lunes, 5 de julio de 2021

Nubes o malvaviscos, de fresa naturales

Veréis que fácil es sorprender a los peques de la casa con unas nubes de azúcar o malvaviscos caseros. Para hacerlas necesitamos muy pocos ingredientes y fuerza de voluntad para no introducir el dedo en la crema ^_^

Estas las preparé con mermelada de fresa casera, logrando un sabor y color muy natural. El jarabe de azúcar y la gelatina le aporta esa textura tan esponjosa y delicada que tienen las nubes.

Utilizando otra variedad de mermelada como, moras, frutas del bosque o cerezas se pueden obtener diferentes sabores. Por ejemplo las que os muestro en la última foto, de un color rosa más intenso, es porque cuando estaba elaborando la mermelada de fresas, le añadí también unas cuantas frambuesas maduras de la huerta.


Ingredientes: para unas 20 nubes. Molde de 21x16 cm

  • 140ml de agua
  • 125gr de azúcar común
  • 1 sobre de gelatina neutra de 10gr
  • 70gr de mermelada de fresa (si puede ser casera, mejor) En este enlace os muestro como hacerla.
  • Maizena, para rebozar
  • azúcar glas, opcional

 Nota: Para que no se humedezcan y se conserven durante varios días, es mejor rebozar solo con maizena y luego a la hora de consumirlas, si os apetece, en azúcar glas.

Preparación. Esparcimos un poco de maizena, con un colador, sobre la base del molde que vayamos a utilizar, el mío de 21x16 cm. Esto evitará que se pegue la masa. Reservamos.

Calentamos ligeramente la mermelada, si vemos que está muy densa le añadimos unas tres o cuatro gotas de agua (sin pasarnos) lo justo para que pueda pasar a través de un colador. Cuanto más concentrada esté mejor. La colamos presionando con una cuchara,  para retirar las semillas, reservamos.

 Retiramos 8 cucharadas de agua de los 140ml para un vaso, vertemos el sobre de gelatina en él y dejamos reposar unos 10min, para que se hidrate. 

Ponemos al fuego el resto del agua junto con el azúcar removemos un poco y dejamos que se cocine hasta que comience a burbujear por toda la superficie. Cocinamos 3 minutos más justos, a partir de que comenzó a hervir, sin remover.

 Retiramos del fuego, esperamos 1 minuto y le incorporamos primero, la gelatina hidratada y una vez disuelta, la mermelada de fresa, removemos bien.

Pasamos la mezcla a otro recipiente, esperamos unos tres o cuatro minutos a que se temple un poco. Batimos con unas varillas eléctricas durante unos 7-8 minutos, hasta que duplique su tamaño y obtenengamos un punto letra. O cuando al tocar el recipiente con las manos se note prácticamente frío.

Vertemos en el molde inmediatamente, alisamos un poco la superficie, cuando hayan transcurrido unos 15min lo espolvoreamos ligeramente con un poco de maizena por encima. Cubrimos con film.

La dejamos a temperatura ambiente, mínimo 4-5 horas, para que coja consistencia. Cuanto más tiempo las dejemos mejor. Para desmoldar, pasamos el cuchillo por los bordes. Espolvoreamos una superficie con maizena y le damos la vuelta al molde sobre ella. Cortamos en varios trozos del mismo tamaño, me salieron 20.

Las rebozamos ligeramente con maizena, las sacudimos un poco para retirar el exceso.

Para una mayor conservación y que no peguen entre si, colocamos un trozo de papel absorbente en un taper. Las vamos colocando encima, dejando una pequeña separación entre ellas, cubrimos con otro trozo de papel absorbente. Antes de servirlas se pueden rebozar en azúcar glas. Eso ya depende de lo dulce que os guste!

Ya tenemos listas nuestras "chuches" o nubes  caseras! Las de esta imagen, con un color más intenso son de mermelada de fresa y frambuesas de la huerta.

La zarza de frambuesas no es muy grande, pero tiene muchas ;)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...