lunes, 29 de noviembre de 2021

Arroz con bacalao

El bacalao es un pescado que da mucho juego en la cocina, ya que se puede cocinar de muy diversas formas.  Lo suelo cocinar a menudo, pero durante las fiestas Navideñas es cuando adquiere un mayor protagonismo en nuestra mesa.

Acompañado con arroz y verduras es un plato digno de una celebración. Los ingredientes como podéis comprobar son básicos y sencillos pero con su combinación se logra un sabor maravilloso..

Esta receta la descubrí hace tiempo en La cocina de Paulo yo le aporto mi toque personal y nos gusta que sea caldoso. Acompañado de un vaso de vino y un trozo de pan tradicional, nadie se resiste.

 

 

Ingredientes: para 5 personas

  • 650gr de bacalao ( una vez, cocido y desmigado) yo utilice cuatro trozos gruesos, medianos
  • 400gr de arroz redondo  (al pesarlo, ponerlo en un recipiente (taza) donde quepa el arroz, para luego tener una referencia del líquido que debemos añadir)
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla mediana picada menuda
  • 1 puerro picado
  • 1/2 pimiento rojo  1/2 amarillo o verde, troceados
  • azafrán
  • pimienta molida, al gusto
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de postre de pimiento dulce
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • perejil picado
  • 2 huevos cocidos
  • sal

Preparación. Para saber cómo desalar el bacalao,  solo tenéis que pinchar en está receta que publiqué anteriormente, donde os lo explico paso a paso. Una vez desalado, ponemos una olla al fuego con agua para cocer el bacalao. Cuando comience a hervir introducimos el bacalao dentro, lo cocinamos durante 5 minutos, desde que rompa a hervir de nuevo. Lo retiramos y reservamos el agua para añadir más tarde al arroz. Si tenéis unas espinas o cabezas de pescado o gambas,  las echáis en la olla del agua y dejáis que hiervan un par de minutos, así obtendréis un caldo con más sabor.

Cuando el bacalao haya enfriado un poco y podamos manejarlo con las manos, le retiramos la piel, las espinas y lo desmigamos en trozos no muy pequeños.

En una cazuela, echamos un buen chorro de aceite. Echamos un diente de ajo (sin pelar) y aplastado con la hoja del cuchillo, removemos para que aromatice el aceite.Cuando esté dorado, lo retiramos, le quitamos la piel, lo picamos y lo echamos en la olla de nuevo junto con la cebolla, el puerro, los pimientos, el laurel y los dos dientes de ajo restantes. Añadimos un poco más de aceite si hace falta. Sofreímos unos 10 min.

Retiramos el laurel, añadimos la cucharadita de pimentón, el azafrán y la pimienta, removemos. Añadir el vino blanco, dejar que evapore el alcohol, unos 3 minutos aprox. Añadir las 4 cucharadas de tomate triturado, cocinar 5 minutos.

Agregar el arroz, remover unos 2 minutos. Añadir dos tazas y media del agua de cocer el bacalao que habíamos reservado, por cada una de arroz.

Cocinar, por 18-20 minutos desde que comience a hervir, a fuego suave. Cuando faltan 5 minutos para terminar la cocción, añadimos el bacalao desmigado.

 Decoramos con los dos huevos cocidos cortados en rodajas y el perejil picado.

 Servir y disfrutarlo con un vinito. 

El plato que aparece en la imagen con esa original forma ovalada, es del establecimiento de hostelería  "Hostelber" de mi  encantadora vecina chus, que tiene maravillas. Ya que el pan y el bacalao son productos adquiridos del mercado de la zona, el plato no podía ser menos 😀

Buen provecho!! y feliz semana para to@s.


 

 

 

 


 

 


5 comentarios:

  1. Hola María,
    Me encanta el arroz y el bacalao, y en el blog tengo publicada una receta de bacalao con coliflor y ajos tiernos, pero tu receta me encanta, ese arroz se come con los ojos, así que me la llevo para variar un poco y no hacer siempre la misma receta.
    Un beso enorme, guapa

    ResponderEliminar
  2. Me parece un arroz muy rico. Tiene una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una sorpresa ver en tu espacio un plato salado y de lo más sabroso.
    Nos tenías acostumbradas a tus dulces deliciosos que abrían el apetito a cualquiera.
    Pero, de todos modos, este plato es acogido con un gran aplauso por lo buenísimo que tiene que estar.
    Después de mis largas vacaciones en el pueblo, he vuelto con ganas de seguir y aprender de tu cocina.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Que mejor momento para llegar a tu cocina después de tanto tiempo sin pasarme por ninguna y hoy me he decidido de nuevo ya que la vida sigue ...
    Esta una de mis recetas preferidas y este arroz está para hacerle un monumento ...me lo quedo😍😍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...