La masa es muy parecida a la que utilizo para elaborar las "orellas". He modificado alguno de los ingredientes para que el resultado fuese crocante y al mismo tiempo mantuviesen la forma al freírlas. En mi primer intento me salieron con unos ojos enormes, que se asemejaban más a un búho que a una máscara :) No tienen porque salir perfectas, lo más importante es el sabor, y estaban muy ricas. Os dejo la receta para que las disfrutéis!!
Para unas 15 máscaras, dependiendo del tamaño que las hagamos. Mi plantilla media unos 18cm de largo.
Ingredientes:
- 1 huevo mediano (peso con cáscara 65gr)
- 4 cucharadas de licor de anís
- 4 cucharadas de leche entera
- 40gr de mantequilla derretida (unas cuatro cucharadas)
- ralladura de un limón
- una pizca de sal (como media cucharadita de café)
- 220gr de harina común
- 1 cucharadita de postre de azúcar glas (para la masa)
- aceite de girasol para freírlas
- azúcar glas para espolvorear por encima.
Preparación:
En un bol echamos, el huevo ligeramente batido, el anís, la leche, la mantequilla y la ralladura de limón. Mezclamos todos los ingredientes.
Incorporamos a la harina, la sal y la cucharadita de azúcar. La añadimos poco a poco a la mezcla anterior, removiendo hasta formar una bola que podamos manejar con las manos.
Esparcimos el resto de la harina sobre una superficie plana y continuamos amasando hasta obtener una masa elástica que no se adhiera a las manos. Cubrimos con un paño y la dejamos reposar unos 10min para que se relaje.
Untamos una superficie plana (mesa, o mármol) ligeramente con aceite, colocamos un trozo de papel de hornear encima. Así evitaremos que se nos mueva a la hora de estirar la masa. Untamos también un poquito el papel por encima con una servilla humedecida de aceite.
Estiramos la masa con el rodillo procurando dejarla bien fina ( y más o menos del tamaño del papel) situamos la plantilla de cartulina encima y con un cuchillo bien afilado recortamos las máscaras guiándonos por el dibujo.
Retiramos la masa sobrante y con unas tijeras recortamos el papel.entorno a las máscaras.
De esta forma podremos trasladarlas a la sartén sin que se deformen. Unimos los restos de masa sobrante y repetiremos la misma operación hasta terminarla.
Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar a fuego suave, cuando esté caliente introducimos las máscaras, junto con el papel (no os preocupéis que no se va a quemar). a los pocos segundos podremos retirar el papel con facilidad. Freímos un par de minutos por ambos lados hasta que estén doradas.
Las depositamos sobre papel absorbente. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas. Para que se conserven mejor os recomiendo cubrir la bandeja con una bolsa o film plástico.
A disfrutar del carnaval... del lacón y de las filloas!!
Que viva el Carnaval y que vivan las cocineras molonas como tú que preparan estas máscaras tan bonitas y sabrosas para que también se disfrace por dentro el cuerpecillo serrano jajaja...
ResponderEliminarSi me da tiempo las prepararé. Gracias guapi . Bss.
Siiiii que vivaaaaaaaaa!!, que acabaré cuadrada a este paso hija mía jajajajaja. Ay que lindas María, me encantan, tanto que voy a hacerlas este fin de semana sin falta. Como me gustan las preparaciones de carnaval, tanto dulces como saladas, están todas que se salen de ricas, por dios. Me llevo ya la receta a ver que tal me salen que yo para las manualidades soy un fracaso total y ya me veo pidiendo ayuda para hacer la plantilla jajajajaja
ResponderEliminarBicossssssssssss
Achei muito originais e ficaram lindas e tão perfeitas.
ResponderEliminarHola María
ResponderEliminarAparte de ricas son super originales. Te han quedado perfectas. Tanto que da penillla comerlas :-)
Un beso muy grande guapa. Disfruta mucho estos días de carnaval.
Que bonitas te quedaron y encima para merendar me voy a poner morada.Bsssss
ResponderEliminarQue Currada! Me encanta como te quedaron!!!! Que artistaza hija!
ResponderEliminarQue Currada! Me encanta como te quedaron!!!! Que artistaza hija!
ResponderEliminarNada más verlas, he dicho, esto son "orellas" versionadas y mira no me equivoqué jiji. Te han quedado preciosas! Viva el carnaval, viva los que disfrutan de estos dulces típicos tan bonitos y sabrosos! Besos y felices carnavales!
ResponderEliminarMagnifiques bravo et sans doute bien délicieuses, bisous
ResponderEliminarQue ricas y que apropiadas para la fiesta.
ResponderEliminarBueno ni que decir tiene que me las llevo ahora mismo, estas máscaras hay que probarlas y me gustan más que las de verdad.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ya no sólo eres una estupenda cocinera, ahora nos muestras tus habilidades dibujando en la masa ¡vaya máscaras más originales y deliciosas!
ResponderEliminarHace mucho que no hago orejas, mis hijas saben que me gustan y el otro día me han comprado unas pocas en una confitería, la fama de ellas ha llegado hasta Castilla y, por estas fechas, las puedo encontrar tanto en confiterías como en panaderías.
Seguro que en nada se parecen a tus máscaras.
Te dejo cariños en abrazos.
kasioles
Me han encantado, que originales y bonitas, oye las hago y te cuento, porque en mi casa voy a sorprender a más de uno, y es que me han parecido maravillosas y ricas lo estarian y mucho, que pintaza....Bess
ResponderEliminarQué monada!!!me encantan, me ha parecido de lo mas original
ResponderEliminarunbesote guapa! y feliz carnabal
Espectaulaaaaaaaaaaaaares ademas de estar de vicio me encantan como todo lo que haces , las fotos y presentaciones asi como la receta son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Hay Mariaaaaa..... que chulada de mascaritas, eatn para presentarlas a un concurso que seguro en primer lugar quedarías , por lo menos yo te lo daría a ojos cerrados, como me han gustado y muy, muchoooo.... Bikiños e bo Entroidooo
ResponderEliminarMuy buenas, acabo de descubrir un blog y todo lo que veo me encanta. Te invito a pasarte por el mio que seguro serás bienvenida.
ResponderEliminarUn saludo
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
Genial idea! Un poco laboriosas pero mereció la pena. Me han encantado.
ResponderEliminarUn saludo!
Sil
Me alegro! al final cuando las pruebas ese pequeño esfuerzo lo compensan ;) ¿verdad? Gracias por compartir el resultado. Un saludo
EliminarPero que monería por favor. Me encantan. Que idea más fantástica.
ResponderEliminarHace unos años hice orejas y a mi hija le gustaron muchísimo, seguro que si la sorprendo con esto FLIPA.
Me guardo la receta y ya te cuento.
Besotes
Como no me cansaría nunca de comer esas ricas máscaras, vuelvo para contemplarlas y dejarte un fuerte abrazo.
ResponderEliminarKasioles
Mi querida amiga, que lindeza de mascaras, estas no se me escapan para el proximo carnaval, que idea mas bonita, es la primera vez que las veo y me han encantado, que manos m,as lindas tienes para todo. Mil besicos de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarEiiiiii cómo vamos ? Digo yo que ya casi toca hacer torrijas y aün no te hemos visto el pelo desde carnaval y te echo de menos jeje.....Espero que esa gripe ya se haya ido con viento fresco a descansar a otro sitio y que tu ausencia no se deba a ningün problema .
ResponderEliminarUn abrazo lleno de cariño.