lunes, 16 de septiembre de 2013

tarta de manzanas y moras, os cautivará !!

Todos los años voy a recoger moras para preparar mermelada o emplearlas en algún  tipo de dulce como en esta ocasión. Esta no es una de esas tartas que cuando la ves se queda uno prendado de ella, pero en cuanto la pruebas te enamoraaaa!!

Mientras dejé reposando en la nevera la masa quebrada, nos fuimos mi maridín y yo a recoger las manzanas a la huerta y las moras a una zarza que está a pocos metros de casa,  todo un lujo y además gratis  :)
Me inspiré en una receta de Jaime Oliver,  yo le hice algunas modificaciones.
Tengo que confesaros que aunque me resultaba muy tentadora, dudé un poco antes de hacerla, porque  no estaba muy convencida de que combinaran bien las manzanas con las moras, y he de deciros que quedó de fábula. Es ligeramente crujiente por fuera y jugosa por dentro, con un puntito ácido que la hace adictiva.
.

Ingredientes: para un molde de 28cm  (yo usé uno con la base movible)
Ingredientes para la masa quebrada:
  • 325gr de harina de repostería (y una poca más para ayudar a estirar la masa)
  • 125gr de mantequilla blanda (no derretida)
  • 2 huevos medianos
  • 80gr de azúcar normal
  • 2 sobres de azúcar avainillado (unos 16gr)
  • 1 cucharada de leche entera
  • 1 cucharadita de café de levadura, tipo Royal
  • una pizca de sal
Para el relleno:
  • 700gr de manzanas (una vez peladas) yo usé dos variedades, tabardilla y Akane
  • 160gr de moras
  • 100gr de azúcar moreno
  • 2 magdalenas desmigadas o un trocito de bizcocho (las moras desprenden mucho jugo y al incorporar las dos magdalenas lo absorben y la masa quebrada no se ablanda)
  • Huevo batido con una pizca de leche para pincelarla por encima.
Preparación: de la masa quebrada.
En un bol vertemos todos los ingredientes, la harina, la mantequilla en trocitos, el azúcar normal y el avainillado, la leche, la levadura y la sal. Mezclamos con las manos (bien limpitas) hasta formar una bola. No necesita que la trabajemos mucho. Envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en la nevera aprox una hora para que coja consistencia. Si tenemos prisa la podemos introducir en el congelador durante unos 10 min.


Untamos el molde ligeramente con mantequilla, reservamos.
Mientras reposa la masa, pelamos las manzanas y luego las cortamos en trozos un poquito gruesos. Agregamos las moras, el azúcar moreno y dejamos macerar mientras estiramos la masa.

Dividimos la masa en dos partes. (reservamos una parte en la nevera para que no se ablande). Cogemos un trozo de papel de hornear y esparcimos un poquito de harina. Depositamos el trozo de masa encima y la aplanamos un poco con las manos dándole forma redondeada. Esparcimos un poco de harina sobre la masa, colocamos otro trozo de papel encima y la vamos estirando poco a poco con el rodillo, retiramos de vez en cuando el papel superior para poder espolvorear la masa con un poquito de harina.

De esta forma va a quedar lisita y es más difícil que se quiebre la masa. Si esto sucediese se une con los dedos y luego se le pasa de nuevo el rodillo por encima, os quedará perfecta. El tamaño del círculo tiene que ser un poco más grande que el molde. Retiramos el papel superior y la enrollamos con el papel inferior.

Colocamos el rollo sobre el molde y lo desenrollamos sobre este,  la ajustamos con las manos dejando que los bordes sobresalgan un poco, pincelamos todo el borde con la mezcla de huevo y leche batido para que luego se pegue a la parte superior. Reservamos el resto de huevo para pincelar por encima. Mezclamos las magdalenas desmigadas con las manzanas y las moras y rellenamos el molde.

Estiramos el siguiente trozo de masa, siguiendo el mismo procedimiento que hicimos anteriormente, presionamos con los dedos los bordes para que se sellen y recortamos lo sobrante. Hacemos unos pequeños cortes con un cuchillo para que salga el vapor y pincelamos por encima con la mezcla de huevo. Espolvoreamos un poco de azúcar blanco.

Introducimos en el horno en la segunda ranura comenzando por abajo a 180º sin aire durante unos 45-50min dependiendo de cada horno (los últimos 10min con aire).

Retiramos del horno, esperamos a que se enfríe y luego desmoldamos.


Que rica!! Me recuerda a las típicas tartas que aparecen en las pelís del oeste. Os ena-mora-rá!!

29 comentarios:

  1. Holaaaaaa princesita, ya estoy de vuelta , por fin me he mangado el delantal y me he puesto a currar, qué faenita jajajaja....
    He de decirte que yo SI me he quedado prendada de esta tarta a primera vista porque son las que me gustan y con ese toque rústico son lo masssss.
    La mezcla tampoco me la imagino pero si encima las manzanas y las moras son ecológicas cien por cien, la babilla ya me empieza a resbalar jajaja....
    Eres una cocinera de aupa !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Madremía se me hace la boca agua con solo mirarla ¡qué rica tiene que estar! Hace años que no voy a por moras, el campo me pilla muy lejos :( Imagino que valdrán las congeladas, aunque no sea igual.

    Hasta pronto, María

    ResponderEliminar
  3. Madre miaaa!!!! Pedazo tarta!!! Menuda pintaza más buena tiene!! Me has enamorado!!! uuuau, que corte!! Me llevo un cachito para desayunar mañana, me dejas?? Una verdadera delicia chiquilla!! Un b esote enorme

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa y se ve espectacular. Mi hijo y yo también fuimos el otro día a coger moras para hacer un bizcocho, pero no las comimos al llegar a casa...es que están tan ricas...tendremos que bajar a coger más, a ver si por fin llegan al bizcocho, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tarta que nos has hecho, con lo que me gustan las moras, es una maravilla, y además si dices que las manzanas quedan bien con las moras habrá que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza María, precisamente este fin de semana estuve en el campo y me disponía a coger moras, pero quedaban una birria y encima estaban ya pasadas, una pena, porque a finales de Agosto las había buenísimas y dejé pasar la oportunidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A mí desde luego me ha enamorado!! Además yo también he ido este fin de semana a buscar moras y las tengo congeladas, así que creo que me atreveré con tu tarta. Me encanta como te ha quedado. besos.

    ResponderEliminar
  8. Quepintaza María iii impresionante aunque las moras no son mi pasión he de decir que latarta esta impresionante iii yo lepondria frambuesas y listo......Besssss

    ResponderEliminar
  9. Ummmm, prendada me ha dejado, asiq ue habra que probarla¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Que quieres que te diga, pues a mi me ha dejado prendadita !!!

    Se ve deliciosa y preciosa, y lo de poner las dos magdalenas para que absorban lo que sueltan las moras, me ha parecido de lo más curioso.

    Tengo unos cuántos de kg de moras en el congelador, así que .. te copio la receta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta! Me la apunto :-)

    ResponderEliminar
  12. Maria otra deliciosa tartas como todas las que haces, a mi en particular me gustan así un poco ácidas, Sin dudarlo la probare aunque no va gustar a todos, pero que se fastidien¡¡¡¡¡ se la van perder. Maria no se si vistes el comentario de la tarta de peras, EXQUISITA, sera de las que haga muchas, muchas veces en casa, esta si estaba al gusto de todos opinando lo mismo, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Maria, a mi este tipo de tartas rusticas, son las que ademas de enamorarme cuando las como, tambien me enamoran su presencia, y es lo que me ha pasado con la tuya, ademas eso se llevar manzanas recien cogidas, y moras es un lujo que no esta al alcance de cualquiera, es gratis como bien dices, pero lo que pasa que eso no tiene precio, Un abrazo enorme cielo mio

    ResponderEliminar
  14. María, esta tarta que nos traes es fabulosa. Su aspecto no puede ser más apetecible: con que lleve moras y manzanas ya es suficiente para que nos enamore.
    Y ese aspecto rústico todavía hace que nos guste más. Nos encanta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa, quedé enamorada de la tarta cuando la vi en facebook, me fascinó, es toda una delicia! Y ese puntito ácido debe hacerla irresistible, como dices, totalmente adictiva y mira que a mi me consta que tus tartas son deliciosas!
    Voy a repetir la tarta que te enseñé la última vez, las fotos no me convencen y si es receta tuya quiero que sea perfecta, aún así, la verás en octubre!
    Y también me llevo ésta!
    Un beso princesa y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Tiene una unta deliciosa asi que me llevo tu receta. Me quedo como seguidora y asi no me pierdo nada de lo que hagas.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  17. jooo Maríaaa mira que haces cosas siempre ricas y con una pinta fantástica, y las fotos un lujo. Pues si no nos lo dices tú, yo también hubiera dudado que combinaran manzana y moras, a veces si no te lo dicen no se te ocurre verdad?. Pues lo dicho, que me ha encantado la pinta :) un besuco fuertee

    ResponderEliminar
  18. Niña que maravilla de tarta! Si que has conseguido cautivarme, apuntada queda! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya si te ha quedado original y rica esta tarta, deliciosa tipo "pie". Y yo que no tengo zarzales cerca! Cachis! Ayer vi las moras a 4 euros! Jo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí, mujer, manzanas y moras, ¿qué mejor combinación hay? jeje. Tiene una pinta increíble, pero me gustan casi más las fotos del paso a paso que las del resultado, qué chulada. Pareces una cocinera inglesa de esas de toda la vida, con sus masas y sus rellenos. Besitos!

    ResponderEliminar
  21. y tanto María, enamora a cualquiera este delicioso pastel guapa!!! Pura ricura, qué pinta!!! Y qué lujo tener las moras esperando a la puerta de casa, ñam...

    ResponderEliminar
  22. Muero por las moras y no tengo, muero por Jaime y no tengo ningún libro así que imagina como me gusta tu entrada y esas fotos, que cosa tan rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola María estoy de vuelta y pasando para ti encuentro esta espléndida tarta! Hecha con pasión y amor que salen de tus fotos cada vez que les miro....
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Muy sabrosa te ha quedado esta receta, besos

    ResponderEliminar
  25. A mí ya me ha cautivado totalmente esta tarta María! con las moras que me quedan en la nevera ahora estoy dudando de si hacer mermelada o esta tarta... esque es una tentación total!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que tarta tan rica, tiene un corte precioso, y menuda envidia poder recoger moras practicamente en la puerta de casa, todo un lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Madre del amor hermoso que pedazo tarta has exo Maria me ha cautivadi totalmente no te imaginas las ganas que me dan de comer un buen trozo las fotos son de lo mas tentadoras y no dudo lo mas minimo este de muerte relentaaaaaaaa.
    Tomo nota a ver si el año que viene puedo hacerla este año no he cogido ni una mora ,como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. hola guapa sii , era en el congelador jaja muchas gracias por decirmelo. BEsucos

    ResponderEliminar
  29. Hola ! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...