martes, 28 de enero de 2020

Tarta de piña al horno, jugosa


Cada vez que voy a dar una vuelta por el mercado y veo algún puesto con libros, no puedo resistirme a echar una ojeada por si hallo algún libro de cocina interesante.

Mis preferidos son los que contienen ingredientes simples, fotos sencillas y cuanto más antiguos sean mejor :) Para la elaboración de esta tarta me he basado en uno de ellos.

La base sabe como a galleta pero tiene una textura más blanda y ligera, ya que lleva queso fresco en vez de mantequilla. El relleno de la parte superior es abizcochado y en la parte inferior es más jugoso y cremoso. A mí como me encanta la piña me ha parecido una delicia!


Ingredientes: para un molde de 22cm con la base desmontable.

Para la base:
  • 75gr de queso fresco de Burgos o similar
  • 2 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 50gr de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado (15gr)
  • 150gr de harina
  • 2 cucharaditas de café de levadura química
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 550gr de piña fresca, pelada y troceada (la mía, entera pesaba sobre un 1.2kg y me sobró una poca)
  • 2 huevos grandes
  • 2  yogures griegos (250gr)
  • 75gr de azúcar
  • 50gr de harina
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Ralladura de un limón pequeño
  • Azúcar glas para espolvorear por encima

Preparación:

Lo primero que haremos será mezclar el yogur griego (que utilizaremos para el relleno) con la cucharada de zumo de limón y dejarlo reposar unos 30min aprox, mientras preparamos el resto de los ingredientes. Al cabo de ese tiempo el yogur con la reacción del limón se habrá vuelto más denso.


Pelamos y cortamos la piña en trozos pequeños. Luego la estrujamos entre la mano, cogiendo pequeñas cantidades para quitarle gran parte del jugo,  reservamos en un escurridor. 



Preparación de la base: Untamos la base y las paredes del molde con mantequilla, reservamos.

Mezclamos en un bol con una batidora o unas varillas manuales el queso de Burgos escurrido, hasta obtener una textura cremosa. Le añadimos la leche, el aceite y el azúcar normal y avainillado, removemos bien.

A continuación agregamos la harina tamizada junto con la levadura y una pizca de sal. Removemos con una cuchara de madera hasta lograr una masa densa. Llegado a ese punto continuamos amasando con las manos hasta que esté lisa.


Dividimos la masa en dos partes. Extendemos una parte de la masa sobre una hoja de papel de hornear, que previamente habremos espolvoreado con un poco de harina. La aplanamos un poco con las manos y luego la estiramos con un rodillo formando un círculo más grande que nuestro molde, de unos 28cm, ya que tiene que cubrir también las paredes.


La situamos dentro del molde dándole la vuelta al papel y retirándolo a continuación, la ajustamos con las manos. 


No os preocupéis si se os rompe la unís con los dedos y listo! La que sobra por los bordes se recorta con un cuchillo, reservamos el molde en la nevera mientras preparamos el relleno.


Encendemos el horno a 190º para que se vaya calentando.

Preparamos el relleno: Separamos las yemas de las claras. Con unas varillas eléctricas batimos las claras a punto de nieve pero sin que estén demasiado firmes. Luego, debemos batir las yemas junto con el azúcar hasta que estén espumosas. Añadimos la ralladura de limón, e incorporamos poco a poco y alternativamente la harina y el yogur. 


Agregamos las claras montadas con movimientos envolventes.


Distribuimos los trozos de piña en la base del molde y vertemos encima la crema de yemas y claras. Dar unos pequeños golpes al molde contra la mesa para que penetre bien la masa.


Extendemos con el rodillo el otro otro de masa, cubrimos el relleno con el.y presionamos ligeramente los bordes.


Lo introducimos en el horno que previamente pusimos a calentar durante unos 40- 45min aprox. Si vemos que se dora mucho por la parte de arriba antes de terminar la cocción, la cubrimos con un trozo de papel de aluminio.


Retiramos del horno, esperamos unos 10min a que se enfríe un poco y luego le retiramos el aro. Dejamos enfriar por completo.
 

Antes de servir, espolvoreamos con azúcar glas por encima. Deliciosaaaa!!! 

11 comentarios:

  1. Lo primero: feliz año!!! Lo segundo: qué alegria leerte de nuevo!!! Y lo tercero: pedazo de tartaaaaaaa tiene que estar súper rica a mi también me encanta la piña y La base con queso nunca la he probado me ha parecido original y divina también la probaré.Jn besazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en el gusto por los libros de cocina , en la sencillez está la excelencia igualmente y ahora con tanto postureo la gente se olvida de la esencia, pero enfin vamos a la tarta que es lo que importa porque un bocado tan exquisito , debe ser difícil de olvidar.
    Me llevo la receta con tu permiso y en cuanto la haga te aviso.
    Un abrazo Maria.

    ResponderEliminar
  3. Que jugcidad....tan maravillosa tiene........feliz tarde besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola reina me alegra leerte de nuevo , aunque ya estemos terminando enero te deseo un feliz año.
    Ains los libros de cocina ,son mi perdición y eso que hace dos o tres años me propuse comprar los justos y necesarios solamente pero nunca son suficientes 🤣
    Me encanta la receta para no variar como todas las que haces las tengo que hacer pues son éxito asegurado.
    No dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta no lo siguiente 😋
    Te han quedado una tarta de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estaba mirando la receta y tengo un par de dudas. Separas la masa en dos partes pero no veo en la receta en que momento se usa la segunda parte (supongo que para cubrir). En el relleno hablas de añadir alternativamente la harina y el yogur, pero en los ingredientes del relleno no aparece la harina. Espero que me lo puedas aclarar para poder preparar esta tarta que tiene una pintaza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no me llego la notificación de tu comentario en su día. Acabo de descubrirlo gracias a un nuevo comentario. Ya lo he actualizado,la harina son 50gr y la otra parte de la masa como tu bien dices es para cubrir la tarta. Te pido disculpas por los errores. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, da gusto venir y encontrarme con esta tarta tan rica, me llevo un troito, un beso preciosa, encantada!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina. Para mi son un vicio los libros, no puedo entrar a las librerias si no fijo que salgo con alguno. Que delicia de tarta, me parece muy, muy rica ... bikiños

    ResponderEliminar
  8. Esto no es real!
    ¡No he visto ni probado esto!
    corrió por la piña en Lidl.
    Ayer vi un descuento en el sitio web de Rabato
    mirar

    ResponderEliminar
  9. Tengo las mismas dudas qel Anónimo q escribió hace un año, más q nada q el se dio cuenta al leerlo, y yo al hacerlo....podrías responder?...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas!! porque no he cometido solo un error sino dos! No me llego la notificación del comentario anterior de haberlo visto lo habría corregido. De vez en cuando sin darnos cometemos fallos. Ya lo he corregido, la harina para el relleno son 50gr. El restante trozo de masa, se estira como el anterior y se cubre el relleno con el. Te agradezco que me lo comunicaras. De nuevo te pido disculpas. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...