro en el Caribe no ? Jajaja.....si fuera asi, manda a buscarme que necesito desconectar jajaja......
    Espero que todo esté en orden , que hayas comenzado el Año estupendamente y que asi siga siendo ;)
    Te echo de menos asi que estoy deseando que vuelvas , ponte ya el delantal y a fogonear jaja....
    La tarta es como para ponerle un pisito eh ? .....mamma mia . La tengo que hacer que me sobró turrón y soy de la que lo saboreo mas fuera de las fechas convencionales.
    Muass guapa.

    ResponderEliminar
  26. Hola María! He entrado en tu blog porque lo he visto en otro al que sigo, y me ha llamado la atención la tarta. Y mi sorpresa fue aún más cuando he entrado y he visto tanta receta rica y que tengo que apuntar con tu permiso claro jeje. Me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Una tarta deliciosa!!El año pasado la preparé y nos encnató, este año también la he hecho, pero sin la base y en otro molde, versión pastel. Te dejo el enlace por si te apetece verla: https://amimaneracocinando.com/pastel-turron-trufa/
    Muchas gracias por la receta, creo que será un fijo en mi casa por navidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiarme en mi.Ahora mismito me voy a visitarte que me ha intrigado tu versión

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...