Esta brioche fue mi primera elección. La tenía en mi cuaderno de recetas pendientes desde hacía mucho tiempo, la vi en formineemattarello. Lo único que modifiqué fue la cantidad de levadura y la variedad de harina y prescindí de las almendras laminadas.
Se conservó estupendamente durante dos días y medio resguardada en una bolsa de plástico hermética, y eso porque éramos solo dos en casa ;)
Ingredientes: para una brioche, he utilizado un molde desmontable de 24cm
- 250ml de nata fresca 35% materia grasa
- 20gr de levadura fresca
- 100gr de azúcar
- 530gr de harina de fuerza
- 2 huevos medianos enteros + 1 clara de huevo
- una pizca de sal
- las semillas de una vaina de vainilla (o sustituir unos gramos del azúcar normal por availlado) o esencia líquida, en este caso tendremos que añadir una pizca más de harina a la masa.
Preparación:
Templamos un poco la nata hasta que esté tibia, ¡ojo! (es importante que esté tibia, no caliente) disolvemos en ella la levadura y le añadimos una cucharada de azúcar (que restaremos de los 100gr), removemos, cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 20min. Pasado ese tiempo se habrán formado un montón de burbujitas. Cuando esté lista procederemos a hacer la masa.
Yo he utilizado la amasadora pero se puede amasar a mano sin ningún problema.
Ponemos en el recipiente de la amasadora, (o en un bol si vamos a amasar a mano) la harina, la pizca de sal, el resto del azúcar, los huevos enteros y la clara batidos ligeramente, y las semillas del interior de la vaina de vainilla, o esencia.
Incorporamos la mezcla de levadura y nata, mezclamos con el resto de los ingredientes.
Amasamos con las palas durante unos 12-15min hasta obtener una masa elástica y lisa que se pega ligeramente a los dedos.
Retiramos la masa de la amasadora, espolvoreamos una superficie con un poquito de harina, amasamos durante 2min aprox.
Formamos una bola, la introducimos en un recipiente amplio, la cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble su volumen, entre 1h y media a 2h dependiendo de la temperatura del ambiente. Ese día hacía calorcito y a la hora... fijaros cuánto había crecido!
Pasado ese tiempo, depositamos la masa sobre una superficie espolvoreada de harina. Estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo de 30x45cm aprox
Luego formamos un cilindro comenzando a enrollarlo por la parte más larga.
Con un cuchillo lo dividimos en rodajas de 1cm y medio a 2cm de grosor. Los extremos al ser más estrechos los reservé para colocar más tarde en el centro.
A medida que vayamos cortando los iremos situando en el molde (si lo preferís podéis forrarlo con papel de hornear) primero los colocamos por los laterales y por ultimo los extremos que habíamos reservado en el centro.
Cubrimos el molde con un paño húmedo y dejamos levar la masa en un lugar tibio hasta que doble de volumen aprox unas 2h. El tiempo puede variar según la temperatura del ambiente.
Transcurrido ese tiempo, encendemos el horno a 180º. Cuando el horno esté caliente, pincelamos la brioche con un poquito de leche por encima.
La introducimos dentro del horno, durante unos 30-35min aprox. Cuando hayan transcurrido 15min y presente un ligero color dorado la cubrimos con papel de albal para que no se nos tueste demasiado. Cuando esté lista la extraemos del horno y frotamos la superficie con un trocito de mantequilla para que coja brillo y nos ayude a conservarla mejor.
Dejamos que se enfríe unos 10min y la desmoldamos.
A la mañana siguiente, con mermelada de melocotón nos pusimos las botas ;)
Os apuntáis? ^_^
Que cosita, por favor!!! Aquí otra apasionada de las masas, que no creo que que se resista a probar esta delicia. Una preguntita; de que tamaño es el molde?
ResponderEliminarBicos, hermosa
Hola, apasionada de las masas ;) menudo vicio tenemos, cuesta resistirse eh!! El molde es de 24cm. Un biquiño Pepi
EliminarAy maminaaaaaa , solo las botas ?...........Yo me pondría las botas, los calcetines, el pantalón, el abrigo y el sombrero jajaja.....Que´cosa mas ricaaaaaaaaaa por favor, qué ansias me han entrado.
ResponderEliminarMe llevo la receta, que esta es de las de preparar un dia de lluvia con ganas para disfrutar luego con un chocolatín, ñam...
Besinos.
la verdad q de este brioche no dejaba yo nada!!! y si encima te traen materia prima de calidad mejor que mejor!!! menuda pasada!!!!
ResponderEliminarLindo!!! Adorei o passo a passo! Está perfeito e essa fatia com doce deixou-me com água na boca!!
ResponderEliminarBejinhos
Madre de dios que pedazo pintaza tiene!! esta increible que corte que forma tan bonita le ha quedado, estas masas son riquisimas y asi en tostadas con mermelada serian un vicio que yo me comeria encantada...bess
ResponderEliminarEs s hermoso! se leudado cumplidos finas.
ResponderEliminarTalentosa María pronto.
que pintaza tiene!! dan ganas de llevarse un trocito! bicos
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto a juzgar por las fotos. Conviertes en arte todo lo que tocas ^-^
ResponderEliminarUn beso enorme de una fiel seguidora
Gracias Maca, eres un encanto! pero por lo que veo a ti tampoco se te nada mal ;). Un biquiño
EliminarTe ha quedado fantástico y la miga deliciosa, me llevo un cachito para el desayuno que a estas horas viene de lujo jejeje
ResponderEliminarbesos
Bua! Te ha quedado super esponjoso!!! Uhmmm qué rico! qué olor debía de tener tu casa! Tienes una amiga maravillosa por lo que veo, qué suerte! Un besin
ResponderEliminarImpresionante receta, me gusta mucho!!! Se ve muy juosa. Bss.
ResponderEliminarBos días
ResponderEliminarSe le podria echar pepitas de chocolate en el interior?
Cómo tendría que hacer?
Muchas gracias
Hola, una opción estupenda.
EliminarPuedes añadirlas después del primer levado, una vez que tengas la masa estirada antes de enrollarla. Un saludo
Impresionante de verdad !!!!
ResponderEliminarBesotes.
ya no sé qué decir..me quedo sin argumentos...sin palabras...sin saliva....qué ma-ra-vi-lla..que sepas que esta tarde me pongo a hacerlo, porque tenía un tetrabrick de nata de montar abierto y tenía que consumirlo antes de mañana, ha sido el destino jajaaja, ojalá me quede igual de bien que a ti, ya te contaré. Un besazo
ResponderEliminarQue tiernito se ve.
ResponderEliminarYa estoy a punto de hornearlo! Mis círculos no se quedaban pinados bien como los tuyos se caían pero ahora que ha levado la masa ha quedado bien jajajjaa mañana te cuento que tal.Deseando probarlo estoyyyy
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarHace un montón que no paso por tu blog, bueno a comentarte a leerte sí de vez en cuando. Pero fue ver esta foto y no poder resistirme a decirte lo mucho que me ha gustado. La miga, la forma que le has dado, el corte..., todo. Así que me llevo la receta. Gracias por compartirla.
Un saludo.
Qué bonito brioche, te ha quedado fantástico!!! Se ve tan bueno que dan ganas de salir disparada a la cocina y hacer uno para mañana desayunar. Una maravilla!!!!
ResponderEliminarUn beso
Madre mía qué cosa. Es una pasada, tanto por el nivel técnico como por la presentación que le has dado. Un 10 no, un 100 de receta. Besos!
ResponderEliminarya lo he desayunado, quedó de lujo qué ricooooooo. Según Diego es soso, no entiende que es un bollo que vale para dulce y salado. Para mi padre y para mi, está exquisito :)) mil gracias por compartir semejante maravilla
ResponderEliminarTe ha quedado espectaculaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente que pena no poder catar un caxin por que esa miga y fotos son de lo mas tentadoras tomo nota eso si no se cuando podre hacerlo tengo muchas recetas en pendientes.
ResponderEliminarBicos mil wapisima.
Hay Maria tu sorprendiéndonos como siempre con cosas tan ricas, por que para nosotros los brioches son deliciosos y este tuyo solo ver el corte ya me dice lo buenisimo que esta seguro, seguro que lo voy hacer con nata no tengo echo ninguno y ya tengo ganas de el , bsss
ResponderEliminarSe ve super esponjoso. Yo he intentado hacer brioche alguna vez que otra y no me ha salido bien precisamente. Tal como lo has explicado me parece facilito. Tengo que animarme. Además con nata...ummmm que rico!!!
ResponderEliminarBicos!!
Espectacular María, madre mía que corte tiene este brioche, nunca hice ninguno.
ResponderEliminarSe ve super esponjoso y que color más divino, me encanta, palabrita.
Me guardaré la receta para cuando tenga tiempo poder hacerlo, porque me has dejado babeando.
Besotes
Son las manos, mi niña, las que hacen que ese brioche te haya salido así de esponjoso y rico.
ResponderEliminarEstoy segura de que si lo intento hacer yo.... en fin, mejor es que haga un bizcocho normalito y así no tendré problemas.
Te admiro amiga mía, eres una artista en la cocina.
Cariños.
kasioles
miraaaa pasate por mi blog que ya tengo publicado tu briocheeee
ResponderEliminarhttp://recetas-mar.blogspot.com.es/
Ayyy Maríaaaaa, que ya no sé cuantas recetas tuyas tengo guardadas jajajajaja. Este brioche también forma ya parte de la lista, hija mía. Se ve tannnnnnnnnnnn esponjoso que ganas dan de meter la cabeza por la pantalla a ver si pillo cacho. Divino no.....lo siguiente.
ResponderEliminarbicossssssss
brioche,... nata,... vainilla,..... amor a primera vista!!! lo has bordado,..
ResponderEliminarun biquiño