Por mi zona los llamamos pepitos o "xuxos", se elaboran con una masa muy similar a los donuts caseros y se rellenan de crema pastelera. Para rebajar un poco las calorías usé una margarina ligera, de esta forma el remordimiento es menor, ya que están tan ricos que me resulta casi imposible comerme uno solo.
Sé de buena tinta que algunas de mis seguidoras estábais deseando que publicara la receta... pues ahí va!!
ingredientes: para unos 8
para la esponja:
- 50gr de harina de fuerza (yo usé la del Lidl)
- 10gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
- 7 cucharadas de leche entera
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- la esponja que hemos preparado
- 250gr de harina de fuerza
- 1 huevo mediano
- 30gr de mantequilla o margarina ligera
- 1 cucharada colmada de azúcar
- 1 cucharadita de postre de vainilla líquida
- una pizca de sal
- ralladura de limón
- aceite de girasol para freírlos
- azúcar para rebozarlos una vez fritos
- 250ml de leche
- 1 yema de huevo
- 30gr de azúcar
- 15gr de maicena
En un cazo templamos un poquito la leche (tiene que estar tíbia, no caliente) la vertemos en un bol pequeño, disolvemos en ella la levadura, añadimos la cucharadita de azúcar, vertemos la harina, mezclamos todo, cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar durante 30min. Se formarán un montón de burbujitas y habrá casi doblado el volumen. Cuando esté lista procedemos a hacer la masa.
Preparación de la masa:
En un bol vertemos parte de la harina, unos 200gr aprox (el resto la reservamos para cuando amasemos) incorporamos la sal, el huevo batido, la cucharada de azúcar, vainilla, margarina, y la ralladura de limón. Mezclamos un poco.
A continuación incorporamos la esponja que hemos preparado. Removemos bien hasta que nos quede una masa blandita.
Esparcimos sobre una superficie plana el resto de la harina que habíamos reservado, depositamos la masa encima y comenzamos a amasar durante unos 10-15min, hasta que esté elástica y se nos pegue ligeramente a las manos.
Si fuese necesario añadimos una pizca más de harina, cuanta menos incorporemos más esponjosos nos saldrán. Dejamos reposar la masa durante unos 30min cubierta con un paño de cocina para que se relaje.
Pasados los 30min, untamos ligeramente con aceite las manos y la supefície de trabajo. Formamos un cordón largo y grueso y luego lo dividimos en 8 partes iguales.
Con cada trocito de masa formamos los pepitos dándole forma como si fuera una mini baguette de pan, procurando que no queden muy gruesos (tener en cuenta que luego crecerán el doble)
Los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cubrimos la bandeja con un paño de cocina y los dejamos levar en un lugar tíbio hasta que doblen el volumen.
Yo como tenía la calefación encendia los puse cerca del radiador y en hora y cuarto estaban listos. Depende mucho de la temperatura del ambiente.
Mientras levan aprovechamos para hacer la crema pastelera:
Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar. Batimos la yema y la maicena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Se coloca en la manga pastelera y se deja enfriar.
Freímos los pepitos...
Cuando hayan doblado el volumen, cortamos con una tijera el papel de alrededor para poder transportarlos mejor y que no se deformen. Los freímos en una sartén con abundante aceite, sin que esté muy caliente ya que se harían muy rapido por fuera y nos podrían quedar crudos por dentro. Los freímos un par de minutos por ambos lados.
Los depositamos sobre papel absorbente para que absorban el exceso de aceite y seguidamente antes de que se enfríen los pasamos en el azúcar. Dejamos que se enfríen, los cortamos por la mitad y los rellenamos con un poco de crema pastelera. Yo no pongo mucha.
Ummm, una delicia!!
Os invito una tacita de café calentito para acompañarlos.
Mejor de dos en dos como los donuts :)
A mi esta tarde me ha tocado hacer donuts, que ricos me han salido, ya pondré la receta, el procedimiento es casi igual a tus xuxos que por cierto tienen una pinta estupenda niña, desde luego para comese más de uno, besos
ResponderEliminarDos q rico
ResponderEliminarQue buenos, igualitos a los que me compraba mi madre los viernes por la tarde cuando era niña y que me sabían a gloria. Ayyy.. que bonitos recuerdos me has traido.
ResponderEliminarUn beso
Mmm...que buena pinta te han quedado estupendos, me ha encantado la receta, un beito
ResponderEliminarUmmmm que corte¡¡¡¡¡¡¡, mira que hace tiempo los tengo pendientes de hacer, ahora ya si no se me resisten¡¡¡¡¡, que ricos por dios, espero me salgan igual de bien que a ti, un beso
ResponderEliminarQue ricos María ! Me faltan mañana para desayunar......
ResponderEliminarSon muy parecidos a los bomboloni que se comen en Italia
Un abrazo
Que buenossssssssssssss, que pinta por diossss. Te copio la receta, Besos. unapalomaenlacocina.blogspot.com
ResponderEliminarUmmmmm cuantos años sin comer un xuxo se me ha antojau jis...jis.
ResponderEliminarUn paso a paso fantastico como la receta y presentacion.
Bicos mil wapa.
Madre mía, Maríaaaa! Qué escándalo! Cuando yo digo que eres la reina de las masas, está claro que no me equivoco! Estos xuxos te los copieteo pero como una loca. Si es que me ha subido la tensión, con lo que me gustan a mí!
ResponderEliminarFeliz puente!
Biquiños
Ainsssss María cuantos xuxos me tengo zampado, por dios. Y es que están rebuenos chica, y si, mejor de dos en dos como los donuts que uno no llega a nada jajajaja. Espléndidos en serio, tanto me han gustado que pienso hacerlos, no sé como quedarán pero si es la mitad de bien que a ti, hija de mi vida ya me conformo.
ResponderEliminarAyyyy que ganas me has metido, criatura. Te envio un biquiño enormeee
Guauuuuu Maria estan de locura,mera que hace mucho tiempo que no los pruebo, viendo estos se me hace la boca agua eran mis preferidos y estos me llevan los sentidos. Que buenos madre mia¡¡¡¡¡¡besos
ResponderEliminarPero María, si te han salido perfectos!!! Tienen un aspecto delicioso y con ese relleno!!!. Puaj, cómo estoy poniendo el teclado de babas, por Dios...jejeje. Feliz dia.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos,en casa a mi marido y a mi hija les encantan,con esta explicación tuya los voy a intentar hacer. Uhmmmmmmmmmmmm deliciosos.Un saludo.
ResponderEliminarMarís pero si parecen de pastelería auténtica!!! Me llevo tu receta ya mismo! qué cosa más rica por favor..
ResponderEliminarUn besazo guapa!
María, recuerdos, recuerdos y recuerdos, me traen tus Pepitos de crema, eran mis preferidos y lo siguen siendo. Gracias por ayudarme a recordar, hasta huelo la pastelería donde me los compraba mi madre.Los tuyos simplemente espectaculares. Bss.
ResponderEliminarAy Maria nada me gustaría mas que poder tomarme ese cafetín con un pepito y tu grata compañia ;)
ResponderEliminarComo no puede ser, me conformaré con llevarme la receta y prepararlos , qué se le va a hacer......
Tremendas las fotos y estupendo el paso a paso. Gracias !!!
Besinos.
jo maria pero 30 gr de mantequilla no es nada, se `puede poner sin remordimientos no? o has querido poner 300? aclaramelo porfa jajajaja, la he apuntado para hacerla. SAbes? desde que hice tus cookies mi cuñada no para de hacerla, me agradece siempre la receta y yo la digo que es tuya, haré estos xuxos sin duda :)
ResponderEliminarMar,300 madre mía menuda bomba!! tan solo son 30gr de mantequilla, mira que bien ehh!!:) como la que tenía en casa era ligera le puse esa :) ya no tienes excusa para no hacerlos jejeje.Ya me contaras el resultado. Biquiños
EliminarHola María.
ResponderEliminarQué buenísimos! Me encantan estas masas, sí es verdad que hay que comerlas con moderación, pero es que son irresistibles, solo viendo el corte tan esponjoso y con esa crema se sabe que estan absolutamente deliciosos. Menuda merienda has preparado, yo me apunto, me da igual que sea con café, té o chocolate, pero lo que si quiero son esos xuxos. Te quedaron espectaculares.
Un saludo.
los hice una vez y me parecieron super complicados,eso si,riquisimos! en mi casa no duran ni un asalto,que buena cara tienen...
ResponderEliminarsaluditos.
Laury, que con esta receta te va a resultar bastante fácil, ya que al hacer previamente la esponja solo necesitan un levado y te puedo asegurar que están deliciosos. Un beso
EliminarSíiiiiiiii mejor de dos en dos!
ResponderEliminarQue pasada y que hambre más grande tengo.
Besazos.
Que ricos¡¡¡¡ te han quedado estupendos, no seria capaz de comer solo un trozo, estan diciendo comeme
ResponderEliminarbesos
Chiquilla lo tuyo es de delito, que cosas tan tentadoras nos pones. Esto me está apeteciendo hacerlo ahora mismo, pero... lo dejaré para otro día a ver si se me va pasando.
ResponderEliminarBiquiños
No quiero ni verlo!! Me comería toda esa bandeja de una tacada. Que pintaza tiene el corte y que recuerdos...me encanta!
ResponderEliminarHolaaaa, ayyysss que me das en mi punto flacoooo! los pepitos fritos eran de mis bollos preferidos, que riquísimos con esa crema pastelera. Buff, menos mal que llevan margarina ligeresa, me quedo más tranquila jajajajaja
ResponderEliminarUn besoooo
Madre mia, ya esta apuntadica en mis pendientes, que delicia, y que pinta, no te puedes imaginar como me han enamorado estos pepitos, te han quedado perfectos, me recuerdan cuando era pequeña, y visitaba a mis tios en Barcelona siempre los comia, y estos tuyos me han llevado a ese tiempo tan feliz, gracias amiga por esta maravillosa receta. Un abrazo muy muy grande
ResponderEliminarTe quedaron de fabula!! que ricura nunca los hice en casa y no me parecen dificiles lo intentare..Los tuyos perfectos,estan super tiernos...Besos
ResponderEliminarGracias a tod@s por compartir un ratito conmigo y animarme a seguir cocinando os lo agradezco muchísimooo!!!
ResponderEliminarEspero que os animéis a probarlos y con su sabor os transporten a esos recuerdos tan dulces y felices.
Besossssss.
Hayyyyyyyyyyy que me gustannnnnnnnnnnn
ResponderEliminarHayyyyyyyyyyyy que me encantannnnnnn
son mis pasteles favoritossssss
Madreeeee....Qué esponjositos...No me pongo ahora mismo con ellos porque he quedado para cenar y tengo que pasar por chapa y pintura, que si nooo...
ResponderEliminarLos pepitos son uno de mis bollos favoritos así que imagínate lo que he babeado viendo lo ricos que te han quedado.
ResponderEliminarMira donde me encuentro la receta¡ con o que me gustaban cuando era peque¡ besiños guapetona
ResponderEliminarlos hice y estan bueennniiissssimos
ResponderEliminargracias por compartir la receta
un saludo desde marruecos
Pues me alegro un montón de que os gustarán. Muchísimas gracias por compartir el resultado.
EliminarUn saludo desde Galicia para Marruecos.