lunes, 11 de noviembre de 2013

tigres, para un aperitivo estupendo

En cuanto le vi estos originales "tigres" a Bego de "la cocina de Samira" decidí que no podía dejar pasar la oportunidad de probarlos. Recuerdo que cuando comencé con el blog ella me escribió un comentario tan entrañable y simpático que hizo que me emocionara. Así que si todavía no la conocéis (que lo dudo) no tenéis más que llamar a su puerta, decir la contraseña...¿? si, si! ahora mismito os la digo... "que me como el tigre, que me como el tigre" ;) y os recibirá encantada
.
En esta receta hice bastante cantidad y congelé unos pocos,  así los tengo listos para poder disfrutar de un rico aperitivo en cualquier momento. A nosotros nos han encantado y espero que a vosotros también.


Ingredientes: para unas 42 unidades
  • 2 kilos y 1/2 de mejillones frescos
  • 180gr de gambas peladas (previamente cocidas)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 100ml de vino blanco
  • 80ml de aceite de oliva virgen
  • 120gr de harina común
  • 200ml de líquido de cocer los mejillones
  • 400ml de leche entera
  • pimienta molida
  • sal
  • aceite de oliva para freírlos
Para  rebozar: harina, huevo y pan rallado.

Elaboración:

Limpiamos los mejillones debajo del grifo. Si hubiera alguno abierto lo desechamos porque estará muerto. Una vez limpios, los ponemos a cocer en una olla amplia con el vino blanco, cubrimos con la tapa hasta que estén cocidos y se abran.
Colamos el líquido resultante de la cocción a través de un colador con un paño para que no se filtre ninguna impureza, reservamos.
Extraemos la carne de los mejillones de las cáscaras y les retiramos esos pequeños "pelillos" que tienen en el centro. Lavamos y secamos con papel absorbente las cascaras y las reservamos para rellenarlas luego.
Con un cuchillo cortamos en trocitos pequeños los mejillones y las gambas, reservamos.
Cortamos la cebolla en pedacitos y la pochamos en una sartén con los 80ml de aceite de oliva, hasta que esté blandita y semitransparente, una vez lista la retiramos con una espumadera para un plato.
Echamos la harina en la sartén a fuego suave y removemos durante un par de minutos hasta que absorba el aceite y se tueste un poco. Incorporamos la leche (fría) poco a poco y el caldo de los mejillones, sin dejar de remover y a fuego suave hasta que la masa no presente ningún grumo. Incorporamos la cebolla que habíamos pochado, los mejillones y las gambas. Comprobamos de sal por si fuera necesario añadir una pizca. Tener en cuenta que el caldo de los mejillones ya es un poquito salado. Removemos un par de minutos hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén.
La vertemos en una fuente y se deja templar un poco cubierta con un trozo de film transparente para que no se forme costra. Una vez templada rellenamos las cascaras con la ayuda de una cuchara.

Esperamos a que se enfríen del todo y luego las rebozamos en harina, el huevo y por último en pan rallado (yo utilicé pan rallado con ajo y perejil).
Si se hace mucha cantidad podemos reservar unas pocas en el congelador y así las tenemos listas para otra ocasión, luego solo tenemos que retirarlas del congelador un par de minutos antes de freírlas.

Se fríen en una sartén con abundante aceite y a continuación las depositamos sobre papel absorbente.
Después las pasamos a una bandeja y servimos calientes.

Daros prisa antes de que se enfríen!!

23 comentarios:

  1. Buenísimo!!! Que rico y que buena pinta que tienen. Anotadicos quedan porque estos seguro que caen. ¿Bego? Una gran maestra..... es adorable.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios mio que ricos, que ricos, me encantan los mejillones y me encantan los tigres. En casa los hago sólo con lo que es el mejillón sin añadirle gambas. Los hago más cremositos me rechiflan !!!
    Estos se ven espectaculares, la próxima vez tendré que probar a hacerlos así.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Mariaaaa ven aqui que te doy un abrazo de los que espachurran , te vas a enterar deli que vale un tigre jajaja.......que la que se ha emocionado hoy soy yo , qué linda eres !
    Me alegra mucho saber que os han gustado, bueno ya lo sabía, que ya me lo habías comentado jaja, pero me hace mucha ilusión que los hayas publicado y además con tu paso a paso que es un lujo de entrada,
    Gracias por poner color a mi dia que hoy estaba un pico gris.
    Muassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy corriendo a recibir ese abrazo que una ocasión así no se puede desperdiciar jajaja. Eres un cielo.

      Eliminar
    2. Ojalá podamos dárnoslo algún dia en persona y verás que no miento jaja.

      Eliminar
  4. Eyyyy que me llevo otro devuelta al face jaja.....que el camino es largo y necesito repostar ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola María, creo que todos los que conocemos a Bego le tenemos un inmenso cariño. Es una persona encantadora, amable, siempre atenta y entrañable, la quiero muchísimo, así que viniendo de quien vienen éstos mejillones y ejecutados de maravilla por tu mano maestra, es un plato que no debemos pasar por alto. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimo tiempo que no hago mejillones tigre en casa así que me llevo tu receta para prepararlos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. me encantan los tigres, y cuando hago congelo para tener el resto del año. son una delicia

    ResponderEliminar
  8. Hola guapiissss, no me digas que no habías hecho nunca los tigres tan famosos que no me lo puedo creer. Es de las primeras recetas que aprendí a preparar, buff, son un vicio. Yo también los congelo cuando los hago porque esto es lo mejor de lo mejor. Ahora que los tuyos encima vienen enriquecidos con gambas, que lujo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Me parecen maravillosos, ese puntito de las gambas tiene que darle un sabor delicioso.
    Claro una pareja fantástica Bego y tu.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. yo los he probado pero nunc alos he hehco y eso que me gustan...... a ver si mañana los hay en la oescaderia y me apunto a hacerlos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho y mi hija es la encargada de hacerlos en casa, te quedaron geniales.Besosss

    ResponderEliminar
  12. María en casa no saves lo que gustan!! mi sobrina el otro dia me dijo tia para la cena de navidad yo quiero que me hagas tigres jeje y yo encantada!! los tuyos estan espectaculares que delia, y las pastas de almendra ya te digo que las voy a hacer!! me vas a matar,pero es que estan de cine, si las hago te enlazare....Besitos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tan estupenda, esta receta me la guardo pero ya mismo, seguro que cuando la haga en casa quedo como una reina jajajaja. Un beso guapa, y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado estupendos. A nosotras nos gustan muchísimo.
    Como aperitivo, están de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues los vi en el blog de Bego, y me encantaron. Tengo muchas ganas de hacerlos...
    Y ahora veo los tuyos, y te digo que en casa no daría tiempo a que se enfriaran... más bien nos quemaríamos por querer comérnoslos todos, jejeje. ¡Qué buenos!
    Un besote, y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  16. Vengo por la recomendación del blog Cosicas dulces... y alguna salada. Si ella te recomienda es porque seguro que en este blog hay muchas cosas ricas. Y me encuentro con los tigres que ya vi en el blog de Bego, que me encantaron cuando los vi en su día. Verlos dos veces, debe ser una señal para no poder perdérmelos. Así que los haré pronto.
    Y bueno... a partir de hoy, tienes una seguidora más.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria me encantan los tigres te e visto en el blog de cosicasdulces con la receta del flan de mascarpone y vengo a verte me encanta tu blog voy a seguir viendolo y me quedo por aqui un besito. http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola María. Vengo a conocerte desde Cosicas dulces y alguna salada. He estado dando un paseo por tu cocina y me gusta muchísimo. Me quedo por aquí con tu permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. vaya pinta tan rica! no te conocia pero me quedo de seguidora para no perderme nada! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Deliciosos, una de las cosas que más me gusta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Hola María, he conocido tu blog a través de otra María,{ Cosicas dulces y algunas saladas} y es cierto todo lo que decía, tienes un blog estupendo.
    Y como me he paseado por tus recetas y son de las que a mí me gustan, por aquí me quedo.
    Por cierto, este aperitivo es para chuparse los diez dedos, rico, vistoso y de los que te dejan el plato rebañado.
    Besotes, mi niña, buen Domingo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...