lunes, 28 de marzo de 2016

torta de la nonna

Holaa!! de vuelta a la normalidad después de haber estado con gripe y tomarme un pequeño descanso. Por falta de tiempo no podré publicar todas las semanas, aunque continuaré subiendo algunas delicias siempre que mi tiempo libre me lo permita.
Hoy os traigo este dulce de origen Italiano, concretamente de la zona de la Toscana, la "torta de la nonna". Compuesta por dos crujientes capas de masa quebrada rellenas de crema pastelera (a la que en esta ocasión le he añadido queso) la capa superior va recubierta con piñones y espolvoreada con azúcar glas. Ya os podéis imaginar su sabor ;)
He utilizado un molde con la base movible pero os sirve cualquier molde desmontable. Los trocitos que me sobraron de la masa se convirtieron en unas deliciosas pastas.


Ingredientes: para un molde de 22cm desmontable

Para la base de masa quebrada:
  • 250gr de harina de repostería
  • 100gr de azúcar
  • 110gr de mantequilla
  • 1 huevo entero + 1 yema
  • 1 cucharadita de postre de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de café de levadura química tipo Royal
  • ralladura de limón
  • una pizca de sal
Para la crema pastelera:
  • 500ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 vaina de vainilla o esencia
  • 100gr de azúcar
  • 45gr de maizena
  • cáscara de limón
  • 150gr de queso de untar tipo filadelphia
Para la decoración: huevo batido con una pizca de leche para pincelar por encima, 70gr de piñones, azúcar glas

Preparación de la masa quebrada. Tamizamos la harina en un bol junto con la sal y la levadura. Agregamos el azúcar y la mantequilla en trozos pequeños. Esta mezcla la frotamos entre los dedos hasta obtener una textura arenosa. Añadimos el huevo batido junto con la yema, la ralladura de limón y amasamos hasta formar una masa compacta, sin trabajarla mucho para que luego no se endurezca. Formamos una bola, la aplanamos un poco y la envolvemos en film transparente, la introducimos en el frigorífico una hora para que coja consistencia.

Mientras preparamos la crema pastelera. Reservamos un poco de leche en un vaso y ponemos el resto a calentar a fuego suave junto con el azúcar, la cáscara de limón y las semillas de la vaina de vainilla o esencia, cuando comience a hervir, retiramos la cáscara. Batimos las yemas y la maizena en el vaso de leche, y la vertemos en la leche caliente, cocemos durante un par de minutos hasta que espese sin dejar de remover. Cubrimos con film transparente haciendo contacto con la crema para que no se forme costra. Dejamos enfriar. Para acelerar el proceso se puede introducir el recipiente en agua fría. Una vez fría le agregamos el queso, removiendo con unas varillas.

Untamos el molde con mantequilla, reservamos.

Retiramos del frigorífico la masa quebrada. La dividimos en dos partes, uno un poco más grande que utilizaremos para la base y los laterales y otro trozo de menor tamaño para cubrir la crema por encima. Reservamos este último en el frigorífico.


Estiramos el trozo más grande, sobre una superficie plana esparcida con un poco de harina, o una hoja de papel de hornear, luego la cubrimos con un trozo de flilm trasparente para poder estirarla con mayor facilidad hasta lograr el grosor de 4mm aprox  teniendo en cuenta que el tamaño debe cubrir la base y los laterales del molde.

La situamos dentro del molde dándole la vuelta al papel y retirándolo a continuación, la ajustamos con las manos. No os preocupéis si se os rompe la unís con los dedos y listo. La que sobra luego se recorta. Pinchamos con un tenedor la base.

Rellenamos con la crema pastelera, alisamos la superficie.

Hacemos la misma operación con el siguiente trozo de masa quebrada como hicimos anteriormente, pero esta vez guiándonos por el tamaño del molde para calcular la tapa.
Cubrimos la crema con la masa estirada, haciendo contacto contra ella y la adaptamos por los laterales, recortamos la que nos sobra, a la altura de 1cm..

Pincelamos con el huevo batido y sellamos bien los bordes presionando con los dedos y luego con un tenedor.

 Pinchamos un poco con el tenedor la superficie y esparcimos los piñones por encima.


Introducimos en el horno precalentado a 180º unos 45-50min dependiendo de vuestro horno. Se deja enfriar y se lleva al frigorífico unas 2 horas como mínimo para que la crema coja consistencia.


 Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.

Que la disfrutéis!!!

18 comentarios:

  1. OOOhhh !! tiene que estar deliciosa, que bien te ha quedado reina, y que corte, mire por donde la mire es una autentica joya...Bess

    ResponderEliminar
  2. Vaya que si tiene que estar de lujo, tengo dos anotaciones de ella y siempre me va quedando atrás, ahora si que con esta tuya la voy hacer de inmediato, bikiños

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que se te resista, hija mía!!, que preciosidad de torta, ese relleno es una delicia pura y dura. Me encanta, te ha quedado divina María y tiene que estar de morirse de buena.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  4. aqui me tienes salivando porque la verdad q no conocia esta torta, asi q me la apunto xa hacer xq pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más rica y bonita!!!!! Ya echaba de menos tus pinceladas en la cocina,pero bueno,no te apures,publica cuando te apetezca que de aquí nadie se va
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Impresionante.No la he probado n mi vida pero todo lo que haces te lo copio así que lo copiare jajaa.Actualmente tengo publicadas unas que también te vi...muaaak

    ResponderEliminar
  7. Impresionante.No la he probado n mi vida pero todo lo que haces te lo copio así que lo copiare jajaa.Actualmente tengo publicadas unas que también te vi...muaaak

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con un pedacito de esta maravilla recuperas toda la energía perdida.

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trocito de esta torta por que no dudo lo mas minimo este de muerte relentisimaaaaaa.
    Te ha quedado de relujo para no variar,cuidate , nos leemos cuando puedas publicar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa!!! la pinta es inmejorable, el corte lo dice todo, tiene que ser una divinidad. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Próxima tarta a la vista....que buena...saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta tarta, te ha quedado perfecta!! Yo la hice no hace mucho cuando volvimos de un viaje a la Toscana, qué rica está!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. De pasteleria de lujo, esta tarta es de escaparate niña, que buena se ve por favor, un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola María
    Qué maravilla de tarta!!! Aparte de vistosa, viendo los ingredientes que lleva y cómo la has preparado, seguro que está exquisita, no necesito probarla para saberlo.
    Me ha encantado... como todo lo que haces tú ;)
    Un beso de una fiel seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca, me alegro que te guste.Tu siempre tan amable. Le tenía unas ganas tremendas y por algún motivo siempre la posponía, estaba deliciosa!!.Un biquiño guapetona

      Eliminar
  15. Qué maravilla... por favooooor.. como todo lo que haces, da gusto leerte (y te pido disculpas por no hacerlo mas a menudo y dejarte un saludo, pero no doy mas de mi)...
    Estas tartas me encantan, individuales mucho mas, pero la masa que debería estar crujiente a la media hora se me queda blandita por muchos trucos que le haga...
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, esto si que es una mona de un lujo total, que pinta tiene que ser un bocado de Reyes, y yo creo que no voy a esperar todo un año para probarla, me ha enamorado nada mas verla. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  17. se ve de lo mas apetecible¡¡ me encanta la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...