lunes, 26 de febrero de 2018

Bacalao dorado o (Bacalhau á Brás)

Esta semana un plato tradicional de la cocina portuguesa! Bacalao dorado o Bacalhau á Brás. Lo descubrí gracias a unos amigos que fueron de visita a Portugal y les había encantado, está riquísimo!!

La receta fue creada por un tabernero llamado Bráz para poder aprovechar los restos de bacalao que le habían sobrado, incorporando un revuelto de huevos y cebolla. Un poco más tarde se le añadieron las patatas paja.También se le pueden poner aceitunas negras, mis "conejillos" lo prefieren sin ellas :)
Está vez lo preparé con un trozo de bacalao que ya tenía desalado y cocido. Se hace tan rápido que en apenas veinte minutos ya le estábamos hincando el diente ;)


Ingredientes: para dos personas comilonas
  • 220gr de migas de bacalao desalado cocido (no fresco)
  • 4 huevos grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 200gr de patatas paja caseras (necesitaréis aprox unos 600gr de patatas sin pelar, dependiendo de la variedad)
  • 3 dientes de ajo
  • una pizca de pimienta negra molida
  • 40ml de aceite de oliva
  • perejil picado
Preparación:
Yo utilicé un trozo de bacalao desalado y cocido que me había sobrado de hacer una empanada.


Para desalar el bacalao se sumerge en abundante agua fría durante unas 48h, sobretodo si los trozos son gruesos, a los finos les llevará un poco menos, y hay cambiar el agua dos o tres veces al día. Podéis utilizar el que ya viene a punto de sal, aunque yo suelo ponerlo a desalar unas 2 horas igualmente.
Una vez desalado, lo introducimos en una olla con agua hirviendo. Lo cocemos durante unos 10min aprox dependiendo del grosor, contando a partir de que el agua comience a hervir de nuevo.
Lo sacamos y cuando esté frío le retiramos las espinas prestando atención de que no nos quede ninguna, reservamos.

Batimos los huevos en un recipiente y reservamos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas (tipo paja) muy finitas y alargadas.


Las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Las depositamos sobre papel absorbente y reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. La pochamos en una sartén amplia junto con los  40ml de aceite de oliva hasta que esté blandita. Le añadimos la pimienta molida.
Cuando la cebolla esté lista le agregamos las migas de bacalao, removemos durante unos 2min.


A continuación añadimos las patatas fritas, mezclamos bien todo


Añadimos los huevos batidos a fuego medio removiendo con una cuchara de madera hasta que cuaje el revuelto pero no demasiado para que nos quede jugoso.Comprobamos de sal.


Servimos con el perejil picadito  por encima.


Un plato sencillo con un sabor maravilloso!!

12 comentarios:

  1. El bacalao me rechifla de todas las formas que se prepare , antes solo lo hacia para mí a mis chicos no les hacia mucha gracia ,pero un día que lo había echo así para mí les dió por probarlo y ahora les encanta desde entonces casi siempre lo hago así para que ellos lo coman también y tampoco le pongo las aceitunas negras a mi sí me gustan pero a ellos no .
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente además de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  2. María nunca hice esta receta y le tengo muchas ganas, casi siempre tengo bacalao en casa, nos encanta y esta receta la haré, a ti te ha quedado un plato fabuloso y de lo más rico, lastima no poder meter un tenedor...Besss

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho este plato! Lo probé el año pasado por primera vez y me encantó! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Siempre que preparo bacalao dejo un poco para hacerlo así, me encanta, aunque el bacalao me gusta de todas las maneras, bikiños

    ResponderEliminar
  5. Desde qué probamos este plato en Portugal lo preparamos en casa, para nosotros fue todo un descubrimiento, queda riquísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. É dos meus pratos preferidos de bacalhau, esse ficou uma maravilha.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo revuelto, siempre ue voy a Portugal lo pdo, pero el tuyo se sale de la pantalla. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me rechifla este bacalao soy adicta al bacalao y cuando estuve en Portugal descubrí auténticas delicias :)besazossss

    ResponderEliminar
  9. Hola María
    Aunque he preparado el bacalao dorado en casa en más de una ocasión, todavía no lo he subido al blog, pero doy fe de que está de rechupete.
    El tuyo tiene una pinta estupenda, te quedó muy jugoso.
    Un besazo guapa. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Un clásico de la cocina portuguesa que yo ya me he apropiado como propio, me encanta!!!
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. He tenido la suerte de probarlo en Portugal y me ha encantado.
    Gracias por la receta.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por publicar la receta
    No imaginaba qe iba a ser tan facilito de hacer y está de rechupeteee!!! Lo hice el finde y no te mando la foto porqe con la emocción de probarlo, voló!!!
    Que recuerdos,nunca oyeramos hablar del bacalao dorado eso qe ya habíamos estado en portugal y lo comimos por una recomendación!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...