El viernes Santo estaba relajadita en casa, y no paraba de llover, así que me puse a ello.
La masa es una mezcla entre la larpeira que publiqué con crema pastelera y los "xuxos" y al igual que en estas dos recetas, solo necesita un levado. Yo comencé a prepararla a las nueve de la mañana y estaba lista para la sobremesa.
La llevé a casa de mis suegros para acompañar con un café, nos pusimos a charlar y a la media hora únicamente quedaba un trozo pequeño y eso que éramos solo cuatro... larpeiros! ^_^
ingredientes: para una larpeira mediana
para la esponja:
- 100gr de harina de fuerza (yo usé la del Lidl)
- 200gr de leche entera
- 2 cucharadas de agua
- 25gr de levadura fresca (la que viene en tacos)
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- la esponja que hemos preparado
- 380gr de harina de fuerza
- 1 huevo grande entero y una yema
- 60gr de mantequilla blanda (no derretida)
- 60gr de azúcar
- 2 cucharaditas de postre de aroma de vainilla líquida
- 1 cucharada de anís (o zumo de naranja si lo preferís)
- ralladura de naranja
- una pizca de sal
- azúcar glas para espolvorear por encima
Comenzamos preparando la espoja:
En un cazo templamos un poquito la leche y el agua (tiene que estar tíbia, no caliente) la vertemos en un bol pequeño, disolvemos en ella la levadura, añadimos la cucharadita de azúcar, vertemos la harina y mezclamos todo. Cubrimos el bol con un paño y la dejamos reposar durante 30min hasta que se formen burbujitas y doble el volumen. Cuando esté lista comenzaremos a preparar la masa.
preparación de la masa:
En un bol grande vertemos parte de la harina, unos 300gr (los 80gr restantes la reservamos para cuando amasemos). Incorporamos el huevo batido, azúcar, vainilla, anís, mantequilla, la ralladura de naranja, sal, y por ultimo la esponja que hemos preparado.
Removemos bien con una cuchara de madera hasta que nos quede una masa blandita.
Esparcimos sobre una superficie los 80gr de harina que habíamos reservado, depositamos la masa encima y la amasamos durante unos 15-20min hasta que esté elástica y se nos pegue ligeramente a las manos. Es muy importante amasarla bien para que nos quede bien esponjosa.
Si fuera necesario podemos añadir un poco más de harina pero cuanta menos utilicemos más tierna nos va a quedar luego.
Formamos una bola y la dejamos reposar durante 30min cubierta con un paño de cocina para que se relaje.
Pasado ese tiempo, untamos las manos ligeramente con una pizca de aceite y hacemos un agujero en el centro introduciendo los dedos, sujetamos la masa con ambas manos y la vamos girando para que el agujero nos quede bien grande. La colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y a continuación la cubrimos con un paño de cocina. Dejamos levar de nuevo hasta que crezca el doble aprox unas 2-3 horas. Depende mucho de la temperatura del ambiente.
Cuando esté lista, la pincelamos por encima con una pizca de huevo batido y leche.
La introducimos en el horno precalentado a 180º sin aire durante 20-25min. La dejamos enfriar y una vez fría la cortamos por la mitad y la rellenamos con la nata montada. Yo utilicé una manga pastelera.
Una vez rellena la espolvoreamos con el azúcar glas por encima.
En esta foto se puede apreciar el corte justo antes de que le diera el primer mordisco.
Pero que delicia. Tiene una pinta maravillosa. Nos encanta. Muchos besos.
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Cousa tan rica. Non me extraña que desaparecera. Bicos
ResponderEliminarNiña, qué maravilla. Esta larpeira me enamora y yo soy muuuy larpeira. Así que primas hermanas...A ver cuánto tardo en ponerme a hacerla...1, 2, 3...Ya!!!
ResponderEliminarHola María, me recuerda muchísimo al roscón de reyes, ¿puede ser?. la verdad es que es un dulce muy delicado, me gusta mucho.
ResponderEliminarJose, es muy parecido sobretodo la forma, aunque el sabor varia un poco ya que tanto el procedimiento como la cantidad de los ingredientes no es la misma que la que suelo emplear cuando hago el roscón. Con la masa del roscón y un solo levado el resultado no es el mismo, te lo digo por experiencia propia jeje.
EliminarHolaaa, que riquísima tenía que estar! como me gustaría probar este rico bollo, pero en tu tierra jajajajjja
ResponderEliminarAunque de momento tendría que conformarme con hacerla, que rica con ese sabor a naranja!
Un besoooo
Juste de regarder sa donne envie de goutter!
ResponderEliminarBisous
Maria como os pusisteis los cuatro larpeiros, vaya que tenia que estar buena¡¡¡¡¡¡ No sabes como nos gusta en casa y le tengo muchas ganas, voy tomar nota de esta tuya, ya estuve viendo la anterior con crema pastelera. Que tal se conserva de un dia para otro???? para hacerla el dia anterior, bikiños
ResponderEliminarMaría Jose, te cuento...al llevar nata dejé un trocito en la nevera hasta el día siguiente. Nos lo comimos al desayuno y estaba muy rica, pero ya no estaba tan tierna como el día anterior, aunque el frío también influyo. Sin duda cualquiera de las dos están mucho mejor si se hace el mismo día y al llevar un solo levado en un par de horas cualquiera de ellas esta lista.
EliminarWOW!! que bueno se ve.... y relleno que delicia!!
ResponderEliminar¡Dios mío! Si la larpeira sola está ya de vicio, esta tiene que estar para morirse. Me da a mí que va a caer en mi casa antes de San Juan.
ResponderEliminarUn saludo.
La veo y se me ponen los dientes largos!! pedazo pastel, no me extraña que se terminara en un plis¡¡cuando algo gusta en mi casa vuela...Besitos
ResponderEliminarOs la comistéis entre cuatro ? jajajaja....larpeiriños ......para la próxima me avisas que yo os ayudo con gusto jaja...
ResponderEliminarVaya maravilla , tengo que probarla porque se me hace la boca agua y además con este tiempo tan maravilloso que hace , que de un momento a otro me saldrán escamas , apetece enormemente fogonear ;)
Como siempre excelente mi Maria .
Besinos.
Mi querida amiga, solo te dire, que es la tipica receta que tengo que hacer, solo verla me he enamorado de ella, y he llamado a mi hija, a ella le a enamorado tanto como a mi, la verdad que te ha quedado de cine, me conformo con que me quede la mitad de bien que a ti, pero me tengo que arriesgas por que me ha encantado. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarmariaaaaaaaaaaaa hola guapa ya estoy aqui! pero que divinidad es esta larpeira?? madre mia que buenaaaaaaaaaaa, eres una crack, sin lugar a dudas. Lo del único levado me ha encantado. Tengo en pendientes la otra que publicaste que tenia crema pastelera, ahora no sé cual hacer primero :) un besuco
ResponderEliminarParece un roscón de reyes, pero no es, tiene una pinta espectacular. Bs
ResponderEliminarOHH OHH OHHH que pintaaaaaaaaaaaaaaa, se ve deliciosa !!!!
ResponderEliminarParecen las típicas "bambas" pero en forma de roscón !!!
No me extraña que no dejaran más que un trozo
Besotes
Que rico de verdad.. te ha quedado fenomenal..
ResponderEliminarÉsta tengo que hacerla porque con ese relleno tiene que estar de muerte. ¡Qué rica!. Te ha quedado genial. Un besote.
ResponderEliminarQue delicia de dulce!!!!
ResponderEliminarNo me extraña que en media hora desapareciera casi todo...
Besos.
Como sigamos así vamos a parecer setas de tanta lluvia argggg...pero bueno al menos me alegras la vista,la larpeira es deliciosa y cada vez que voy al trabajo (tengo una pastelería al lado) los martes la ponen en el escaparate te puedes imaginar mi cara ¿no? jajajajajajaj
ResponderEliminarLos gallegos somo unos larpeiros que no veas
bss
loli
No es de extrañar que desaparezca rápidamente, que buena pinta.
ResponderEliminarBicos.
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros halagos :) Me alegro un montón de que os haya gustado. Si, si! casi nos la zampamos entre cuatro jeje :)Ya veo que sois todos unos larpeiros jeje.
ResponderEliminarAnimaros que ya veis que en tan solo un par de horitas le estaréis hincando el diente.
Un besazo para tod@os
Hola María.
ResponderEliminarTiene que estar buenísima! No me extraña que desapareciera en un suspiro. Te aseguro que si cae en mi casa tampoco llega a la merienda, estas masas dulces nos encantan, sobre todo si tienen este aspecto, se ve riquísima. Te quedó espectacular.
Un saludo.
Hola María, vine a verte y a agradecer tu visita, me ha encantado conocer tu blog, es que todo aquí es delicioso!
ResponderEliminarNo conocía éste bollo, pero ese corte me gustó mucho, no me extraña que desapareciera tan rápidamente mientras charlaban, es que es una delicia irresistible!
Me quedo a seguirte preciosa, que no pienso perderme ni na sola de tus recetas!
Un beso
Una cosita más preciosa, sabes qué me encantó??
ResponderEliminarQue tienes muchas recetas con café y a mi me encanta y ten por seguro que probaré tus recetas, bueno, me voy!!
Un beso enorme guapa y encantada de conocerte!
No conocía este bollo María, se parece mucho al roscón verdad? Tiene una pinta increíble..
ResponderEliminarUn beso ;)
Fíjate que lo que más me ha gustado es que solo sea un levado, que pasada conseguir sea tan esponjosa con solo un levado.
ResponderEliminarBesazos.
Ha de estar estupenda, si no engordara la nata la comería a todas horas.
ResponderEliminarBlanca de JUEGO DE SABORES
La he hecho y quedó muy bien, con un sólo levado sale estupenda, el prefermento debe ayudar, es de sabor muy fina, tipo ensaimada. Una vez más, enhorabuena y muchas gracias por compartir estas recetas tan ricas.
ResponderEliminarNorma, es un orgullo recibir este tipo de comentarios. Me alegro que te haya gustado y te saliera tan estupenda. El prefermento ayuda a potenciar el sabor de las masas y a que se conserven tiernas por más tiempo. Muchísimas gracias por tus amables palabras.
EliminarUn beso.