Los días previos a la Navidad ya estamos dándole vueltas al menú de Nochebuena, y este rollo de lomo relleno es una opción estupenda ya que suele gustar a todos y se puede preparar con antelación sin necesidad de agobiarnos ese día en la cocina.
La salsa para acompañarlo la hice con el jugo de la cocción, espesándolo un poco, estaba para chuparse los dedos! Si os sobra carne solo hay que calentar la salsa un poquito antes de servir y listo.
Ingredientes: para adobar la carne
- 1,900gr de lomo de cerdo
- 2 ramas de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla mediana
- 10 ciruelas pasas sin hueso
- 1 cucharadita de postre de especies para carne
- 1 cucharadita de postre de romero seco
- pimienta negra molida
- 1/2 vaso de vino blanco (a poder ser de buena calidad)
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
- sal
- 2 cebollas grandes cortadas en juliana y pochadas con un chorro de aceite
- 1 tortilla francesa hecha con 3 huevos medianos
- 11 ciruelas pasas sin hueso
- 11 lonchas de beicón o panceta
- 1/2 paquete de aceitunas verdes sin hueso
- 1 puñadito de uvas pasas sin pepitas
- 1 lata de 180gr de pimientos de piquillo asados.
- 1cucharada de maizena para espesar la salsa
Preparación del adobo: Bien fácil, solo tenéis que picar la cebolla y el perejil en trozos pequeños y triturarlos junto con los demás ingredientes con una batidora de cuchillas o un robot de cocina hasta que se convierta en una papilla espesa.
Extendemos el rollo de carne. Yo le pedí a mi carnicero que me lo abriera pero si preferís hacerlo vosotros en casa en Youtube podéis encontrar varios vídeos explicando el procedimiento.
Pincelamos la carne generosamente por ambos lados con la mezcla de adobo, reservamos lo que nos sobre.
Enrollamos, la colocamos en una fuente y la cubrimos con film. Dejamos reposar en el frigorífico unas 12h o de un día para otro.
Pasado ese tiempo la desenrollamos, cubrimos con la cebolla pochada toda la superficie sin llegar a los bordes. Ponemos una capa de beicon.
En el extremos más corto la tortilla francesa y a continuación las ciruelas pasas formando una hilera. Luego vamos alternando en filas, los pimientos y las aceitunas junto con las pasas.
Comenzamos a enrollar con las manos por la parte estrecha donde hemos colocada la tortilla francesa, con cuidado y firmeza apretando lo mejor posible hasta llegar al final.
Atamos con un hilo para atar carne. Yo simplemente corte pequeños trozos de hilos y le hice un lazada.
Echamos un chorro de aceite en una olla y lo doramos un poco por ambos lados para sellarlo.
Lo retiramos para una bandeja apta para horno. Agregamos un chorrito de vino blanco al aceite que nos sobro en la olla y lo vertemos encima de la carne. Pincelamos de nuevo con el adobo que reservamos. Cubrimos con papel de aluminio.
Introducimos en el horno precalentado a 180º calor arriba-abajo durante una 1h y media aprox. Durante este tiempo lo regaremos de vez en cuando con el jugo resultante de la cocción. Retiramos el papel y lo dejamos unos 20min más hasta que lo veamos dorado. Si se trata de un rollo más grande y tenéis alguna duda sobre el punto de cocción y queréis aseguraros, cortáis una rodaja, que necesita unos minutos más, pues unís la rodaja con dos palillos y al horno de nuevo.
Retiramos la carne de la bandeja y le extraemos el hilo. Colamos el jugo resultante de la cocción para un cazo y lo ponemos al fuego.
Disolvemos una cucharada de maizena en un poquito de agua. Cuando el jugo comience a hervir y sin parar de remover le vamos agregando poco a poco la maizena controlando la cantidad hasta conseguir una salsa algo espesa.
Lo cortamos en rodajas, servimos y regamos con la salsa.
Acompañado con una ensalada, o unas patatas asadas no me diréis que no está apetecible ;)
Y yo me pregunto: ¿Quién puede resistirse a probarlo ante la vista de este atrayente y exquisito plato?
ResponderEliminarCon este lomo relleno, tienes el éxito asegurado para cualquiera de las celebraciones que se avecinan. Felicitaciones.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Te quedo maravilloso este rollo de lomo, no me digas que no es un plato de escándalo y para dejar boquiabierto a más de uno reina,y con ese relleno da para mucho, un plato principal de 10...Bess
ResponderEliminarHolaaaa, que riquísimo lomo navideño, hoy hemos coincidido en el ingrediente principal, el lomo, pero yo he preparado un sencillo lomo a la naranja. Un día tengo que hacer uno relleno que no lo he hecho nunca y a la vista está, queda impresionante.
ResponderEliminarUn besoooo
se me hace agua la boca, ¡de lujo! una maravilla de receta.
ResponderEliminarbesos
Se me van los ojos hacia ese lomo tan impresionante con ese relleno, ideal para estar presente en una mesa navideña y lo mejor es que lo podemos hacer con antelacon, bikiños.
ResponderEliminarMaría se ve muy apetecible, y como dices tu para chuparse los dedos, estas recetas nunca fallan, que rico¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesossssss
Hola María
ResponderEliminarCuriosamente este pasado domingo me invitaron a un cumpleaños y había lomo relleno, y estaba riquísimo. Aunque llevaba tortilla era un relleno ligeramente distinto pero el tuyo me parece de lo más apetecible. Yo por gustos personales retiraría las ciruelas, pero por lo demás lo encuentro absolutamente delicioso y apropiado para un día de fiesta o para una celebración.
Besitos guapa. Se te quiere!!!
Pero qué rollo más bueno! Esto tiene que estar más que de rechupete!!! Me encanta...menuda pinta! Lo apunto a ver si puedo hacerlo pronto! Besines
ResponderEliminarBueno no ...lo siguiente..jeje ..también hago uno parecido .
ResponderEliminarSe ve fantastico ... besos
De seguro que con este lomo se triunfa, estupenda receta.
ResponderEliminarBicos
hola preciosa!! Nuetras familias se merecen un monumento, jajaja!! Es cierto que tienen mucha paciencia y encima les gusta lo que cocinamos. Pero es lógico que les guste, pues si esperan por este lomo , tan rico y bien preparado , la espera tiene su premio. Nos has traído un plato espectacualr para estas fiestas, para disfrutarlo en muy buena compañía. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarEs verdad, a veces hata la tenemos que calentar de nuevo jajaja, pero es lo que hay, que ellos disfrutan de mas delicias gracias a los blog, este lomo merece un titulo de honor, que bueno por favor, hace un par de años hice uno con falda de ternera, asi de lomo nunca lo pense, pero es una buena idea, espero que tengas unas estupendas fiesta, un beso
ResponderEliminarPlatazo de 10!!! Me parece uno de esos platos que quitan el hipo...el corte es fantástico.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Mi querida tocaya me he empapado de tu lomo de principio a fin, que maravilla pero en letras grandes es una receta de lujo total, por si sola decora la mejor de las mesas con ese precioso colorido del corte, y desde luego tiene que ser un bocado muy especial de esos que no se olvidan, lo tengo que hacer y sorprender a mi gente, bien merece la pena espera todo un reportaje fotografico jejeje. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarMaría, qué idea más buena para hacer en una comida o en una cena de muchos invitados. Para Nochebuena me parece genial, ya que se puede preparar con antelación y luego poder realizar otras cosas.
ResponderEliminarYo quitaría las ciruelas pasas, pero por gusto personal.
Tiene una pinta exquisita y me voy a guardar la receta, con tu permiso.
Bicos!