lunes, 27 de septiembre de 2021

Cabello de ángel casero, paso a paso

Desde siempre me ha entusiasmado cualquier tipo de dulce que llevase cabello de ángel.
Unos amigos nos trajeron dos hermosas calabazas confiteras de cidra, de su huerto, así que el.fin de semana me pareció el momento idóneo para ponerme manos a la obra.

Para trocearlas tuve la ayuda del fortachón de la casa ya que la cascará es bastante dura y cuesta un poco.
Su elaboración no es difícil pero sí un poco laboriosa, aunque os aseguro que todo el esfuerzo lo compensa su maravilloso sabor
Mi primer delito fueron unos hojaldres para la merienda.  Al resto le hice el envasado al vacío para no caer en más tentaciones ;)

.
Ingredientes:
  • En mi caso eran dos calabazas, una de 4k300g y otra de 3k150gr. 
  • por cada kilo de pulpa de calabaza obtenida, he utilizado 600gr de azúcar
  • 1 corteza de limón
  • jugo de 1/2 limón
  • 1 rama de canela
Preparación: Lavamos bien la calabaza, la secamos y cortamos en trozos grandes con un cuchillo bien afilado. Cuesta un poco porque es bastante dura y hay que tener cuidado para no cortarse.

Colocamos los trozos en una olla grande con la cáscara  hacia arriba. Los cubrimos con agua y ponemos al fuego. En cuanto comience a hervir, bajamos a fuego medio- bajo y dejamos que se cocinen durante 1h o hasta que veamos que la pulpa está blanda. Para comprobarlo pinchamos con un tenedor.


La retiramos para un escurridor y una vez que se temple y podamos manejarla con las manos procedemos a  retirar todas las pepitas.

Luego se raspa bien la pulpa con un tenedor hasta dejar solo la corteza. Con el tenedor se separan mucho más fácil y rápido las hebras que con un cuchillo.

Colocamos la pulpa obtenida en un escurridor y presionamos con las manos para quitarle la mayor parte del agua. No hace falta escurrir hasta la última gota ya que necesita un poco de humedad para que se cocine bien, sobre todo si no echamos mucha cantidad de azúcar (reservamos una taza grande de esa agua por si la necesitáramos durante la cocción) el resto la desechamos.

Una vez escurrida, pesamos la pulpa y calculamos que por cada kilo de pulpa le tendremos que añadir 600gr de azúcar, aunque también podéis añadirle un poco menos o más según vuestro gusto. Colocamos todo en una olla junto con la  rama de canela, la corteza y el zumo de medio limón.

Ponemos a cocinar a fuego suave durante 1h y 15min aprox, removiendo muy a menudo para que no se pegue a la olla hasta que esté blandito. Si vemos que se seca bastante y aún no está blando le añadimos un poco del agua que reservamos para ayudar a que se termine de cocinar.

Cuando veamos que a cambiado ligeramente de color y esta blando, es el momento de apagar el fuego.

Una vez que haya enfriado, lo podemos reservar en la nevera o envasar al vació. En ese caso, rellenamos unos botes previamente limpios y estilizados con el cabello de ángel, los colocamos en una olla. Añadimos agua hasta que sobresalga como un dedo por encima de las tapas. Hervimos a fuego suave unos 20min.

Apagamos el fuego y los dejamos hasta que el agua esté prácticamente fría. Retiramos los botes y los ponemos sobre un paño boca abajo hasta el día siguiente. Listos! para guardar en la despensa.

 Fijaros, que textura más maravillosaaa!!


Con una lámina de hojaldre preparé estas delicias para la merienda. 😋

6 comentarios:

  1. Qué maravilla, me encanta el cabello de ángel pero nunca he cocinado esa calabaza, me quedo con tu explicación que está muy bien para si alguna vez me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El cabello de ángel casero esta delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encanta el cabello de angel casero ,me recuerda ayudar a mi madre a prepararlo
    desde luego ese cabello de angel que nos traes es de diez
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. En mi casa no son muy de cabello de angel, pero a mi me encanta y si es casero mejor, que rico, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria
    No necesito mucha fuerza desde que leí sobre tirar la calabaza, preferiblemente afuera en el suelo. Así es también como se separan las calabazas grandes. Probaré tu receta porque el Cabello de Ángel es desconocido aquí en Suiza. con un cordial saludo, R.

    ResponderEliminar
  6. Hola María,
    A mí también me gusta el cabello de ángel, y si es casero más todavía. Yo hace tiempo que no le preparo en casa, pero hasta hace unos años lo hacía, solo que nunca le ponía canela porque me encanta en algunos postres, como por ejemplo en el arroz con leche que siempre le espolvoreo cantidad de canela por encima, pero en bizcochos por ejemplo no me gusta.
    La combinación de hojaldre y cabello de ángel es éxito asegurado.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...