En casa nadie se resiste a los postres de café, y cuando vi la receta de estos cortaditos me cautivaron tanto que, el domingo, la víspera de Nochebuena, me puse manos a la obra. Fueron un éxito rotundo. Le doy las gracias a Josefina y a su nuera por compartirlos en "mundo recetas", los publicó hace tiempo en el 2009.. y yo sin descubrirlos hasta ahora :( con lo ricos que están!!
Hice algunas modificaciones adaptándolos un poco a nuestros gustos. No hay más que hincarle el diente para darse cuenta al primer bocado de la esponjosidad y la textura húmeda del bizcocho, que casi se deshace en la boca, y que puedo deciros de la glasa con ese saborcillo a café.. que es una autentica delicia!! Mejor os dejo la receta para que lo comprobéis vosotros mismos.
Ingredientes: para un pirex de 34x22 (salen unos 22 trozos aprox de 5x5)
ingredientes para el bizcocho:
- 120gr de chocolate de cobertura (eroski)
- 180gr de mantequilla
- 6 cucharadas soperas de agua caliente
- 6 cucharaditas (de café) de café expreso soluble (Hacendado)
- 150gr de harina de repostería
- 1 cucharada sopera de cacao puro
- 1cucharadita de café rasa de levadura tipo Royal
- 5 huevos grandes
- 1 cucharada de licor café
- 280gr de azúcar moreno
- una pizca de sal
- 300ml de nata (la de montar, 35% materia grasa)
- 80gr de azúcar
- 3 cucharaditas de café expreso soluble
- 2 hojas de gelatina
En lugar de las 6 cucharaditas del café expreso más las 6 cucharadas de agua se puede usar expreso de máquina bien cargado.
Elaboración del bizcocho:
Comenzamos preparando el café, o bien con la máquina o disolviendo las 6 cucharaditas de café soluble en las 6 cucharadas de agua caliente. Dejamos enfriar totalmente.
Fundimos el chocolate a trozos junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas, si lo hacemos en el microondas lo pondremos a intervalos de 20 segundos para que no se nos queme y removiendo para que se termine de fundir con el calor residual. Lo dejaremos enfriar hasta que esté casi frío del todo (apenas tibio)
Encendemos el horno para que se vaya calentando a 180º con aire.
Untamos con mantequilla el molde que vayamos a usar, reservamos.
En un recipiente mezclamos la harina con el cacao, la levadura y la sal, reservamos.
Con unas varillas elécricas batimos en un bol los huevos junto con el azúcar, durante unos 7-8min hasta que queden bien espumosos y blanqueen un poquito.
Incorporamos la mezcla de chocolate (que estará apenas tibio) con unas varillas manuales a los huevos que batimos, removiendo al mismo tiempo. Añadimos el café frío y la cucharada de licor, mezclamos hasta que esté bien integrado.
Tamizamos la mezcla de harina que habíamos reservado y se la incorporamos poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes.
Vertemos la masa dentro del molde y la balanceamos un poco para que nos quede lo más uniforme posible.
Lo introducimos en el horno que tenemos ya precalentado a 180º durante unos 25-30min aprox (dependiendo de cada horno) comprobamos si ya está cocido introduciendo un palillo de madera, si sale limpio ya está listo. Lo retiramos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja. Una vez que esté frio preparamos la glasa.
Preparación de la glasa:
Ponemos a hidratar en agua fría las dos hojas de gelatina durante 15min.
En un cazo ponemos a hervir la nata, el azúcar y las tres cucharaditas de expreso a fuego lento durante unos 10-12min para que reduzca y espese un poco, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Apagamos el fuego, incorporamos las dos hojas de gelatina escurridas, removemos bien y lo dejamos enfriar en el mismo cazo durante 20min para que coja un poquito de consistencia. Procurar no dejarlo más tiempo porque al llevar gelatina luego no se esparce tan bien.
Pasados los 20min echamos la glasa sobre el bizcocho y lo extendemos con un pincel. Dejamos que se seque durante una hora como mínimo antes de proceder a cortarlo.
Para cortar los cuadraditos humedecemos el cuchillo con agua y lo vamos arrastrando despacio hacia atrás, no hacia arriba.
Luego los podemos decoramos a nuestro gusto o dejarlos tal cual.
Yo para decorarlos en fundido en el microondas unos trocitos de chocolate blanco y otros negros, luego los he introducido en unos conos hechos con papel de hornear.
Ummn!! Os vais a perder esta delicia?.. tenéis que probarlos!!
Mi querida amiga, si tu ultima receta del año me gusto, la primera de este, me ha enamorado loca mente, que pinta mas deliciosa tienen estos pastelitos, que ya he tomado buena nota de ellos, con ese toque de cafe tienen que estar para no dejar de comerlos, me han gustado muchisimo, ademas la foto lo dice todo, bueno preciosa que me ha encantado volverte a leer, y que estoy muy contenta de ser tu amiga. Un abrazo enorme
ResponderEliminarNo me los voy a perder María, ni de broma. Vaya ricura de cortaditos...Ahora que tengo a la vuelta de la esquina varios cumpleaños, los veo bárbaros para invitar a los papis...¿No crees?
ResponderEliminarMaria con lo cafeteros que somos y lo que nos gustan ambos ingredientes no me voy quedar sin probarlo ya me esta gustando. Me ha pasado como a ti solo ver tus fotos ya me ha cautivado, que preciosos pastelitos hija, besos
ResponderEliminarQue buena pinta!!! y que bien explicado todo :) me ha encantado, un besote.
ResponderEliminarMaria antes que nada Feliz Año guapa !!!
ResponderEliminarHay que ver, vuelves por todo lo alto, di que sí, que aunque hayan pasado las Fiestas hay que seguir endulzándose el alma y a mi que soy cafetera me van a encantar, estoy segura ;)
Besinos.
Que rico se ve!! Te perdono que nos traigas este hermoso bizcocho, estoy deseando probarlo!!
ResponderEliminarSe ve de lo más esponjoso y me puedo imaginar el sabor!! Absolutamente tentador!!
Besotes guapa!!!
Impresionantes estes pasteles!!!! que cosa tan rica estan de cine, y asi presentados barbaros....Besitos
ResponderEliminarHolaaa, feliz año nuevo guapísima! haces bien en empezar el año dulcemente que va a ser muy duro. Estos cortaditos tienen una pinta impresionante, tanto que los voy a tener que hacer fíjate! y porque he sido muy moderada estas fiestas eh?
ResponderEliminarMe alegro de verte!
Un besoooo
Llego a tu blog por pura casualidad, y veo tanto bueno y bonito, que con tu permiso me quedo para disfrutar de tu cocina. Los cortaditos, son una auténtica maravilla.
ResponderEliminarSaludos.
María mi niña pero que pedazos de pastelitos nos traes con tu vuelta, esto resucita a los muertos, que delicia de receta y que buenísima presentación, a mi también me han enamorado, besos
ResponderEliminarMadre mía qué pinta!. Con lo que me gusta a mí el café... ya tengo la receta en pendientes. Bs.
ResponderEliminarAsí no hay quien haga dieta.
ResponderEliminarBabeando estoy.
;)
Esto si que es empezar dulcemente el año maaaaae,que ricuraaaaaaa nos traes.
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaares no lo siguente ,ya mismo la he guardado en pendientes tienen que ser una deliciaaaaaaa.
Bicos mil y feliz semana wapa.
A mi también me gusta muchísimo el café, y estos cortaditos tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarbesos,
Tienen una pinta estupenda, yo pongo el cafecito y quedamos...Besos
ResponderEliminarMe llevo un par para el desayuno, que pinta tan buena tienen.
ResponderEliminarbesos
Es verdad que se ve muy esponjosa, la probaré seguro. Besos.
ResponderEliminarpero qué maravilla María!!! las ganas que tenia de verte por aquí y el recetón que nos traes!!! si dices que son tan ricos (pinta tienen desde luego) tendré que probarlos. Un besazooo
ResponderEliminarBuahhh!!Qué pintaza!!!!Yo estoy encantada de que hayas compartido esta receta, con lo que m gusta el chocolate...Y tienen un aspecto delicioso y precioso con esa glasa por encima y los detalles de chocolate. Bueno, habrá que probarlo!
ResponderEliminarBesos
Me parecen deliciosos estos cortaditos,y la presentación te ha quedado perfecta.Un saludo.
ResponderEliminarQUE BUENA PINTA TIENE!!!
ResponderEliminarQue pastelitos más ricos, María, es que te han quedado perfectos.
ResponderEliminarBesos. LOla
Con esa buena pinta sería imperdonable no probarlos.
ResponderEliminarBicos.
Hola María.
ResponderEliminarEstán fantástico! Y esa cobertura de café me parece una delicia. A mí es que los bizcochos de me dan un poco mal y ni te imaginas lo que me gustan. Yo de momento me llevo la receta porque se ven absolutamente deliciosos y estoy segura que en casa durarían un suspiro. Te quedaron de lujo.
Un saludo.
Doy fe que están buenísimos! Yo también los preparé hace algún tiempo, asique va siendo hora de volverlos a hacer jeje..
ResponderEliminarBesos
Yo no soy muy cafetera la verdad, pero ... he de reconocer que tienen una pinta mortalmente deliciosa !!!!
ResponderEliminarVamos que dicen comeme !!!!
Besotes
Me alegra que me hayas visitado porque así he podido conocerte.
ResponderEliminarHaces una bonita cocina, me gusta.
Esos cuadraditos siempre los tengo en pendientes y no acaban de salir pero lo que me gusta es la glasa de encima, le dan una decoración muy bonita.
Un beso.
Lo primero y vaya por delante decirte qu cuanto me alegro que hayas venido a visitarme para que yo ahora pueda conocerte también.
ResponderEliminarTe añado ya mismo a mi lista lateral de blogs para poder ver tus actualizaciones y no perderme nada si es posible.
Me ha parecido un postre fantástico y magnífico excelentemente presentado.
Un saludo y nos vemos.
Ya te echaba yo de menos y mucho.
ResponderEliminarEstos cortadillos son una auténtica delicia y sí, medio foro los hizo, yo más tarde.
Besazos.
Menuda pinta tienen, son un bocado exquisito.
ResponderEliminarBesos