De todas formas, como era mucha cantidad, sobró carne, así que la aproveché para elaborar croquetas. Le añadí a la bechamel un poco de caldo del cocido y quedaron estupendas. Como comprenderéis después de estar varias horas cocinándose a fuego lento no se podía desperdiciar. Una parte del caldo se fue también al congelador con el que días más tarde hice una rica sopa. Hasta el perro cumplió con la tradición dándose un buen festín con los huesos :)
ingredientes: para unas 40 croquetas
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 120gr de harina
- 550ml de leche entera
- 200ml del caldo del cocido
- 180gr de carne del cocido, lacón, costilla, pollo etc.
- sal
Preparación:
Lo primero que haremos será separar los huesos de la carne. Luego la picamos menuda con un cuchillo o con la picadora (si usamos la picadora procurando no pulverizarla) reservamos.
Pelamos y troceamos muy menudita la cebolla.
En una sartén echamos las 5 cucharadas de aceite y cuando esté caliente pochamos la cebolla a fuego suave hasta que esté blandita (la mía era roja por eso tiene ese color rosado)
Cuando la cebolla esté lista, incorporamos la harina, removemos con una cuchara de madera y la tostamos un poco hasta que absorba el aceite.
A continuación vamos añadiendo la leche (fría) poco a poco sin parar de remover y luego el caldo del cocido.
Removemos unos 6-7min más hasta que nos quede una bechamel espesa y veamos que se desprende del fondo de la sartén.
Incorporamos la carne picada, le damos un par de vueltas para que se integre bien y añadimos sal al gusto.
Transcurrido ese tiempo, cogemos la manga y presionándola con las manos hacemos tiras redondeadas sobre una base de silicona o papel de hornear. Es una forma muy práctica ya que nos quedan con la forma ya hecha.
Dejamos que se enfríen completamente y a continuación las cortamos con un cuchillo. Las pasamos por harina, huevo y luego pan rallado.
Ya las tenemos lista para freír o guardar en un taper si queremos congelarlas.
Yo lo que suelo hacer para que no se peguen entre si, es colocar un trozo de film transparente entre capa y capa. De esta forma a la hora de retirarlas del congelador para freírlas nos saldrán más fácilmente.
A la hora de freírlas. Se vierte abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente se dejan un par de minutos por ambos lados hasta que estén doraditas.
Acompañadas de una ensalada, una cenita estupenda!!
Que os aproveche!! Feliz semana.
Wow!!!, sin duda mis favoritas. Unas croquetas perfectas y riquísimas. Un besito.
ResponderEliminarUn estupendo paso a paso, con un maravilloso resultado. Y es que claro, con esas manos y esa materia prima, no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarBesos.
Siempre me gusta hacer de mas para que sobre carne para poder utilizar en las croquetas y es que sin duda son de las mas ricas, aunque en mi casa sus preferidas son las de Cabrales , yo prefiero las de cocido.
ResponderEliminarAntes de que se acaben, me llevo la que me toca, virtual claro , que le vamos a hacer jaja...
Besinos.
No hay nada mejor que una croqueta casera¡¡ en casa nos encantan,y estas de carne de cocido te quedaron estupendas y riquisimas,como un entrante o como primer plato con una buena ensalada uuummmmm....Besos
ResponderEliminarQue buenas te han quedado y con el saborcito del caldo gallego tienen que saber a gloria.
ResponderEliminarUn besín.
jo María, es que no te puedo decir otra cosa que..me encantas tú y tus recetas!!!!!!!!!!! me encantan tus aprovechamientos, que seas gallega, que cocines tan bien, que nos pongas esas fotos, hija que tiaa , :) que delicia y guardar el caldo restante pa una sopa, tú si que vales. Un besazo
ResponderEliminarLas croquetas me vuelven loca ,pero no cualquier croqueta ... solo las caseras y estas que nos has preparado te aseguro que seria capaz de comer hasta caer enferma
ResponderEliminarBesitos
Insuperables, se ven muy buenas. En casa nos gusta mucho las croquetas de cocido caseras, son nuestras favoritas.
ResponderEliminarBesos
Una receta de aprovechamiento total...... a mi luego me ronda la carne y no se que hacer....
ResponderEliminarQuien se resiste a una croquetas caseras como estas tuyas, no hay mas que ver las, se me hace la boca agua con solo mirarlas, bikiños Maria
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarYo siempre las preparo con restos de cocido pero nunca aprovechando el carne, así que probaré, tiene que darle un sabor buenísimo. Y tampoco las hago con la bolsa a la hora de hacerles la forma, así que me llevo dos trucos de tu receta. Te quedaron fabulosas.
Un saludo.
Yo tambien suelo aprovechar la carne del ccocido o de la sopa para hacer croquetas y es que con los tiempos que corren como para tirar nada de comida. Y lo buenas que están y lo que alimentan. Besos
ResponderEliminarComo siempre un paso a paso de 10! Y qué croquetas más ricas... quien pillara una, o dos jeje
ResponderEliminarBEsos y buena semana ;)
Me encantannnn las croquetas !!!
ResponderEliminarQue arte con manga pastelera jajajaja, yo soy de hacerlas con la mano, una más grande otra más chica , pero así con la manga no te manchas tanto y es más rápido, muy buena idea !!!!
Ahh por cierto te dije que me encantan las croquetas ?? jajajaja
Yo también las hago de la carne del cocido, pero hay veces que estoy aburrida, no se que hacer, me levanto, miro lo que tengo en la nevera y hago croquetas, jajajajaja. De verdad de la buena ehhh !!!
Besotes
Cuanto tiempo sin entrar en tu blog, la verdad es que demasiado, pero realmente no he podido, he tenido que ponerme al día en miles de cosas y recuperarme casi del todo. ahora trato de retomar todo de nuevo y espero poder seguir visitándote como antes hacía.
ResponderEliminarGracias por tu comprensión.
Un fuerte abrazo
María ya sabes que me encanta tu cocina, bueno, me rechifla, para ser exactos...Qué delicia de croquetas madre!!! El cocido es de esos platos que dan mucho juego en casa ¿ verdad? Qué cosa más rica...
ResponderEliminarCoincidimos en dos cosas, en el nombre (también me llamo Maria) y en la entrada porque yo también he hecho croquetas de cocido, la próxima vez le pondré cebolla como tu, gracias por la idea, besos!
ResponderEliminarMi querida Maria, que delicioso cocido te quedaria con esos ingredientes, y que postres solo leerlo parecia que estaba viendo como te habia quedado, estas croquetas lo dicen todo, con ese pollo de corral, y tus lindas manos creo que sobran las palabras que bien hechas que estan como solo tu sabes hacer las cosas mas que perfectas, eres un sol. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminarMe encantan las croquetas de cocido. Las hago muy a menudo y como tu, las congelo con el papel film de por medio. Tomo nota de echarle en la bechamel además de la leche, el caldo del cocido, que tiene que darle muy buen sabor.
ResponderEliminarBuen finde, María
Tus croquetas me encantan Maria!
ResponderEliminarYo nunca les he cocinado desde cuando vivo a Bilbao pero con esta receta tengo que empiezar pronto ;-)
Un bezo
Me encantan las croquetas y las de cocido más! Cuando hay cocido deseo que sobre para poder hacerlas... Las tuyas se ven rebuenas.
ResponderEliminarBesotes
hola nunca me sale bien la masa de las croquetas,te refieres a 5 cuch soperas de aceite y si sigos tus ingredientes pesados exactos sale bien la masa o en verdad la hiciste a ojo sin pesar,tu utilizaste la manga o bolsa de congelar perdona por tanta duda es que las croquetas y yo no vamos bien y me gustaria buscar las receta exacta.Un saludo y buen dia
ResponderEliminarTie ในเกมบาคาร่า autobet บาคาร่า คือ เกมเพื่อการเดิมพันอีกหนึ่งชนิดที่ได้รับความนิยมไม่น้อยเลยทีเดียว เพราะเป็นเกมเพื่อการเดิมพันที่...สนุกเล่นได้ที่ autobet
ResponderEliminar