lunes, 12 de septiembre de 2011

choco flan o pastel "imposible"

Navegando por Youtube me encontré de casualidad con un vídeo donde preparaban este postre, que según he podido comprobar es típico de México. Y no os asustéis que de imposible, sólo tiene el nombre, ya que es muy fácil. Para la elaboración del bizcocho de chocolate emplean una de esas cajitas que ya viene con el preparado y sólo tienes que añadir los ingredientes líquidos, pero yo lo he hecho casero, por eso tenia mis dudas de si me saldría bien. Cuando lo saqué del horno dije aliviada..uufff..¡¡me ha salidooo!!.. jijji Lo más curioso de este postre es que al cocinarlo se invierte el orden de los ingredientes de como se habían colocado anteriormente. Como podéis ver el resultado salta a la vista. Espero que si os animáis a hacerlo lo disfrutéis tanto como nosotros.


ingredientes para un molde savarin de 24cm.

para hacer el caramelo:
  • 120gr de azúcar
  • un chorrito de zumo de naranja
para el bizcocho de chocolate:
  • 2 huevos medianos
  • 120gr de azúcar 
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • 100ml de aceite de girasol
  • 50ml de leche entera
  • 130gr de harina de pastelería
  • 1/2  sobre de levadura  tipo Royal (unos 7gr)
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de chocolate puro en polvo
  • 1cucharilla de postre de café expreso soluble 
para el flan:
  • 5 huevos medianos
  • 450gr de leche condensada
  • 500gr de leche evaporada (la compré en el lidl al igual que la condensada)
  • 1 cucharilla de postre de vainilla líquida (o un licor que os guste)
preparación del bizcocho de chocolate:
Con unas varillas eléctricas batimos en un bol los huevos con el azúcar normal y el avainillado unos 4min a máxima velocidad hasta que nos queden ligeramente espumosos y blanqueen un poco.
A continuación añadimos la leche y el aceite poco a poco y continuamos batiendo a velocidad media un par de minutos más.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y se la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior, removemos bien, pero despacio para no salpicarnos.
Añadimos la ralladura de naranja, el café y el cacao, mezclamos hasta que nos quede todo integrado. Dejamos reposar un ratito mientras hacemos el caramelo.

preparación  del caramelo:
En un cazo ponemos a calentar a fuego lento el azúcar, junto con el chorrito de zumo de naranja, hasta que tenga un color doradito. Al añadir el zumo quedará menos denso y podremos extenderlo con mayor facilidad. Lo vertemos en el molde procurando que nos quede bien esparcido por todo. Lo dejamos enfriar un poquito mientras preparamos la mezcla de flan.

Encendemos el horno a 180º con aire, sin él a 200º

preparación del flan:
Vertemos en un recipiente los huevos, la leche condensada, la evaporada y la vainilla o licor, lo trituramos bien todo con la batidora eléctrica. Reservamos.
Introducimos la mezcla de chocolate en el molde que tenemos acaramelado, y a continuación la de flan (sin miedo)  la impresión que nos da es que se van a mezclar las dos masas, ya veréis como al final se separan .

Cubrimos bien el molde con un trozo de papel albal y lo introducimos dentro de uno más grande con un poco de agua para que se cocine al baño maría.
Lo metemos dentro del horno en la rejilla de en medio aprox  40-45 min, eso dependerá un poco de cada horno. Comprobamos con una aguja o palillo, si sale limpio es que ya está cocido. Y este es el resultado!!! como podéis ver en la foto el bizcocho ha subido a la parte superior.
Esperamos a que se enfríe y lo desmoldamos. Está aún mejor de un día para otro ya que al introducirlo en la nevera el bizcocho se pone más blandito.

Como somos un poquito golosos no dejamos ni las migasss !!!

¡¡viva méxicooo!! muchas gracias por seguirme desde ese lindo pais, y por deleitarnos con dulces tan estupendos como este.

56 comentarios:

  1. Pero dudabas si te saldría ?.......Con esas manitas de oro que tu tienes el éxito estaba asegurado, a la vista está.

    Hace tiempo lo preparé , viene la receta en uno de los libros de la tx y me gustó mucho pero no lo he vuelto a hacer, asi que probaré con tu receta que seguro está muchísimo mejor !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Despues de la vacaciones y estas tentaciones..., madre mía que cosa tan rica.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que viva Méjico!!! Que chulada de pastel!! Un trocito pa' mi, please!!
    Un beso guapa,
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Estupendo!!! Tiene una pinta maravillosa. Lo copio en pendientes. A ver si me queda así de bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta q tiene esto...impresionante!

    ResponderEliminar
  6. Debe estar delicioso, de solo mirarlo se me hace la boca agua.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. guau! menuda pintaza! dulce,dulce...y rico rico!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una pasada, te ha quedado estupendo. Con tu permiso me llevo la receta para probarla pues seguro que en casa desaparece en un pispas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, María, eres una crack con sus cinco lentras y me ha encantado que hayas hecho la parte del bizcocho casero, cuando he leido lo del preparado he pensado jo...hasta que has puesto q lo habias hecho tú y te he aplaudido jaja :) ha quedado de bonito! una duda, el bizcocho queda seco o como queda? vaya rico me encantaría hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Pero qué bueno por dioooooooooo!!! pásame un trocito!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. María, que maravilla de pastel. Te ha quedado precioso y cuesta creer que no se mezcle todo. Este te lo copio seguro. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Vaya pedazo de postre que te ha salido. Tiene una pintaza de muerte dulce y a cámara lenta. Qué delicia no sé si me voy a resistir de tomar algo dulce antes de ir a dormir px con las cosas que estoy viendo me está entrando una ganas de pegarle un mordisco a la pantalla que pa qué. Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Es que con algo asi hay que ser goloso a narices eh, madre mia que cosa más rica!!!. Estoy por asegurar que si lo preparo en casa no llega a la noche jajajaja.
    Absolutamente delicioso, me ha encantado y me llevo la receta que esto hay que catarlo :)

    biquiños

    ResponderEliminar
  14. una receta estupenda para hacer seguro, besitos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probar con tu receta, porque la que tengo yo, aunque de sabor esta fabulosa la presencia es de desastre. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  16. Uaaauuuu!!! me parece exquisito y muy bonito. Con tu permiso, me quedo la receta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo y fresquito de la nevera mejor todavía.besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola soy MªJose de :cocinando para ellos, como nos gusta ese postre a todos, lo suelo hacer varias veces, aqui me quedo urgando en tu cocina ,un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola María.

    Fantástica la receta, te ha salido de lujo, la textura, el caramelo, todo. Muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pero, qué bueno, la combinación de mis sueños! Te ha quedado espectacular, felicidades y gracias por esta magnífica receta.
    Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pero.. ¿tú has visto que pinta?, por favor, en esa foto se sale del plato.
    Tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  22. Un paso a paso fenomenal para preparar esta delicia. Muchas gracias, es "imposible" no desearlo.

    ResponderEliminar
  23. Lo has bordado!
    Qué envidia! Y qué rico debe estar!
    Lo tengo en pendientes hace mil años y no termino de hacerlo, pero viendo el tuyo creo que el objetivo ya está más cerca, ja, ja
    Felicitaciones y besotes!

    ResponderEliminar
  24. ahijadaaaaaaaaaaaa!!! que puntazo este chocoflan la lecheeee!!! cosa bonitaaaa y rara no...? como es posible que salga al revés...? isssssss no llego no llego! jajaja!!! pero bueno, lo has clavau, que no podía ser de otra forma viniendo de ti!!! que eresss una artistaaaaa!!!

    Graciñas por tu comentario en el blog de las salsas ahijadaaaaaa!!!!

    Un besiño de tu padrino el salseiro!! :))

    ResponderEliminar
  25. Sabes María lo habré visto una docena de veces, pero nunca he intentado hacerlo, claro que después de este paso a paso.... ya es otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mar: el bizcocho no queda seco pero tampoco queda muy humedo. Lo que pasa es que al darle la vuelta el caramelo que absorbe le da un punto de humedad por la parte da abajo y como ya comente al introducirlo en la nevera se pone más blandito, por eso es mejor darle la vuelta un par de horas antes de consumirlo. Aunque si tienes a mano una receta de bizcocho de chocolate que te guste siempre puedes hacer tu propia versión. Si te animas ya me contaras. La puerta de mi cocina está siempre abierta por si tienes alguna duda. Un biquiño preciosa.

    graciñas a tod@s por pasaros por mi cocina.Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios ya que sois todos estupendos.
    Animaros que esta delicioso y seguro que disfrutareis un montón elaborándolo y más aún comiéndolo. Besosssssssss

    ResponderEliminar
  27. Que viva Mexicoooo!!!!, ya sabias que yo soy enamorada de ese país??, pues si!!!..me encanta su gastronomia y su cultura y todo!!!!
    tu chocoflan, es una maravilla y ya me comeria yo un trocito!!!!...y no soy golosa!!!!
    gracias por estar siempre bonita!!
    besitos muy gordos ahijada de Tito!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  28. Tenias razon en lo de imposible ..lo he hecho una vez ..tambien con miedo ..jaja este increible que fotos ..no me extraña que no quedara NADA ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  29. Vaya pastelazo o chocoflanazo o como quiera que se llame.Normal que no dejarais ni las migas,con tan solo verlo dan ganas de darle sentencia jajaja Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué curioso!! se invierte el orden de los ingredientes?? si no me lo dices no me lo creo, esto lo pruebo seguro qué pinta más rica tiene..
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  31. Estas hecha una artista!! yo no sé si a mí me saldría. ¿como han hecho el flan y el bizcocho para cambiar las posiciones? ¡¡no me lo creo!! la haré... con miedo... pero la haré!! :)
    besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  32. Bueno una maravilla de postre, te felicito, voi hacerlo y ponerlo en mi blog, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  33. hola,hoy voy a hacerlo para llevarlo a un concurso de pasteles.el año pasado gane con uno de flan de galletas con canela.chaitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Este flan tiene una presencia y sabor que no deja indiferente a nadie,por algo es la receta que más visitas tiene el blog. Te deseo muchísima suerte en el concurso y te doy la enhorabuena por el premio del año pasado, seguro que tenía que estar riquísimo!!. Me encantan las galletas de canela. Ya me contaras como a ido :) Un saludo

      Eliminar
  34. Si en verdad queda delicioso, solo una cosa la escritura correcta es México ;-)

    ResponderEliminar
  35. hola! ... hice este pastel y simplemente no me ha quedado!! :( no me ha cuajado el flan!.. quizá porque no esperé a que se enfriara totalmente o quizá porque use un molde desechable! T.T o porque bati mucho el bizcocho?!! ajajaj me sentí maluchis!.. aun así el bizcocho estaba riquisimo! y encimita lo poco que sí cuajó! seguiré intentando! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto lamento que no te cuajara bien después de todo el esfuerzo. A lo mejor necesitaba un poco más de tiempo en el horno. En cuanto al molde no sabría decirte ya que nunca he utilizado uno desechable, pero si es verdad que utilizando uno o otro el tiempo de cocción puede variar. Me alegra saber que aún así no te has desanimado :). Muchas gracias por el comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Yo también ya lo hice y tampoco cuajó, hice tal cual la receta y se derramó todo, lo malo es que de arriba ya estaba listo si lo dejaba más tiempo se quema.

      Eliminar
    3. Hola, lo lamento! veras, he recibido varias fotos de gente que lo hizo y le quedo perfecto. No todos los hornos funcionan igual. Trascurridos los 45min se introduce un palillo y si no sale limpio es que todavía no está listo, en ese caso se deja unos 10min más aprox sin ningún problema hasta que salga limpio. También varia si se usa un molde con el agujero en el centro o uno normal, ya que con el agujero ayuda a disipar mejor el calor. El agua al baño maría le tiene que llegar aprox hasta la mitad del molde para que se cocine correctamente. Como se aprecia en la imagen el flan al llevar leche. condensada y evaporada queda bastante denso. Espero haber resuelto alguna de tus dudas. Un saludo

      Eliminar
  36. A mi tampoco me ha quedado así 😢😢😢😢 que ha podido pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieth, lo lamento! si has seguido los pasos correctamente debería de salir. Sin más datos no sabría decirte que pudo fallar. Un saludo

      Eliminar
  37. ¡Hola María!,
    ¿Cómo estás?, ¡Se ve buenísimo el pastel imposible, a vuestros invitados les gustará mucho!
    Al principio, se puede esparcir la cajeta en la base de un molde para flan o en moldes individuales para después preparar el pastel de chocolate. Esto ayudará a endulzarlo de forma fácil y parcial.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Cuanto tiempo en el baño maría y cuanta temperatura de horno?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta puesto en la receta. Temperatura del horno 180º con aire, sin esta función a 200
      a baño maria durante 40-45min

      Eliminar
  39. El mio ahora mismo en el horno, le faltan 15 minutos.

    ResponderEliminar
  40. El mio ahora mismo en el horno, le faltan 15 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ahora viene lo más duro, esperar a que se enfríe para poder disfrutarlo ;)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me quedo estupendo. Ahora el segundo en el horno para mañana degustarlo.

      Eliminar
    3. Me quedo estupendo. Ahora el segundo en el horno para mañana degustarlo.

      Eliminar
    4. Jose, me alegro mucho. Gracias por compartir el resultado, es muy gratificante. Un saludo

      Eliminar

  41. Chicken Shawarma

    http://www.tastymalabarfoods.com/


    Please Click here & Get Idea About Chicken Shawarma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...