domingo, 20 de febrero de 2011

bacalao a la cazuela

¡¡¡Me encanta cocinar en las cazuelas de barro!!! conservan muy bien el calor. Tiene que tener uno mucho cuidado de no quemarse en el primer bocado jejeje. Yo las compré en un "todo a cien" a 1€, aunque en la mayoría de tiendas no llegan a los 2€ y la verdad es que son una compra excelente. Las uso mucho, para pescados, pastas, lasaña... Y en esta ocasión no podía ser menos. En esta receta tenemos la opción de emplear bacalao salado o fresco. Si lo usamos salado lo pondremos a desalar previamente (más abajo os lo explico) podéis usar cualquier otro pescado sin espinas. ¿Os imagináis sorprender a alguien con una cazuelita así?

ingredientes: para 3 cazuelas
  • 600gr de bacalao en trozos, en esta ocasión lo usé fresco
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 1 cucharadita de postre de pimiento dulce
  • 3 patatas grandes
  • 1/2 cebolla para cocer con las patatas
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 vaso de agua, o caldo de pescado

En primer lugar si usamos bacalao salado lo tenemos que poner a desalar en abundante agua unas 24-48 horas dependiendo del grosor de este. En cambio si lo usamos fresco, yo suelo salarlo un poco la noche anterior y luego la día siguiente lo lavo antes de usarlo para quitarle el exceso de sal. Para mi tiene más sabor de esta manera.


Cortamos en trozos pequeños, la  cebolla y los pimientos. Reservamos.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos a cocer en una olla con agua, sal y la mitad de una cebolla, cuando estén cocidas las escurrimos.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolla, y los pimientos un par de minutos, una vez estén pochados añadimos sal, la cucharadita de pimentón dulce y el vaso de agua (o caldo). Lo dejamos unos 8min a fuego medio.

Incorporamos el bacalao en la sartén con los ingredientes que hemos pochado (con la parte de la piel hacia abajo), lo dejamos a fuego suave un par de minutos por ese lado y luego le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Las patatas ya cocidas las colocamos en el fondo de la cazuela, situamos encima el bacalao con las verduras y ponemos las cazuelas al fuego lento para que se mezclen los sabores.4-5 minutos. Después, servimos.

A la hora de comer... ¡¡¡cuidadín que quemaaaa!!!!

18 comentarios:

  1. Maria asi lo hago yo también y casi es de las formas como mas me gusta prepararlo.

    A estas horas ver una cazuelita tan rica como la que has cocinado agranda el apetito en segundos jeje....

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  2. Maria, que buena cazuela, éxito seguro

    ResponderEliminar
  3. qué rica!
    y tienes razón, la comida queda diferente, con un saborcillo, mmmm...
    además que la presentación es más chula!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Quñe lujo de bacalao, tiene que estar riquísimo! Las cazuelitas de barro es verdad que le dan un toque especial! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho cocinar en cazuela de barro, todo sabe mejor, como ese bacalao que te ha quedado de lujo!
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmm divinoooooooo como los canapes ,seguro estaban de muete lenta.
    Muxa suerte en el sorteo,bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. Huauuuuuuuu, me has dado en la diana. Me encanta el bacalao. Cocinar en barro ni te cuento. Es como que las cosas saben mejor.
    Te ha quedado delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que rico!! menuda pintaza. A mi tb me gusta mucho cocinar en recipientes de barro, pero últimamente ando un poco rayada con el tema, por lo visto hay esmaltes que contienen plomo y durante la cocción pasan a la comida, si es que ya no sabe una en que cocinar!!! biquiños y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa, vamoooooos!! menudo bacalao más sabroso y riquísimo! me has dado en el clavo. Y es que los platos de bacalao los hecho de menos pues en casa no les gusta a nadie y me tengo que escapar a casa de mis padres a comer para que mi madre me deleite, tu te crees? qué envidia por favorrrr!!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta cocinar en cazuelas de barro, no se me recuerda a cuando mi abuela nos preparaba la comida.

    Ese bacalao quita el hipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. María!! Lo de cocinar en las cazuelitas de barro lo hago poquísimas veces y tengo que reconocer que es muy práctico, ¡sirve para el horno y para la mesa! A fregar menos, jajaja!!! Bueno, si es una cazuelita, que si es un cazuelón como algunos que venden, jajjaja!!!
    Me ha gustado mucho tu propuesta, si es ¡¡qué el bacalao me gusta un montón!! Lo prefiero fresco aunque el otro si está bien desalado también está riquísimo. Veo que tú has utilizado el fresco, ¡¡todo un acierto!!

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  12. Pues María, a mi pasa lo mismo!! Me encantan esas cazuelitas!!! Y este bacalao te ha quedado de 10!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que os gusta el bacalao, y las cazuelas de barro, a mi me es muy practica y como dice lacasita se mancha menos y eso en la cocina se agradece ¿a que si?

    biquiños para tod@

    ResponderEliminar
  14. Que eme gusta un pescao en cazuela

    ResponderEliminar
  15. María esta será la próxima receta de bacalao que haga.. en cazuela de barro tiene mejor pinta aún!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bacalao mas rico ..que pintaza BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene. A mi el bacalao es una cosa que me cuesta hacer, le tengo respeto, a ver si me animo a hacerla.
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...