El año pasado hice el tradicional con pasas y frutas confitadas, y este año me apetecía probar con pepitas de chocolate.
Es una masa un poco pegajosa, por eso os recomiendo usar una amasadora ya que resulta más cómodo (la mía es pequeña) aunque se puede amasar a mano, solo tendréis que hacer un poco más de ejercicio ;) y os servirá como excusa para zamparos un trozo más grande jeje Espero que os guste!
ingredientes: para 6 panettones pequeños
ingredientes para la esponja:
- 50 ml de leche tibia
- 20gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
- 30gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de café de azúcar
- la esponja que hemos preparado
- 75gr de mantequilla blanda (no derretida)
- 80gr de azúcar
- 280gr de harina de fuerza
- 25ml de leche (3 cucharadas soperas)
- 25ml de agua
- 25gr de naranja confitada
- 50gr de pepitas de chocolate
- 1 cucharadita de postre de miel
- 2 yemas
- 1 cucharada de coñac
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- ralladura de naranja
- 5gr de sal
- un poquito de leche con una pizca de huevo para pincelarlos
Templamos un poquito la leche y disolvemos la levadura en ella, incorporamos la harina y la cucharadita de azúcar, mezclamos, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 30min hasta que crezca casi el doble y se formen burbujas.
preparación de la masa:
Cuando ya tengamos la esponja lista nos disponemos a hacer la masa, ponemos en el recipiente de la amasadora primero la esponja y luego todos los demás ingredientes (menos los 25gr de naranja confitada y las pepitas de chocolate)
Amasamos durante unos 12 min aprox.
Cuando la masa ya esté casi lista añadimos la naranja confitada, amasamos un par de minutos más hasta que nos quede una masa elástica, brillante y que se despegue de las paredes del bol.
La retiramos de la amasadora y la depositamos en un recipiente grande, lo cubrimos con un paño de cocina o film transparente y dejamos levar en un lugar tibio hasta que doble el volumen, va a depender mucho de la temperatura del ambiente, sobre unas 3-4 horas. Otra opción que suelo emplear es introducir el bol en la nevera y dejarlo levar toda la noche. Al día siguiente se retira de la nevera y se deja media hora para que coja la temperatura del ambiente antes de volver a manejar la masa.
Una vez que la masa haya hecho el primer levado, untamos un poquito de mantequilla sobre una superficie plana y vamos estirando la masa con las manos formando un disco grande. Cubrimos la masa con las pepitas de chocolate.
Untamos las manos con un poquito de mantequilla para poder manejarla mejor y vamos arremetiendo la masa desde la parte de afuera hacia dentro formando como una especie de baguett.
Dividimos la masa en seis parte iguales y formamos una bola con cada una.
Introducimos en unos moldes rígidos unos trozos de papel de hornear de 20x20. Podemos utilizar unas flaneras de aluminio desechables, o unos moldes para muffins. Depositamos las bolas dentro, cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que crezcan el doble, sobre unas 3-4 horas aprox.
Una vez que hayan crecido, los pincelamos con un poquito de leche y una pizca de huevo. Los introducimos en el horno precalentado a 180º durante 25 min en la parte baja, hasta que los veamos con un color doradito. Pinchamos con una aguja para cerciorarnos de que ya están listos.
Los retiramos del horno, pasados diez minutos los extraemos de los moldes y los dejamos enfriar.
Los podéis decorar con chocolate fundido y granitos de almendra tostada como hice con este que veis en la imagen.
Las pepitas de chocolate las podéis hace vosotros mismos en casa, es muy fácil.
Yo lo que hice fue derretir en el microhondas chocolate de cobertura y luego lo introduje en un cucurucho de papel de hornear, una vez hechas las dejé enfriar.
En la foto falta el que catamos, desapareció tan pronto como lo retiré del molde :)
Muchísimas gracias por estar ahí un año más y disponer de un ratito para compartir conmigo.
Os deseo lo mejor, salud, que os toque la lotería ;) y muchooo amor.
Feliz Navidad!!!!
Me han encantado!! te quedaron super monos que maravila de panetone¡¡el corte esta de muerte lenta uuufff.....Besos
ResponderEliminarBuenísimos estos mini panettones, te han quedado muy bonitos.
ResponderEliminar☾ °☆ ★ ° :. * . • ○ ° ★ . * ☆.
* . ☾ °☆ FELIZ ★ * °
¸. * ● ¸ . ☆ NAVIDAD ★ ☾ °☆
° ☾ °☆ ¸. * ● ¸ . ☾ °☆ ¸. *☾ ★
http://juegodesabores.blogspot.com.es
Pero que bueno...antes de dormir nos gusta comer algo dulce, sobre todo en navidad. Mandanos uno por fa...Besos y feliz navidad.
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Pues yo nunca comí panettone. Y la verdad es que tengo ganas de probarlo y de hacerlo que cada vez que lo veo me dejáis con la miel en los labios. Se ve delicioso. Felices fiestas!!
ResponderEliminarQué maravilla! Cómo te han quedado! Tienes razón es la excusa perfecta para zampar de lo lindo y darse un homenaje! Da gusto ver esa masa subida.
ResponderEliminarY esas brochetas, menudo escándalo, esas si que me las zampaba rápidamente!
Besitos
Te han quedado increíbles y con esa combinación de sabores debe de ser una locura.
ResponderEliminarbesos
mmm, qué delicia!!! Me ha encantado como te han quedado así chiquitines!!! Me encanta
ResponderEliminarTomo nota de la receta!!!
¡Besos!
Que ricos esos mini panettones, te han quedado estupendos, no me extraña que nada mas salir os comierais uno, yo también pecaría, felices fiestas para ti también y un feliz año nuevo, que traiga muchos exitos, besos
ResponderEliminarMira que los tengo vistos y nunca he probado ninguno. Te han quedado estupendos, un tamaño perfecto para mí.
ResponderEliminarUn besín.
Que ricos y que rebien te han quedado, hija. Esa miga tan esponjosa con el chocolatito fundido mete ganas de incarle el diente.
ResponderEliminarBesines y Feliz Navidad guapetona :)
Que buenos hija, con lo que me gustan y gracias por tan buena idea de las pepitas no las compro mas, Felices Fiestas y un monton de besos
ResponderEliminarEstan estupendos estos mini panettonii me gustaría pruebarlos! Parecen tan esponjosos y blandos
ResponderEliminarEres una verdadera panadera italiana ;-)
Un bezo y Feliz Navidad
muy buena idea asi individuales,buenisimos!
ResponderEliminarsaluditos.
que buena idea hacerlos individuales, que ricos se ven, estarán de maravilla. Besos
ResponderEliminarMira que le tengo ganas al panettone,este año por falta de tiempo me es imposible y en reyes toca el roscón así que otra vez a favoritos
ResponderEliminarEn mini son una monada y bañados de chocolate ya me matas por completo
felices fiestas!
bss
Mi querida amiga, te ha quedado un panettone de una autentica Italiana, esa miga y esa presencia es un lujo de tener en tu mesa, que estoy segura vas a llenar con grades delicias como esta, te deseo todo lo mejor para estas fechas, y que seas feliz junto a las personas que quieres. Un abrazo preciosa
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarYo aún no me atreví a preparlo, me parece un pelín complicado, estas masas pegajosas me cuesta trabajarlas a mano. Te quedaron fantásticos, así en versión mini están fantástico y si además me lo bañas en chocolate, sencillamente ya queda delicioso.
Un saludo.
Holaaaa, estos panettones pequeñitos tienen que ser un bocado de lujo! y quedan preciosos. Te felicito, si es que eres una artistaza maja!
ResponderEliminarUn besooo
Y yo sin probar un panettone.. a estas alturas!!! jajaja.. con esa combinación de choco-naranja me has conquistado, si hago alguno será tu receta eso te lo aseguro ;)
ResponderEliminarUn besote y felices fiestas!
qué maravilla!!! Maria es que no hay cosa que no hagas que no me vuelva loca, que ideon. Estoy buscando la receta del panetone grande o del pandoro, porque tengo el molde del pandoro y lo quiero hacer un besazo y te felicito las fiestas :)
ResponderEliminar