lunes, 7 de diciembre de 2015

langostinos al horno

Como cada año por estas fechas los supermercados están repletos de productos navideños para agasajar nuestros paladares. Los langostinos en estos días es cuando tienen un mayor protagonismo en nuestras mesas, cocidos, a la plancha, en brochetas.... o como se nos ocurra.
El fin de semana pasado los hice al horno. Al ir abiertos el aliño penetra en la carne y le aporta un sabor maravilloso, dan un poco más de trabajo, pero el resultado bien merece la pena. Los podéis preparar con antelación, luego mientras los invitados se sientan a la mesa y van abriendo la botella de vino solo tendréis que introducirlos unos minutos en el horno y listo. Espero que gusten!


Ingredientes: para unos 14 langostinos (en la bandeja falta el que me comí para catarlos ;)
  • 14 langostinos grandes
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 dientes de ajo
  • la mitad de una guindilla (cayena)  mediana o una entera pequeña 
  • unas ramas de perejil fresco (según vuestro gusto)
  • sal
Preparación:
Retiramos las cabezas a los langostinos. Como no se van a utilizar podéis aprovecharlas para preparar un delicioso caldo (Yo las rehogo con un chorrito de aceite, añado agua y las dejo hervir unos 10min, lo cuelo y una vez que haya enfriado lo congelo)
Con unas tijeras de cocina cortamos las patas y la punta de la cola. Luego hacemos un corte por el centro de la espalda a lo largo hasta llegar a la cola.


Acostamos los langostinos sobre una tabla de cortar y con un cuchillo afilado profundizamos el corte a lo largo hasta llegar a la cáscara de las patas pero sin atravesarla.
.

Los abrimos como si fueran un libro y presionamos ligeramente con la mano para que se queden abiertos. Retiramos el intestino (que se asemeja a un hilo negro), reservamos en el frigorífico mientras preparamos el aliño.
En un mortero machacamos los dientes de ajo, el perejil picado menudo, la guindilla y un poco de sal.
Una vez que los tengamos bien machacados, retiramos la guindilla, añadimos el aceite y el zumo de limón, mezclamos bien.

Con la ayuda de una cucharilla extendemos un poco de aliño sobre cada langostino. Los vamos depositando sobre una bandeja apta para horno.


Los introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba-abajo en el estante de arriba durante unos 6-7min aprox hasta que presenten un ligero tono opaco. Para asegurarnos de que están listos retiramos uno y lo probamos.


A la hora de servir le echamos por encima un poquito del jugo de la bandeja que soltaron durante la cocción. Acompañamos con unas rodajas de limón.


fuente adaptada de: foodiebake. Están para chuparse los dedos ;)  

12 comentarios:

  1. Que si me gustan , pregunta la niña!!. Hay que ver....gustar no María, así te quedas corta. Que yo me siento a la mesa y me los meto toditos entre pecho y espalda y sin decir ni muuuuuuuuu. Ay que cosa más rica, los langostinos como me gustan criatura, en general todo el marisco me va pero los langostinos.....ainssssssssss muero por ellos. Me encanta como los has preparado, tienen que tener un saborcito espectacular con ese majado.

    bicossssss

    ResponderEliminar
  2. Que buenísimos tienen que estar con esa salsa,,,
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nena qué cosa mas buena, trabajito sí que dan pero luego compensa verdad ?....Estos mios se han acostumbrado a que se los haga al horno pelados ya , son tontos como los de M. Markt jajajaja.... Les pongo un mejunje parecido y están de vicio igualmente. Igual me animo a preparar tu versión, pero tiene que ser en un dia con ganas jajaja...o que nombre a dedo a algún voluntario que también puede ser ;)
    Besinos tesorín y a seguir disfrutando del puente.

    ResponderEliminar
  4. Pero mas trabajo da rellenar boquerones y tambien lo hacemos no? pues los langostinos son un manjar de fiestas que bien merecen un ratito mas de tiempo que cocerlos, y como asi nunca los probe te tomo la idea Maria, un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, me has abierto el apetito jaja,
    Soy del blog Obsesión por la Lectura y te sigo desde ya, ¿Te puedes pasar por mi blog y si te gusta seguirme?,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricura, nunca los he hecho así, y tiene que estar para chuparse los dedos. Ahora mismo la guardo para hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca los hice asi y creo que serian un exito, sobre todo a mi marido le iban a gustar y mucho, no le gusta nada sacarle la cascara a los langostinos y se los das pelados y te hace la ola un mes, te han quedado maravillosos...Bess

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta! qué ricos! Nunca los he hecho de esta manera, una brillante idea para estos días que ya llegan...ya te contaré jiji Besos

    ResponderEliminar
  9. María, pues que otros vayan abriendo el vino, que yo me lanzo de cabeza a por tus langostinos...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Buffff para chuparse los dedos querida, vaya pintaza tienne, me lo apunto para las Navidades. Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Los langostinos me gustan de cualquier manera, tanto cocidos como a la plancha, y al horno así como los has preparado tú, no necesito probarlos para saber que están exquisitos, lástima que dan un poquito de trabajo y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos :-)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...