sábado, 24 de abril de 2021

Bacalao al horno con cachelos

Los días de feria en mi pueblo (Carballo) hay un pequeño puesto de bacalao que se sitúa en el exterior de la plaza, enfrente del Supermercado Froiz, que me encanta! Esta receta la preparé siguiendo algunos de los expertos consejos de Eva, la amable dueña.

Cuando el producto es de buena calidad, como en esta ocasión, no necesita una gran preparación. Simplemente al horno, acompañado de unas patatas, ajos, cebolla, perejil y un buen aceite de oliva virgen, conseguimos un plato espectacular.

Por si alguien no lo sabe, en algunas zonas de Galicia se les llama "cachelos" a las patatas con piel troceadas en rodajas y cocidas en agua con sal y unas hojas de laurel. También se cocinan sin la piel, sobre todo para acompañar el pulpo, sardinas u otro tipo de plato.

 
Ingredientes: para 3 - 4 personas
  • 940 gr de bacalao desalado
  • 700 gr de patatas
  • 1 1/2 cebolla, una para el horno y media, para cocer con las patatas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 vaso escaso, de aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado 
  • sal

Para desalar el bacalao, primero lo colocamos bajo el chorro de agua del grifo, para retirar la capa gruesa de sal. Luego, lo ponemos en un recipiente a remojo cubriéndolo con agua fría. Se guarda dentro del frigorífico, unos dos o tres días (dependiendo del grosor que tenga) cambiando el agua cada ocho horas. Mis trozos al ser bastante gruesos los tuve cuatro días y tenían el punto justo de sal. Para saberlo basta con probar un trocito de la parte más gruesa, antes de cocinarlo.


Preparación
. Encendemos el horno a 200º calor arriba - abajo para que se vaya calentando.

Pelamos y cortamos los ajos en láminas. Cortamos la cebolla en juliana, reservamos.

Lavamos muy bien las patatas debajo del grifo, frotando la piel con un paño. Las cortamos en rodajas del grosor de 2 cm, más o menos. Las ponemos a cocer en una olla con agua fría, la media cebolla, las hojas de laurel y un poco de sal. Las cocinaremos unos 8 minutos desde que comience a hervir el agua o hasta que al pinchar con la punta de un cuchillo o palillo notemos que ya están casi cocidas, pero que aún le falta un poco.


Las escurrimos y colocamos en la base de la fuente que va a ir al horno. Les echamos un chorro de aceite por encima y aproximadamente la mitad de los dientes de ajo cortados en láminas.

En mi caso, al ser los trozos bastante gruesos y que necesitan hornearse más tiempo de lo normal, no me hizo falta hornear previamente la cebolla. Pero, en el caso de que los trozos fuesen más delgados, es conveniente hornearla primero junto con las patatas unos 10 min, y luego poner el bacalao.

Secamos los trozos de bacalao con papel absorbente y los colocamos sobre las patatas, esparcimos por encima el resto de los ajos (en mi caso, también la cebolla) y el aceite restante.

Horneamos hasta que veamos que se separan las láminas y esté en su punto. Al mío, en total le llevó unos 30 min. Pero eso va a depender del grosor que tenga y de vuestro horno. Lo normal son sobre 18-20 min. Si vemos que la cebolla se dora demasiado, le colocamos un trozo de papel de aluminio por encima a la bandeja para evitar que se queme, mientras se sigue cocinando.

 
Retiramos del horno, espolvoreamos perejil picado y emplatamos con un poco de su jugo por encima.

Acompañado con un buen pan tradicional, riquísimo!!

 Una imagen del puesto de bacalao. Tenía donde elegir, eh! ;)


5 comentarios:

  1. Creo que soy la primera en visitarte, el reclamo es de lo más atractivo y aquí me tienes casi babeando.
    Me hablas de cachelos ¡con lo que a mí me gustan las patatas! también de bacalao y para completar me pones una fuente recién salida del horno que me está mirando y diciendo; ¡Cómeme! Lo cierto es que no podría resistirme si la tengo cerca, te ha quedado riquísimo todo.
    Y por si fuera poco, también he visto un pan gallego que haría las delicias del paladar más exigente, en fin, hoy, con tu entrada, y tras su vista y lectura, es como si me llevara un trocito de mi tierra a casa.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida amiga. Con tus maravillosas palabras, aún estando lejos te haces sentir muy cercana. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Acabo de ver tu comentario y no sabes bien la gran alegría que me he llevado al leer tus letras.
    No olvides que la tierra une y también el cariño y dedicación que siempre acompaña a todo lo bueno y rico que sale de tu cocina.
    Te mando un ramillete de cariños con aroma de flores de primavera.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Es una receta estupenda, sencilla pero donde se conservan los sabores de los ingredientes . El bacalao me encanta y la receta más. Un beso

    ResponderEliminar
  4. un gran plato, y más viendo esos pedazos de bacalao, se ven impresionantes y buenísimos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...