Resulta que el otro día una amiga (gran persona y estupenda cocinera) me trajo un membrillo al que le había mezclado manzanas, estaba buenísimo!! después de recibir algunos de sus consejos me animé también a hacerlo.
Me fui a la huerta a recoger unas cuantas manzanas e hice una pequeña cantidad para probar, pero en vista del éxito que tuvo, a los pocos días hice más y con distintas variedades. Os recomiendo utilizar manzanas que contengan poca agua, como reineta, akane o similar. Veréis que sencillo y ricooo!!
Ingredientes: para 1,4kg aprox
- 1 kilo de manzanas ya cortadas, que no estén muy maduras, lavadas, con piel, sin semillas y sin corazón. Podéis utilizar, reineta, o cualquier otra variedad
- 600 - 650gr de azúcar
- zumo de un limón mediano
Nota: La piel de las manzanas contiene pectina, un espesante natural que nos va a ayudar a espesar el dulce.
Una vez que hayamos lavado bien las manzanas, cortado a la mitad, retirado las semillas el corazón y alguna parte que tenga dañada. Las cortamos en trozos pequeños y pesamos hasta que alcance aproximadamente 1kg.
Las ponemos a cocer una olla que sea un poco alta junto con el azúcar y el zumo de limón, a fuego suave removiendo de vez en cuando.
Cuando las manzanas estén blandas, retiramos la olla del fuego y con una batidora de cuchillas eléctricas las trituramos bien. Si lo preferís más fino podéis utilizar un pasapurés.
Una vez hecho esto, ponemos de nuevo la olla a fuego lento, y continuamos removiendo a menudo con una cuchara de madera para que no se pegue el azúcar al fondo, hasta que el puré de manzana adquiera un color dorado y espese, teniendo cuidado de no quemarnos ya que salpica un poco ;)
Desde que puse la olla en el fuego hasta que estaba listo me llevo aprox unos 45-50min. Para comprobar si está listo, extendemos una pequeña cantidad en un plato (como una cucharadita de postre) y si a los 2min comienza a endurecerse por la parte de arriba es que ya está listo.
Lo vertemos de inmediato en los recipientes ya que comienza a endurecerse bastante rápido.
Y así de estupendas estaban las manzanas antes de convertirse en mambrillo ;)
Imaginaros un trocito acompañado de un queso cremoso (el mio galleguiño)....buenísimooo!! ;)
Este año no hay apenas membrillos y apenas manzanas, y además membrillo de manzana no se porque nunca lo hice y de esta no pasa, con las pocas que hay lo haré ,te quedo maravilloso, y rico lo estará mucho que hermoso te ha quedado...Bes
ResponderEliminarQue rico Maria, yo tambien hice para aprovechar las manzanas de la huerta y te confieso que es mi perdiccion, con queso de tetilla me pongo moradaaaa, jajjaja, biquiños
ResponderEliminarHola mi niña !
ResponderEliminarYo hago dulce de manzana desde hace muchos años , pues la familia me regala muchas manzanas , asi que comencé a prepararlo por los excedentes y hoy en dia no quieren otro . Está muy rico también mezclándolo con pera y una puntita de canela , queda un dulce exquisito .
Tiene una pinta espectacular Maria , seguro que vuela rápido y con ese quesín ñam, ñammmm.....
Un besazo.
Me encanta, absolutamente delicioso. Pero ahora te voy a contar una cosa por si te interesa..mi madre lo hace, duulce de manzana, pero con poquísimo azucar y se la queda súper duro como a ti, dice que el secreto es remover sin parar mucho rato. Lo tengo publicado de hacetiempo un beso guapaaaaa
ResponderEliminarQue bueno te ha salido Maria, los otros años que tenemos muchas manzanas lo hago este no hay ni una, pero si mañana me tengo que poner a preparar los membrillos que ya tengo en casa, bikiños
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarTe aseguro que en casa no daría tiempo a congelarlo, pues menudos son con este tipo de preparaciones. De manzana también lo hago y este año me he propuesto hacer de membrillo que hace años no lo hago casero y no tiene comparación.
Tu mambrillo está de olé.
Besotes mi niña.
Me ha encantado la idea.
ResponderEliminarEl membrillo combinado con manzana me parece que debe quedar muy rico.
Te ha quedado fabuloso y tiene una pinta deliciosa.
Lo tendré en cuenta y algún día lo haré.
Holaaa, a mi me encanta el dulce de manzana, fíjate que me atrevería a decir que casi casi me gusta más que el membrillo. Yo la prueba que hago es que cuando dejas en el centro la cuchara de madera y se tiene sola es que tiene la consistencia perfecta y ya está listo.
ResponderEliminarEs un dulce de aupa. Ay, cuanto me alegro siempre de verte!
Un besoooo
Qué buena pinta tiene, una manera perfecta de aprovechar las manzanas y tener dulce para todo el año. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Hola María
ResponderEliminarYo hace poco publiqué la receta del dulce de manzana. Lo hago de una forma ligeramente diferente a la tuya y no me salpica nada
A mí el dulce de manzana me gusta tanto o más que el de membrillo. Está riquísimo con un queso cremoso de los que tenemos por nuestra tierra. El de Arzúa- Ulloa es de mis preferidos para acompañarlo ;)
Besos guapa
Es una idea genial, creo que no lo ni a pensar, las manzanas me encantan y son menos trabajosas que los membrillos para hacerla, te copio descaradamente jajaja besos
ResponderEliminarMaríaaaa pero que maravilla es esta ???
ResponderEliminarJamás se me hubiera ocurrido, seguro que está delicioso, ainss ... ahora me comía un buen trozico con queso curado, salivo solo de pensarlo.
Besotes
Aqui la gente mayor le llama mambrillo al membrillo ,este año no he echo de manzana en verano una granizada se llevo toda la fruta asi que no lo voy hacer y el membrillo estoy empezando hacerlo ahora aun esta verde ademas de ser muy pequeños , por suerte no me has puesto los dientes largos aun tengo una tarrina del del año pasado en el congelador.
ResponderEliminarte ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Este dulce de manzana nunca lo he probado.
ResponderEliminar