lunes, 23 de mayo de 2011

mermelada de fresa casera

Desde que he descubierto como se hace la mermelada casera no he vuelto a comprarla. En parte a quien tengo que darle las gracias es a Marisa y su maravilloso blog, en el que tiene unas recetas muy buenas y sencillas, además de que es super simpática. Hacer la mermelada de esta forma es muy fácil, además no lleva conservantes artificiales, vamos! que es un placer poder disfrutarla en una tostada, un yogur o un trocito de queso fresco. Se conserva perfectamente durante un año. En mi caso le añado sólo un 50% de azúcar ya que no me gusta demasiado dulce . Os va a merecer la pena hacerla si os gusta lo casero y darle a vuestros postres un toque especial y único.

ingredientes:
  • 1kg de fresas
  • 500gr de azúcar
  • el zumo de1/2 limón (para usar como conservante)
  • una manzana pelada y descorazonada (se usa como espesante)
  • unos tarros de cristal que sirvan para hacer el vacío
preparación:
Lavamos y limpiamos las fresas quitándoles el rabito y las cortamos en trozos.
Las vertemos en una olla amplia ya que luego al hervir salpica un poco, añadimos el zumo de limón y la manzana pelada y descorazonada.
 Las dejamos a fuego suave unos 10min aprox, hasta que el jugo que sueltan las fresas halla reducido un poco y estén casi cocidas.
 Mientras en una olla, esterilizamos los tarros y las tapas en abundante agua hirviendo durante unos 20min, e introducimos en el fondo un paño limpio para que los tarros no choquen entre si y no se rompan al hervir.
Añadimos el azúcar a las fresas y removemos a menudo con una cuchara de madera para que no se nos peguen al fondo. Dejaremos que se vaya haciendo a fuego suave sin la tapa, para que se evapore mejor.
Notaremos a medida que vaya reduciendo como espesa. Tardará más o menos unos 15-20min. Para saber como nos quedará de espesa, lo que podemos hacer es verter una cucharadita de mermelada en un plato pequeño he introducirlo en el congelador 2 minutos, al cabo de ese tiempo lo sacamos y la extendemos con el dedo, al estar ya fría veremos la textura que nos queda.

Retiramos los trozos de manzana. Y ahora tenemos dos opciones si queremos triturarla, una es con una batidora eléctrica y la otra pasarla por un pasapurés. Una vez hecho esto la introducimos de nuevo en la olla y la dejamos a fuego mínimo, de esta forma estará bien caliente para  rellenar los tarros. A mi me gusta más pasarla por el pasapurés, ya que con la batidora le queda un poquito de espuma por encima que tendremos que retirar con cuidado con un cucharón. Pero si os gusta con algunos trocitos se deja tal cual.

Extraemos los tarros y las tapas de la olla con unas pinzas (yo uso las largas de hacer el churrasco) y los colocamos boca a bajo encima de un paño limpio de cocina 1min, luego le damos la vuelta para que no tenga condensación dentro y se sequen completamente, si las tapas aún están un poco mojadas las acabamos de secar con papel de cocina.
Rellenamos los tarros con un cucharón hasta casi los bordes (dejando aprox el espacio de un dedo hasta la tapa) procurando no manchar los bordes por fuera, si esto sucediera los limpiamos muy bien con un paño o papel de cocina, de esta forma las tapas cerrarán perfectamente y no correremos el riesgo de que se puedan crear hongos, los vamos tapando fuertemente y poniéndolos boca a bajo encima de un paño.

Los dejamos así durante unas 12 horas, luego le damos la vuelta y comprobamos que la tapa en el centro este perfectamente hundida, si no se aprecia a simple vista presionamos un poco con el dedo en el centro y si hace "click" o se hunde es que no ha hecho el vacío, en ese caso es mejor consumirla en los próximos días. Le colocamos una etiqueta con la fecha y ya se pueden guardar en la despensa.














Consejo:
Para que hagan el vacío correctamente se debe verter la mermelada bien caliente en los botes estirizados y luego enroscar las tapas fuertemente.

Y que cada uno elija con qué y con quien disfrutarla!!

24 comentarios:

  1. Me encanta la mermelada casera y la de fresa es de mis preferidas, yo le pongo vainilla cuando la preparo. Es tan delicioso!!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta preparar mermeladas en casa, hoy mismo he publicado la de melocotón, para mi un auténtico vicio luego decorar los botecitos, ja,ja, Besos.

    ResponderEliminar
  3. ummmmm qué rica!!!! y siendo casera tiene que estar ya pa'morirse!!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Una delicia esta mermelada. Me encantan todas las mermeladas de frutos rojos incluida la de fresa. Me ha gustado mucho tu receta. Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. La mermelada casera es lo mejor que hay, ya no la compro más sino la hago en casa y la como a cucharadas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que rica, que rica!!! Es mi preferida, la hice el año pasado con las fresas de la huerta de mis padres y me daba penita que se acabara, está deliciosa. NO descarto volver a repetirla.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  7. Tengo unos cuantos tarros guardados de mermelada de fresa, ahora voy a por la de cerezas, que también me encanta, en cuanto bajen un poquito de precio que ahora están por las nubes y un poco desaborías aún ;)

    Te ha quedado superior !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. genial me encnta la de fresa casera es una delicia

    ResponderEliminar
  9. Yo solo he hecho mermelada dos veces, una de higos y la otra de fresa, la primera quedó mejor, a la segunda no le dí el punto. Tú se lo has dado en el clavo, tiene la consistencia perfecta!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Co que me gusta a marmelada e o que a consumo, e aínda nunca a fixen.
    Vendo o ben que che quedou, animareime a facela!
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, pero qué deliciaaa!! yo ya la he preparado para este año. Es la primera que se acaba, es que queda buenísima verdad? Te felicito!
    Ultimamente no estoy muy bloguera porque tengo mil cosas que hacer, hace buen tiempo y estamos yendo a la Pta del Sol por la movida de los jóvenes. como ves, paro poco en casa. Primavera ajetreada chica, después del letargo del invierno jajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Que color más bonito tiene esta mermelada. Un botecito no te sobrará, no????????
    Besitos,
    Esther

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísima esta mermelada!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que en casa se consumen pocas mermeladas, y solo las preparo ocasionalmente, cuando tengo fruta en el límite del consumo... pero es verdad que son riquiiiisimas.

    Te ha quedado fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta hacer mermeladas , esta semana también tengo pensado hacerla de fresas, te quedo genial.
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. La de fresa es mi preferida, la hago casi exactamente como tú, no me gustan excesivamente dulces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que buena!, es verdad, cuando has probado esta ya no quieres la comprada.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!! Esta mermelada en una tarta de queso fresquita es una autentica delicia y tengo una de cerezas desde el año pasado que tampoco le iría nada mal jeje.
    Graciñas a tod@s por visitarme.
    Besossss

    ResponderEliminar
  19. te quedó genial. la hice hace poco la de fresa echadno por kilo de fresas, solo 200 gr de azucar. queda bien de dulce, y la hago un poco espesa con agar-agar, una pizca tan solo. un beso

    ResponderEliminar
  20. María, tu mermelada tiene un color precioso. Yo la hago como tú y siempre sale bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa, la prepare con la receta de esta pagina y queda absolutamente deliciosa.. super sencilla, rapida. Es mi primera mermelada y me quedo muy bien...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te resultara sencilla y rápida su elaboración y más siendo tu primera mermelada. Yo el otro día abrí un bote de mermelada de cerezas que tenia en la despensa desde hace un año y cuatro meses y estaba perfecta, sin conservantes artificiales y con mucho menos azúcar que las comerciales. Te aseguro que a partir de ahora la harás más veces..ya veras!! te recomiendo que cuando sea la época de los melocotones la hagas también está buenísima!!
    Si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTA TU BLOG ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE INVITO AL MIO SI TE APETECE.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta tiene! Voy a intentar hacerla y ya os contaré el resultado, aunque dudo que me quede tan bien ;)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...