miércoles, 26 de diciembre de 2012

tarta mousse de chocolate con café

Hoy os presento la última receta de este año que está a puntito de terminar, una tarta para los adictos al chocolate con un toque suave de café y whisky. Cuando se la vi a Wada, en su blog "cocinerando", no dudé en hacerla ya que viniendo de su cocina el éxito estaba asegurado. Os animo a visitarla, os va a encantar!! Ella la hizo con la Thermomix, yo como no tengo, la hice al método tradicional.
Le añadí un poco más de café y Whisky siguiendo su recomendación, y a la base le incorporé unas pocas avellanas tostadas molidas que tenía en la despensa, me ha encantado el resultado, quedó super crocante y con un sabor extraordinario. Es una tarta mediana que da para varios comensales ya que llena bastante. Yo como soy un poco golosa y me chifla el chocolate me serví un buen trozo y se me hizo un poco cuesta arriba terminarlo jiji ;) Realmente deliciosa!!


ingredientes para un molde desmontable de 22cm

ingredientes para la base:

125gr de galletas tipo chiquilín
20gr de almendra o avellana tostada molida
70gr de mantequilla

ingredientes para el relleno:

60gr de café de cafetera bien cargado
70gr de azúcar
50gr de crema de whisky
225gr de chocolate de cobertura
6 hojas de gelatina
2 cucharadas de leche (para disolver la gelatina)
400ml de nata 35% materia grasa
3 claras
50gr de azúcar (25gr para montar la nata y 25gr para las claras)
cacao puro para espolvorear

preparación:

Desmontamos el molde y colocamos solo el aro (sin la base) encima del plato donde vayamos a servir la tarta.
Trituramos las galletas introduciéndolas dentro de una bolsa de plástico y pasandole el rodillo por encima. Luego se vierten en un bol junto con la almendra o avellanas molidas. Derretimos la mantequilla en un cazo o en el microondas y se la incorporamos a las galletas, mezclamos bien con una cuchara  y colocamos la mezcla dentro del aro formando la base, presionamos con la cuchara para que nos quede compacta. Introducimos en la nevera.

Montamos la nata con unas varillas eléctricas junto con los 25gr de azúcar. Reservamos en la nevera.
En otro bol montamos las claras a punto de nieve con los otros 25gr de azúcar restantes. Reservamos.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

Hacemos el café y cuando esté listo incorporamos los 70gr de azúcar. Templamos el whisky y se lo incorporamos.
Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas a intervalos de 20 segundos, con mucho cuidado de que no se nos queme. Una vez disuelto le añadimos la mezcla de café caliente y removemos muy bien para que no nos queden grumos.

Escurrimos la gelatina y la disolvemos en las dos cucharadas de leche caliente. La agregamos a la mezcla de chocolate y removemos para que se integre bien todo.
Dejamos templar una pizca la mezcla. Luego le incorporamos, primero la nata montada con unas varillas manuales y movimientos envolventes y después las claras.

Cogemos el molde con la base de galletas de la nevera y vertemos la masa dentro.


Introducimos de nuevo el molde en la nevera al menos unas 5h. Yo lo dejé toda la noche.

Una vez que haya cuajado pasamos un cuchillo por todo el borde interior del aro y con cuidado lo retiramos.

Esparcimos el cacao por encima y decoramos al gusto. Yo usé unas onzas de chocolate blanco con café de "Lidl" que está buenísimo!! y barquillos de chocolate.



Una verdadera delicia para los adictos al chocolate!!

Cuidadín con el champán! Nos vemos después de Reyes. Espero que os hayáis portado bien y que os traigan muchas regalitos. Un besazo...
Feliz Año Nuevo!!!!

martes, 18 de diciembre de 2012

mini panettones con pepitas de chocolate y naranja confitada

La primera vez que comí panettón fue en Italia en casa de unos amigos italianos, siempre que se aproximan estas fechas recuerdo esa navidad tan especial, en la que a pesar de estar lejos de casa y echar de menos a nuestra familia, ellos nos trataron con tanto cariño que nos hicieron sentir como uno más de la suya. Desde entonces por Navidad el panettón se ha convertido en una tradición en nuestra mesa.

El año pasado hice el tradicional con pasas y frutas confitadas, y este año me apetecía probar con pepitas de chocolate.
Es una masa un poco pegajosa,  por eso os recomiendo usar una amasadora ya que resulta más cómodo (la mía es pequeña) aunque se puede amasar a mano, solo tendréis que hacer un poco más de ejercicio ;) y os servirá como excusa para zamparos un trozo más grande jeje Espero que os guste!



ingredientes: para 6 panettones pequeños

ingredientes para la esponja:
  • 50 ml de leche tibia
  • 20gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
  • 30gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de café de azúcar
 ingredientes para la masa:
  • la esponja que hemos preparado
  • 75gr de mantequilla blanda (no derretida)
  • 80gr de azúcar
  • 280gr de harina de fuerza
  • 25ml de leche (3 cucharadas soperas)
  • 25ml de agua
  • 25gr de naranja confitada
  • 50gr de pepitas de chocolate
  • 1 cucharadita de postre de miel
  • 2 yemas
  • 1 cucharada de coñac
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
  •  ralladura de naranja
  • 5gr de sal
  • un poquito de leche con una pizca de huevo para pincelarlos
preparación de la esponja:
Templamos un poquito la leche y disolvemos la levadura en ella, incorporamos la harina y la cucharadita de azúcar, mezclamos, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 30min hasta que crezca casi el doble y se formen burbujas.


preparación de la masa:
Cuando ya tengamos la esponja lista nos disponemos a hacer la masa, ponemos en el recipiente de la amasadora primero la esponja y luego todos los demás ingredientes (menos los 25gr de naranja confitada y las pepitas de chocolate)

Amasamos durante unos 12 min aprox.

Cuando la masa ya esté casi lista añadimos la naranja confitada, amasamos un par de minutos más hasta que nos quede una masa elástica, brillante y que se despegue de las paredes del bol.

La retiramos de la amasadora y la depositamos en un recipiente grande, lo cubrimos con un paño de cocina o film transparente y dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble el volumen, va a depender mucho de la temperatura del ambiente, sobre unas 3-4 horas. Otra opción que suelo emplear es introducir el bol en la nevera y dejarlo levar toda la noche. Al día siguiente se retira de la nevera y se deja media hora para que coja la temperatura del ambiente antes de volver a manejar la masa.

Una vez que la masa haya hecho el primer levado, untamos un poquito de  mantequilla sobre una superficie plana y vamos estirando la masa con las manos formando un disco grande. Cubrimos la masa con las pepitas de chocolate.

Untamos las manos con un poquito de mantequilla para poder manejarla mejor y vamos arremetiendo la masa desde la parte de afuera hacia dentro formando como una especie de baguett.
Dividimos la masa en seis parte iguales y formamos una bola con cada una.

Introducimos en unos moldes rígidos unos trozos de papel de hornear de 20x20. Podemos utilizar unas flaneras de aluminio desechables, o unos moldes para muffins. Depositamos las bolas dentro, cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que crezcan el doble, sobre unas 3-4 horas aprox.

Una vez que hayan crecido, los pincelamos con un poquito de leche y una pizca de huevo. Los introducimos en el horno precalentado a 180º durante 25 min en la parte baja, hasta que los veamos con un color doradito. Pinchamos con una aguja para cerciorarnos de que ya están listos.
Los retiramos del horno, pasados diez minutos los extraemos de los moldes y los dejamos enfriar.

Los podéis decorar con chocolate fundido y granitos de almendra tostada como hice con este que veis en la imagen.

 Las pepitas de chocolate las podéis hace vosotros mismos en casa, es muy fácil.
Yo lo que hice fue derretir en el microhondas chocolate de cobertura y luego lo introduje en un cucurucho de papel de hornear, una vez hechas las dejé enfriar.


En la foto falta el que catamos, desapareció tan pronto como lo retiré del molde :)

Muchísimas gracias por estar ahí un año más y disponer de un ratito para compartir conmigo.
Os deseo lo mejor, salud, que os toque la lotería ;) y muchooo amor.
Feliz Navidad!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

brocheta de pulpo y zamburiñas a la plancha

Las estanterías de los supermercados ya están repletas de maravillosos productos navideños, y como me resulta difícil resistirme a tanta tentación suelo pecar, y mucho!! ;)
Durante estas tres semanas procuraré ir proporcionándoos algunas ideas, por si os pueden servir de utilidad para ir planificando vuestros menús esos días tan especiales, y poderlos disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Estas brochetas que os presento hoy las preparé aprovechando que tenía en el congelador dos patas de pulpo cocido que me habían sobrado anteriormente. En casa no había más que mirar sus caras para saber que, a parte de sorprenderles, también les habían encantado ;)) A ver que os parece la idea!!


ingredientes: para una brocheta
  • 4 rodajas de pulpo cocido
  • 3 zamburiñas (solo la carne, las compré congeladas)
  • una pizca de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva
  • sal
  • un palito de brocheta de madera
  • una rebanada de pan artesano (en mi caso bolla)
Preparación:

Cortamos las patas de pulpo en rodajas de 1cm de grosor aproximadamente.

Lavamos debajo del grifo dentro de un escurridor la carne de zamburiña y luego la secamos bien con papel absorbente.
Picamos el ajo y el perejil muy menudito y se lo añadimos a la carne de zamburiña junto con una pizca de sal.


Cortamos una rebanada de pan, que no sea muy gruesa, reservamos

Como no tenía otros palitos más cortos, los recorté con un cuchillo procurando que me quedaran más o menos del tamaño de la rodaja de pan antes de comenzar a formar las brochetas.

Una vez hecho esto, introducimos el pulpo y las zamburiñas en la brocheta alternando un trozo de cada.


Para freírlas podéis utilizar una plancha o una sartén. Yo utilice una sartén ya que de esta forma luego se puede aprovechar el jugito que sueltan cuando las freímos, si lo deseamos.

Echamos un chorro de aceite de oliva en una plancha o sartén y cuando el aceite esté caliente las hacemos un par de minutos por ambos lados.

Colocamos la brocheta encima de la rodaja de pan y si lo deseamos le echamos por encima un poquito del jugo que nos sobró en la sartén.


No dejéis de probarlas, acompañadas de un vasito de vino blanco están de vicio!!
No podía permitir que se enfriara mientras le sacaba la foto así que tengo una excusa eh! ;))

lunes, 3 de diciembre de 2012

pepitos o "xuxos" rellenos de crema pastelera

Disfruto un montón experimentando en la cocina, sobretodo haciendo masas aunque el resultado no sea del todo satisfactorio, me conformo con que al menos sea comestible :) En el caso de estos bollos fue todo un éxito, con deciros que esta es ya la tercera vez que los hago ^_^

Por mi zona los llamamos pepitos o "xuxos", se elaboran con una masa muy similar a los donuts caseros y se rellenan de crema pastelera. Para rebajar un poco las calorías usé una margarina ligera, de esta forma el remordimiento es menor, ya que están tan ricos que me resulta casi imposible comerme uno solo.
Sé de buena tinta que algunas de mis seguidoras estábais deseando que publicara la receta...  pues ahí va!!



ingredientes: para unos 8

para la esponja:
  • 50gr de harina de fuerza (yo usé la del Lidl)
  • 10gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
  • 7 cucharadas de leche entera
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de postre de azúcar
para la masa:
  • la esponja que hemos preparado
  • 250gr de harina de fuerza
  • 1 huevo mediano
  • 30gr de mantequilla o margarina ligera
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 1 cucharadita de postre de vainilla líquida
  • una pizca de sal
  • ralladura de limón
  • aceite de girasol para freírlos 
  • azúcar para rebozarlos una vez fritos
para la crema pastelera:
  • 250ml de leche
  • 1 yema de huevo
  • 30gr de azúcar
  • 15gr de maicena
Comenzamos preparando la esponja:
En un cazo templamos un poquito la leche (tiene que estar tíbia, no caliente) la vertemos en un bol pequeño, disolvemos en ella la levadura, añadimos la cucharadita de azúcar, vertemos la harina, mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar durante 30min. Se formarán un montón de burbujitas y habrá casi doblado el volumen. Cuando esté lista procedemos a hacer la masa.


Preparación de la masa:
En un bol vertemos parte de la harina, unos 200gr aprox (el resto la reservamos para cuando amasemos)  incorporamos la sal, el huevo batido, la cucharada de azúcar, vainilla, margarina, y la ralladura de limón. Mezclamos un poco.

A continuación incorporamos la esponja que hemos preparado. Removemos bien hasta que nos quede una masa blandita.

Esparcimos sobre una superficie plana el resto de la harina que habíamos reservado, depositamos la masa encima y comenzamos a amasar durante unos 10-15min, hasta que esté elástica y se nos pegue ligeramente a las manos.

Si fuese necesario añadimos una pizca más de harina, cuanta menos incorporemos más esponjosos nos saldrán. Dejamos reposar la masa durante unos 30min cubierta con un paño de cocina para que se relaje.

Pasados los 30min, untamos ligeramente con aceite las manos y la supefície de trabajo. Formamos un cordón largo y grueso y luego lo dividimos en 8 partes iguales.

Con cada trocito de masa formamos los pepitos dándole forma como si fuera una mini baguette de pan, procurando que no queden muy gruesos (tener en cuenta que luego crecerán el doble)

Los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cubrimos la bandeja con un paño de cocina y los dejamos levar en un lugar tíbio hasta que doblen el volumen.
Yo como tenía la calefación encendia los puse cerca del radiador y en hora y cuarto estaban listos. Depende mucho de la temperatura del ambiente.


Mientras levan aprovechamos para hacer la crema pastelera: 
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos la yema y la maicena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en la manga pastelera y se deja enfriar.

Freímos los pepitos...
Cuando hayan doblado el volumen, cortamos con una tijera el papel  de alrededor para poder transportarlos mejor y que no se deformen. Los freímos en una sartén con abundante aceite, sin que esté muy caliente ya que se harían muy rapido por fuera y nos podrían quedar crudos por dentro. Los freímos un par de minutos por ambos lados.

Los depositamos sobre papel absorbente para que absorban el exceso de aceite y seguidamente antes de que se enfríen los pasamos en el azúcar. Dejamos que se enfríen, los cortamos por la mitad y los rellenamos con un poco de crema pastelera. Yo no pongo mucha.

 
 Ummm, una delicia!!

Os invito una tacita de café calentito para acompañarlos.

Mejor de dos en dos como los donuts :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...