jueves, 25 de marzo de 2021

Rosquillas tradicionales, deliciosas!!

El otro día me di cuenta que llevo once añitos con el blog (madre mía cómo pasa el tiempo) y una de las razones por las cuales continuo publicando, es que disfruto mucho experimentando en la cocina. Aunque, a veces también me frustra un poco cuando el resultado no es lo esperado. Lo bueno, es que gracias a esos errores se aprende un montón ;)

Estas rosquillas las hice un par de veces para lograr el sabor y aroma del dulce tradicional de toda la vida. No quedan para nada aceitosas y el almíbar le aporta una textura y un sabor muy especial. Se hace en un periquete y si seguís los pasos que os indico os van a quedar genial.

Ingredientes: para unas 25 rosquillas

  • 260gr de harina común
  • 9gr de levadura química (un poco más de 1/2 sobre)
  • 20gr de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • una pizca de sal
  • 1 huevo mediano
  • 70ml de agua
  • 60ml de aceite de girasol
  • ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • aceite de girasol para freírlas

Para el glaseado: 60gr de azúcar, 30ml de agua, 2 cucharadas de anís

Preparación de la masa. En un bol mezclamos la harina, el azúcar, normal y avainillado, la sal y la levadura. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el aceite, el huevo batido, el agua y las ralladuras de limón y naranja.


Se mezcla todo, hasta formar una masa que podamos manejar con las manos. Amasamos un par de minutos hasta lograr una masa elástica y poco pegajosa. Que no se pegue demasiado a las manos pero sí un poco. Si le incorporamos demasiada harina a la masa, nos saldrán duras.

Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar unos 30min, aunque la podéis dejar más tiempo y no pasa nada.

Untamos las manos ligeramente con aceite, cogemos pequeñas porciones de masa de unos 20gr y formamos bolitas con ellas. Conviene hacerlas pequeñas para que cuando se frían no queden crudas por dentro. Luego introducimos el dedo en el centro para formar el agujero.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y las freímos un par de minutos por cada lado hasta que estén doradas.

 Las vamos depositando en una fuente cubierta con papel absorbente, hasta que las hayamos freído todas.

 Para hacer el almíbar solo vais a necesitar un par de minutos. Necesitamos una sartén que sea amplia y vieja, ya que al remover las rosquillas junto con el almíbar se rallará un poco la superficie. Si la sartén es un poco pequeña, haced todos los pasos en dos veces. 

Ponemos la sartén al fuego junto con el azúcar, el agua y el anís, hasta que espese un poco y se formen un montón de burbujitas, incluido en el centro. Fijaros en las dos imágenes que os muestro a continuación. Al principio solo tiene burbujas por los bordes y al cabo de 1 minuto y medio aprox, ya las tiene por toda la sartén. 

Reducimos el fuego al mínimo y en ese momento agregamos las rosquillas, removemos despacio para que no se rompan hasta que el azúcar se cristalice y se adhiera a las rosquillas. A medida que va cristalizando presentará un color blanquecino.

 Retiramos y dejamos enfriar. Las conservamos en una bolsa o bote hermético.


Un café o té calentito y a disfrutarlas!! Feliz semana.

 

3 comentarios:

  1. Te han quedado para alargar la mano y coger una ..... es uno de los dulces clásicos en mi casa para s santa ......me encantan
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas María,
    Esta semana también vamos a 'ponernos' con las rosquillas. Parece que no te dieron faena y las tienes por la mano. Tu receta da para 25 rosquillas lo cual está muy bien porque hay recetas que salen un montón de unidades y bueno...ya se sabe que si están en la despensa...al final no paras de visitarla...
    Que pases unos días bonitos
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Se me había pasado por alto esta entrada y sería imperdonable.
    Una adicta a tus siempre ricas recetas, no tendría excusa si me llego a perder estas rosquillas que tanto me gustan.
    Cuando dedicaba más tiempo a la cocina, recuerdo haber subido a mi blog, de esto ya hace años, unas rosquillas buenísimas, han venido a mi mente nada más ver las tuyas.
    Y como sé que están de muerte y a estas fechas no te ha quedado ni la prueba, tendré que animarme y ponerme manos a la obra si es que quiero probar alguna.
    Te deseo una feliz Pascua y te mando un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...