Estos panecillos integrales los he repetido ya en varias ocasiones y según el tiempo del que dispongo, unas veces los amaso con la amasadora y otras a mano. En vez de los panecillos individuales se puede hacer de una sola pieza, tipo pan de molde utilizando un molde de cake, en ese caso con esta cantidad de ingredientes os saldrían dos panes.
Están buenísimos! tanto para acompañar con algo dulce como salado, además se conservan tiernos durante varios días (si es que os duran para comprobarlo:) Seguro que os van a sorprender.
ingredientes: para unos 11 panecillos
ingredientes para la esponja:
- 80gr de harina de fuerza (unas 5cuharadas rasas)
- 6 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de agua
- 25gr de levadura fresca
- la esponja que hemos preparado
- 200gr de harina de fuerza (la compré en la panadería)
- 200gr de harina integral (usé la del mercadona)
- 40gr de aceite de girasol
- 220gr de leche entera
- 20gr de azúcar
- 8gr de sal
- sésamo (opcional)
Preparación de la esponja
Templamos un poquito el agua y la leche, disolvemos en ella la levadura, la vertemos en un bol, añadimos la harina, mezclamos bien y lo cubrimos con un paño húmedo, dejaremos que fermente como mínimo 1 hora. Podéis dejarlo más tiempo si queréis.
En el bol de la amasadora vertemos ambas harinas, la sal y el azúcar, removemos un poco con una cuchara
Añadimos el aceite, la leche y la esponja que hemos preparado.
Ponemos en funcionamiento la máquina y amasamos durante unos 8-10min aprox hasta que la masa se nos despegue de las paredes del bol y se vea elástica. Mi amasadora es pequeña, seguramente con una de mayor potencia necesitaríamos menos tiempo para amasarla.
Cuando la masa esté lista formamos una bola y cubrimos el bol con un paño húmedo y la dejamos levar hasta que doble su volumen aprox unas 2 horas. Eso dependerá mucho del calor del ambiente.
Una vez que haya crecido, la retiramos del bol y la desgasificamos (es decir la presionamos con la mano para quitarle el aire) espolvoreamos una superficie con una pizca de harina, depositamos la masa y la dividimos en porciones de 75gr cada una aprox y le damos forma redonda.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos los panecillos encima dejando una separación entre ellos para que al crecer no se junten.
Cubrimos la bandeja con un paño para que no le de el aire y dejamos que crezcan de nuevo el doble de su tamaño, entre 1 hora y media o 2 horas aprox.
Una vez que hayan crecido, los pincelamos con una pizca de leche por encima y esparcimos las semillas de sésamo. Los introducimos en el horno precalentado a 180º con aire durante unos 15-20 min (dependiendo de cada horno) hasta que los veamos doraditos.
Este que os muestro a continuación lo elaboré tipo pan de molde. Pasados tres días, fijaros que tierno estaba aún!!
Solo el olorcillo que desprende ya es una autentica maravilla!!
Mariaaaaaaaaaa siepmre recibo tus entrads con mucha alegría, me encanta leerlas y esta vez no ha sido para menos :) me ha vuelto a encantar ;) vaya panecillos, da gusto mirarlos (y catarlos jajaaj) un besazo
ResponderEliminarUnos panecillos estupendos, se ven muy esponjosos, los probaremos.
ResponderEliminarbesos
Hola María, desde luego, te has lucido con éstos panecillos, la esponjosidad es suprema, me encanta su aspecto y es que el pan integral me chifla. Un besito.
ResponderEliminarSe ven muy esponjosos.
ResponderEliminar;)
María María María, te los voy a copietear ya!!! He dicho!!!Qué tiernitos se ven guapiña...
ResponderEliminarQue bonitos y que tiernos se ven!!! es que nada mas verlos me enamoraron tengo que hacerlos..con tu permiso me llevo la receta
ResponderEliminarHolaaa, que maravilla de panecillos! yo también los voy a copiar porque son una pasada. Y ahora apetece más que nunca con este frío. Me queda mañana de currar y pasado que libro a hacerlos!
ResponderEliminarUn besooo
Ohhhh esa miga como se ve de esponjosa, que bueno tiene que qued ar este pan, besos
ResponderEliminarQue tiernos y ricos se ven, otra receta que también me llevo.
ResponderEliminarBesos
Estos panecillos tienen una pinta espectacular !!!
ResponderEliminarUn abrazo
Que gusto de miga María!!!
ResponderEliminarBesos
con las ganas que tengo yo de hacer algún que otro pan. Este me ha conquistado especialmente con la harina integral y el sésamo. Espero ponerme pronto con la vena del pan.
ResponderEliminarBesotes
Mi querida amiga, perfectos es decir muy poco de estos panecillos, te han quedado divinos, con una miga preciosa, y de esas finas y rica, y tienen una presencia que lo dicen todo su sabor tiene que ser de lo rico lo mejor, de verdad que me han encantado. Mil besicos para mi amiga PANADERA
ResponderEliminarYa se ve que te gusta hacer panecillos, no hay mas que verlos, te salen perfectos.Pero que buenos Maria besos
ResponderEliminarque tiernos¡¡¡ ya se les ve la miga es espectacular, me encanta hacer pan en casa y cuando empiezas ya no hay manera de parar, es mas bueno.
ResponderEliminarbesos
Guauu que tiernos se ven !!!
ResponderEliminarMe encantan !!!
Esta noche empiezo yo mi "aventura" panadera !!! A ver si pronto puedo publicar un buen pan en mi blog !!
Besotes
Hola María.
ResponderEliminarComparto contigo mi afición por hacer pan casero, me encanta, además como no tengo amasadora pues lo hago a mano y la verdad es que cada vez me gusta más. Te quedaron, como bien dices, superesponjosos y tiernos y además integrales son aún más sanos. Me llevo la receta porque yo siempre los hago con agua en vez de leche, pero es que me han gustado tanto que no puedo resistirme a probarlos. Buenísimos.
Un saludo.
Bela postagem com lindas expressões. Um lindo e feliz dia. Venha interagir sobre o que é o ciúmes em meu blog. De a sua opinião.
ResponderEliminarComprendo perfectamente las sensaciones de las que hablas porque para mi también son un auténtico placer para los sentidos . Creo que cuando me muera me reencarnaré en un pan jajajaja....
ResponderEliminarQué tiernitos , me gustan las dos opciones, tanto en porciones individuales como tipo molde se ve delicioso e ideal para cualquier momento del dia !!!
Las fotos son re- bonitas !!!
Besinos.
Qué buena pinta. Siempre he querido hacer pan en casa, como mis abuelos :-)
ResponderEliminarGracias felipe!! mi abuela aunque no era panadera de vez en cuando amasaba pan y le salían unos panes estupendos. Yo lo recuerdo con mucho cariño, sera por eso que disfruto un montón elaborándolo. Anímate!! veras que es mucho más fácil de lo que parece, y el resultado es fantástico. Te advierto que hacer pan es adictivo :)
EliminarUn saludo.
Hola, cómo lo hago si utilizo levadura seca instantánea, muchas gracias :)
ResponderEliminarHola! es muy fácil, lo único que tienes que hacer es mezclarla primero con los ingredientes secos (en este caso la harina) y luego añadir los ingredientes líquidos. Por cada 25g de levadura fresca se recomienda utilizar unos 9gr de levadura seca instantánea aproximadamente. Un saludo.
Eliminar