lunes, 8 de octubre de 2012

bizcocho tradicional de naranja y almendra

Este es el típico bizcocho que cada vez que lo hago tiene el éxito asegurado,  prueba de ello es que al poco rato de haberlo hecho prácticamente ya ha desaparecido :))
Os confieso que la primera vez que lo hice puse los ingredientes a ojo, y para cocerlo usé el horno de una cocina tradicional de leña, cuando lo quise hacer de nuevo con el horno eléctrico, sin saber exactamente la cantidad que había puesto de cada ingrediente, me costó un poquito cogerle ese puntillo tan esponjoso de la primera vez, como podéis comprobar el resultado ha sido estupendo. No dejéis de probarlo porque os va a sorprerder tanto su sabor como su esponjosidad ;)


ingredientes: para un molde savarin de 24cm (si no disponéis de un molde savarin podéis usar uno normal)
  • 4 huevos grandes (a temperatura ambiente)
  • 180gr de azúcar
  • 2 sobres de azúcar avainillado (unos 16gr)
  • 110ml de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • 130gr de harina de repostería
  • 50gr de almendra molida
  • una pizca de sal
  • ralladura de 1/2 naranja, o limón como más os guste
  • azúcar glas para espolvorear por encima
Preparación:
Lo primero que haremos será encender el horno a 180º (sin aire) para que se vaya calentando.
Untamos con mantequilla el molde que vayamos a usar, reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar normal y el avainillado, nos ayudamos de unas varillas eléctricas, durante aproximadamente durante unos 7-8 min a máxima velocidad hasta que adquieran un color más clarito y esponjoso. Es muy importante batirlos bien, ya que de eso va a depender en gran parte que nos salga más o menos esponjoso el bizcocho.

A continuación incorporamos el aceite poco a poco y continuamos batiendo a velocidad moderada un par de minutos más.

Incorporamos la ralladura de naranja y mezclamos.

Pesamos la harina, le añadimos una pizca de sal y la levadura, la vamos pasando por un colador e incorporamos a la mezcla anterior poco a poco (en tres o cuatro veces), seguimos batiendo a baja velocidad con la batidora o con unas varillas manuales hasta que esté toda incorporada. No añadirla toda junta, ya que perderíamos parte del aire que se generó al batir los huevos.

 Por último añadimos la almendra molida, removemos bien.

Vertemos la mezcla dentro del molde que tenemos untado de mantequilla.

Introducimos el molde en el horno (que tendremos precalentado) en la segunda ranura empezando por abajo durante unos 35-40min aprox (dependiendo de vuestro horno) hasta que tenga un colorcito dorado por encima.

Para comprobar si ya está listo lo pinchamos con una aguja o un palillo, si sale limpio es que ya está.


No preocuparos si al retirarlo del horno baja un poquito, es normal. Lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo y una vez retirado del molde lo espolvoreamos por encima con el azúcar glas.


Y estas son  las autoras de que salgan unos bizcochos tan estupendos ;)


y aquí la nueva generación dando un paseo ;)


Que tengáis una feliz semana!!

28 comentarios:

  1. uuummmm los bizcochos son mi perdición y mas si son tradicionales y tienen esta pinta!!! =)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Vaya bizcocho, que pintaza! Claro que con esas colaboradoras....Muy bueno María. Este con almendra y naranja no lo he hecho, así que a ver si lo pruebo. Besinos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo hago casi igual, que curioso porque también es invento mío (bueno invento), de esas recetas que te pones y echas lo que te apetece a ver que sale. La verdad es que sale riquísimo, yo es el que uso para tartas y es éxito asegurado.
    BIcos

    ResponderEliminar
  4. Que bizcocho an rico!! con una materia prima como esos huevos,sale si o si,vaya corte tiene y que alto te quedo ...besos

    ResponderEliminar
  5. Qué Bizcocho María, te has dado cuenta que lo he puesto con mayúsculas, porque no se merece menos. Se ve super esponjoso y sabrosísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Oye a estas me las cuidas muy mucho eh?
    Que maravilla! yo no tengo pero si quien me los venda y anda que no se notan!
    El bizcocho me lo guardo que con almendras nos gusta muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Pero que bizcocho más hermoso!!. Que esponjoso y que alto te ha quedado, da gusto verlo, asi que me imagino que comersélo muchísimo más. Las proveedoras de la mercancía pueden estar bien orgullosas, como se nota un dulce cuando lleva huevos caseros, cambia la cosa como del día a la noche.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  8. aisss que rico!!! no hay nada comparable a un bizcochito casero,.. imagino su sabor , su textura,... mmmmm!! me he encantado, no creo que tarde mucho en ponerlo en práctica.

    bicossssss

    ResponderEliminar
  9. Maria, no se si a ti te pasa pero cuando los ascamos del horno y vemos lo bien que han salido parece que nos inflamos nosotros tambien. Vaya delicioso que tiene que estar es de los que nos gustan en casa para tomar el cafecito, me llevo un buen trocin, besiños

    ResponderEliminar
  10. María, vaya bizcochazo bueno, gracias a tu estupenda mano en la cocina y a la ayudita de esas preciosas compañeritas gallinas con la segunda generación pisando fuerte, qué suerte preciosa!!! Sigue deleitándonos con tus delicias!!!

    ResponderEliminar
  11. Como para que no este bueno ese bizcocho con esos huevos que le has puesto, sanos y ricos 100x100, super esponjoso, besitos

    ResponderEliminar
  12. vivan esas gallinasss jajaja :) gracias a ellas que nos dan esos huevos. Oye este bizcocho voy a pnerlo en práctica más pronto que tarde, ya lo estoy deseando de hecho , vaya pinta y qué color. Un besuco :)

    ResponderEliminar
  13. María esque con esos ingredientes cualquiera... así da gusto, unos sabores que me encantan y que combinan a la perfección como la almenra y la naranja, y luego una materia prima recién puesta, eso sí que es un señor bizcocho!!
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  14. De estos bizcochos nadie se cansa. Te cojo un trocito para la merienda. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Hola María.

    Qué rico! Tengo predilección por los bizcochos caseros, es que me gustan pero que mucho, así que no hace falta que te diga que este lo voy a probar, no sé si me saldrá, no me suelen quedar bien, pero yo lo intento, ese toque de almendra me encanta. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. María, guapa, me encanta todo lo que sale de tu cocina. Todo lo haces delicioso y con este bizcocho ya me has dejado totalmente enamorado. Claro que la señora gallina también ha puesto su granito de arena para tan estupendo resultado jejeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Hija de mi vida y te extrañas de que vuele ?.......Dejas este lindo bizcocho en mi casa y dura menos que una piruleta a la salida de un colegio jaja....

    Esas gallinitas están diciendo que son parte del equipo pero que sin tus manitas de oro este bizcocho no vería la luz !!!

    Anda que vaya suerte Maria , esos huevinos vaya sabor eh !!!

    Besinos lindura .

    PD : Ah y gracias por tus piropos, se ve que me aprecias y me ves con buenos ojos ;)

    ResponderEliminar
  18. Con esa buena pinta y el buen sabor que debe tener no es de extrañar que desparezca.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Con esa materia prima tiene que saber de lujo este bizcocho!!! Me ha recordado a los que hacía mi abuela en el campo, ella también le ponía cascara de naranja rallada y las almendras. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Gueno con esas gallinas tan hermodotas y esa nueva generacion como no van a salirte unos bizcoxos tan fantasticos.
    Guardame un caxin que el cafe ya lo pongo yo.
    La broxeta de langostinos y piña te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. sin lugar a duda esti bizcocho tiene que estar de muerte, se ve super tierno y exponjoso! siempre lo tradicional resulta ser lo mejor
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, me parece muy buena tu receta de bizcocho, esta misma semana la probaré. Enhorabuena por tu blog, lo he encontrado por casualidad y me parece muy interesante.
    Yo también tengo un blog de recetas, pero no tengo muchas de dulces. Si lo quieres visitar esta es la dirección: http://rimasyrecetas.blogspot.com.es/

    Un saludo. Estrella Molina

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por la receta de este bizcocho, lo hice el viernes y muy rico, tiene un sabor a naranja muy delicado, todo un lujo para el paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, gracias!! en casa cada vez que lo hago vuelaaa!! Que lo disfrutes. Un saludo

      Eliminar
  24. De que diametro es el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de 24cm, lo pone justo encima de los ingredientes. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...