lunes, 29 de mayo de 2017

arroz meloso con marisco

Esta es una de esas recetas con la cual se triunfa a lo grande. Con tan buenos productos de mar como tenemos en Galicia, cualquier ingrediente que le añadamos el resultado será siempre fabuloso!
Simplemente con las cabezas de los langostinos y el agua de abrir los mejillones podemos preparar un excelente caldo para añadirle al arroz. Está es la forma en la que yo suelo hacerlo, y en casa dejan los platos más limpios que el lavavajillas (el mio manual ;)


Ingredientes: para 6 personas
  • 1/2kg de berberechos frescos
  • 300gr de almejas frescas
  • 1kg de mejillones frescos
  • 300gr de chipirones frescos o descongelados
  • 12 langostinos
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón verde grande (le suelo poner rojo pero ese día no tenía)
  • un puñado de guisantes congelados (120gr aprox)
  • 500gr de arroz redondo
  • aceite de oliva virgen
  • Azafrán
  • 2 litros de agua (para hacer el caldo)
  • sal

Preparación:
Ponemos, los berberechos y las almejas a remojo cubiertos con agua y dos puñados de sal, para que suelten las arenillas. Esto lo haremos unas dos o tres horas antes de comenzar a cocinar.

Preparamos el caldo que vamos añadir al arroz. Retiramos las cabezas a los langostinos (las colas las reservo sin pelar pero si lo preferís podéis pelarlas) rehogamos las cabezas en una olla con un chorro de aceite y unos trocitos de cebolla, cuando comiencen a dorarse las machacamos un poco con una cuchara de madera para ayudarles a que suelten el jugo.

Le añadimos dos litros de agua aprox (puede que no lo consumamos todo pero es preferible que nos sobre a quedarnos escasos) un poco de sal y el azafrán. Dejamos cocer suavemente unos 12 minutos. Apagamos el fuego, desechamos las cabezas, colamos el caldo y lo tapamos para mantenerlo caliente hasta el momento de añadirlo al arroz.

Mientras, abrimos los mejillones al vapor en una olla con un chorro de agua y una pizca de sal. Una vez abiertos, los retiramos para una fuente, y el agua sobrante la colamos añadiéndola al caldo de los langostinos. Retiramos los mejillones de la cascara y le sacamos las "barbas", reservamos.

Limpiamos los chipirones separando la cabeza del cuerpo, le retiramos los ojos a los tentáculos y limpiamos el cuerpo por dentro, luego los troceamos y reservamos.

Echamos un chorro de aceite en una olla amplia, pochamos las cebollas, el ajo, y el pimiento picados en trocitos, a fuego medio unos 4min.
Agregamos los chipirones, los sofreímos a fuego suave hasta que comiencen a estar un poco blandos. Si fuera necesario añadimos un poco del caldo a la cazuela para que no se nos quemen mientras se terminan de cocinar. Incorporamos los guisantes y un pizca de sal, mezclamos.

Echamos el arroz en una taza para que luego nos sirva de referencia a la hora de añadir el caldo. Lo vertemos en la cazuela y lo rehogamos con los demás ingredientes.


Añadimos el caldo (3 tazas por una de arroz) y si lo preferís caldoso 4 tazas, dependiendo de la calidad del arroz puede que necesitemos añadir más (En la imagen aún no había incorporado todo el caldo para que pudierais apreciar bien los ingredientes)
Dejamos cocer a fuego medio removiendo un poco. Cuando hayan transcurrido unos 10min. Retiramos los berberechos y las almejas del agua con la sal, los lavamos y los añadimos al arroz junto con los mejillones, removemos bien y colocamos los langostinos por encima. Añadimos más caldo durante la cocción si fuera necesario.Comprobamos de sal.


Dejamos cocinar unos 8-10min más aprox hasta que el arroz esté en su punto. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5min.


Y todos a la mesa que ya está listo!!

6 comentarios:

  1. Gosto tento dum arroz de marisco, nunca juntei ervilhas .
    Esse ficou mesmo uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmmm con lo que me gusta el arroz en todas sus versiones no te imaginas como has tentado con este ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. A todo lo que sea arroz me apunto Maria y es que me encanta y este asi tan meloso aún mas que buenoooo... bikiños

    ResponderEliminar
  4. Hola María
    Madre mía, ese arroz es digno de un banquete de gran postín!!! Con lo agradecido que es el arroz, y con la variedad de ingredientes que has utilizado y la calidad de los mismos, el resultado tiene que ser un auténtico regalo para el paladar, no hay más que ver las fotos.
    Felicidades guapa, eres toda una artista, lo mismo preparas un dulce de lo más irresistible que un arroz de categoría como el de hoy. En casa tienen mucha suerte de contar con tan buena cocinera.
    Un beso enorme guapísima

    ResponderEliminar
  5. Mi niñaaaa !
    Esto es lo que se llama un plato de fiesta total !
    Con estos ingredientes que lleva , tiene que quedar rico a la fuerza !
    Me apuntaba ya mismo , si casi, casi lo puedo oler y saborear !
    Un abrazo preciosa .

    ResponderEliminar
  6. Ole,ole y ole por este arroz!
    Me encanta! A mi también me apasiona el arroz con marisco y el tuyo es de película.
    Tenemos mucha suerte de tener estos maravillosos productos en nuestra tierra y, como no, aprovecharlos como lo has hecho tú.
    Bicos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...